¿Se ha degradado el techno?

Hoy en día lo que mucha gente conoce como techno se ha convertido en sinónimo de una industria multimillonaria de música electrónica, conocida por festivales masivos como lo fue en su momento el Love Parade y actualmente el Electric Daisy Carnival, llevando suficiente influencia mítica y cultural para atraer a inversores con visiones románticas de transformar una lugar abandonado en un club nocturno. Todo está muy lejos de la historia política del techno.

Pitchfork publicó un interesante artículo titulado “Electronic Warfare: The Political Legacy of Detroit Techno“, en el que se analiza de cerca la historia militante del techno y la mancha cultural que vino después, centrándose especialmente en pioneros como Underground Resistance.

Al escuchar sobre el techno tal como se concibió originalmente -como una reacción a la decadencia de las ciudades, como subproducto de la lucha afroamericana y como forma de protesta- sirvió como un recordatorio crucial de las raíces de esta música de baile y que el nombre de Underground Resistance no era en modo alguno un eufemismo, sino una realidad.

Para el extraño podría ser difícil concebir el techno como música revolucionaria, hoy en día la fuerza contundente del techno está siendo aligerada.

Lucha no es precisamente el adjetivo que viene a la mente cuando se piensa en el género actualmente, ya que el techno se ha vuelto más comúnmente conocido por su hedonismo y falta de profundidad conceptual.

Sin embargo también hay un abanico de músicos, productores y DJs en constante evolución, con perfil bajo y fieles a su nombre, ahí está el underground.

Hay algo que me atrae de éstos artistas, un cierto grado de esfuerzo inconcluso. Música caliente, sudorosa y muy intensa. No hay perfección y sonrisas por todas partes, hay algo en muchos artistas de techno actual que parecen estar volviendo a sus raíces contestatarias y de resistencia.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Se ha degradado el techno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s