Crea UNAM licenciatura en música y tecnología artística

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Música y Tecnología Artística, la número 117 que ofrecerá la máxima casa de estudios.

La nueva carrera contará con las opciones terminales en las áreas de Creación e Interpretación, y de Tecnologías Aplicadas a la Música, con las opciones de Técnico Profesional en Diseño Sonoro y en Producción Digital.

La entidad responsable de impartir esta licenciatura será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia y tendrá como instancia académica participante a la Facultad de Música, y como asesoras, al Conservatorio de las Rosas y al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, con sede en Michoacán.

Ante los cambios vertiginosos que presenta el mundo de la música actualmente, existe la necesidad impostergable de responder con propuestas pertinentes y actualizadas. Entre esos cambios destaca la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar, producir, componer y grabar su propia música, es decir, músicos integrales y con una formación interdisciplinaria, que puedan incorporarse al mercado laboral como creadores e intérpretes, ya sea de manera independiente o bien en alguna institución.

La creciente influencia de las tecnologías y su impacto en métodos de creación e interpretación musical se han venido profundizando, consolidando y diversificando en todos los ámbitos de la música, dando paso a nuevas formas de expresión que demandan profesionales capaces de dominar la interpretación y la creación musical de una forma mucho más equilibrada mediante la tecnología.

Su propósito es formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico y cultural, a fin de responder de manera incluyente, con respeto y compromiso, a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Al finalizar el cuarto semestre, el alumno podrá elegir la opción terminal de técnico profesional en Diseño Sonoro o en Producción Digital, para lo cual tendrá que cursar las materias correspondientes durante el quinto semestre y el seminario integrador que le permitirá adquirir habilidades para insertarse en el campo laboral.

La licenciatura tendrá una duración de ocho semestres, en los que se cursará un total de 59 asignaturas, de las cuales 48 son obligatorias, seis obligatorias de elección y cinco optativas que, en su conjunto, corresponden a un total de 339 créditos. ¡Enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s