El día que paré la música en Terraza Catedral

Una calurosa pero agradable tarde en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El lugar ostenta la mejor vista del primer cuadro de la ciudad, Terraza Catedral fue la sede para el lanzamiento de una productora cuyo manager es un apreciado amigo y tuve el agrado de ser invitado a tocar un dj set para dicho evento.

Llevo algunos años en esto de ser dj y nunca había tocado este lugar. Me emocionó y puse manos a la obra en seleccionar la música para el warm up. Regularmente lo que hago es mezclar techno que yo produzco con música de otros productores en una especie de híbrido entre dj set y acto en vivo.

Pero cuando hago warm up el asunto cambia un poco, es un momento muy interesante de la fiesta, ideal para salir de mi zona de confort e intentar nuevas cosas. Y con el descaro de decir que equivocarme me importa un pepino, cometer errores durante un set como no empatar perfecto, tomar el riesgo de cambiar de géneros musicales así como de notas, eso es lo que mantiene las cosas frescas y emocionantes para la audiencia y es un reto para uno mismo. La precisión mecánica es para las máquinas, el error humano es para dj’s como ustedes y como yo.

Para esta ocasión especial seleccioné un poco de electrónica, house clásico, disco y algo de old school hip-hop (hip-hop? si) y breaks. Se me ocurrió que era la música ideal para las seis y media de la tarde cuando la gente apenas comienza a llegar y aún hay sol y calor.

Pienso que una de nuestras grandes ventajas como dj’s es que tenemos una habilidad especial para conectar con nuestra audiencia, después de todo tocamos para gente como nosotros. Me gusta conectar con la gente y me encanta especialmente conectarme con mi público cuando soy el que está en cabina. Esa es una de las mayores razones por las que soy DJ, para conectar con las personas.

En lugar de elevar constantemente la velocidad de un track a otro, traté de hacerlo por etapas, hacia abajo, con el fin de mantener a la audiencia mucho más comprometida, además de que también es muy divertido (y un desafío!), incluso las pistas “más lentas” pueden tener mucha energía. Una de las cosas más importantes que hace un DJ (más importante que mezclar) es programar música. Es, en realidad, la parte principal del arte.

Así pues, observaba las reacciones de la gente, pequeños grupos de personas bailando o los que mueven la cabeza o pies en la barra. paciente y atento a lo que sucedía, la gente se la estaba pasando bien, bebía, platicaba, no se veía estrés alguno en nadie.

De pronto, lo inesperado.
Se acerca el promotor del evento a decirme que si por favor podría mezclar mejor los tracks, al principio no capté bien lo que me estaba diciendo, -qué? ah si. ah claro! corrigiendo errores ahora- le dije. Un par de tracks después regresa a decirme que si por favor podría poner algo más bailable. Lo que yo veía era gente pasando un rato agradable y aún ni siquiera anochecía. Pasado un corto lapso de tiempo regresó a decirme que si no tenía algo más electrónico, ¿pues con qué rayos está hecha esta música? pensé, además me comenta que eso está muy underground. En una tercera ocasión me dice que si no tengo algo menos comercial, y comenzó a pedirme música que simplemente no iba con mi idea de hacía donde quería llevar a la gente en ese momento, no fue lo suficientemente paciente para que yo terminara de contar la historia. Había mezclado cerca de cuarenta minutos y ya no se separó de la cabina, comentaba que el personal a cargo de la barra consideraba que no era la música adecuada para el lugar (en qué momento se volvieron los guardianes de la música electrónica). Su insistencia en que cambiara la música, preguntando si no traía algo más bailable-electrónico-no comercial pero no tan underground, me llevó a un punto en que ya no estaba concentrado en la música sino en intentar dialogar.

No me está pagando nadie por esto, desconecté mi controlador, di las gracias y me fui de la cabina. En todos mis años como dj nunca había hecho tal cosa. Llámenlo como quieran, poco profesional, amateur, rabieta de niño, ego, grosero, ustedes nómbrenlo. En ese momento lo que me estaba diciendo esa persona representó para mí algunas cosas de las que más me cagan de la electrónica en México, el bluff, el miedo a lo diferente, techno y house genérico, todas estas cosas son lo que le da en la madre a la ‘escena’. Va totalmente en contra de todo lo que he defendido en este mismísimo blog y en todos los eventos en los que he tenido oportunidad de verme involucrado. No le diría a otro DJ la música que debe poner, no va conmigo eso, así que ¿porqué debía permitir que me lo hicieran a mi?.

Quité la música, así sin avisar. Se acabó, pongan la suya.
Quisiera escribir muchas cosas al respecto, mejor les comparto brevemente algunas ideas que me surgieron de esta experiencia de la cual saqué gran aprendizaje:

1. Estar siempre listo
Nunca me había enfrentado ante algo similar pero estar preparado para situaciones difíciles es fundamental, de este modo cuando las cosas se pongan tensas o tengamos que resolver algún conflicto estaremos capacitados para hacerlo.

2. Tranquilidad
La calma, tan necesaria para desarrollar la creatividad, el talento y la búsqueda de la espiritualidad, se ha convertido casi en una utopía debido a la vorágine contemporánea, hay que practicar la calma. La escena lo necesita también, y que mejor nosotros dj’s para fomentarla.

3. La escena
¿hay escena? más bien hay muchas escenas, tantas como géneros musicales hay, la cuestión en méxico es que nada está articulado y pocas veces se miran entre sí.

4. Ética
Nos encanta meternos el pie. No es que deba de haber un manual de carreño para el dj, pero creo que hay ciertas normas no escritas dentro de este arte y el respeto como artista y persona está dentro de éstas. Por otro lado, !un poco de humildad por favor!

¿Has estado en alguna situación similar? ¿Cómo llevaste la situación?

Disparen sus comentarios

fotos tomadas con mi teléfono
Erik Lima

las opiniones vertidas en este post no representan necesariamente las del colectivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s