¿Debo hacer fiestas gratis para tocar la música que amo?

Como DJ’s todo lo que queremos hacer es tocar la música que amamos todos los fines de semana, llámese techno, house, hip hop o lo que sea que haga que dejes otras cosas sólo por tocar.

He tocado en diversos lugares, el evento más reciente fue en una galería de diseño, también, junto al colectivo hemos organizado nuestras propias fiestas, pero en última instancia, en ocasiones lo único que deseo es tocar, y tocar la música que me gusta, no estoy interesado en tocar el los lugares más populares de la ‘escena’ electrónica mexicana, no estoy interesado en ganar dinero, simplemente quiero tocar.

Sin embargo parece que no logro encontrar el venue que funcione para mi para algo más o menos regular, de tal forma que muchas veces ha pasado por mi cabeza si lo mejor sería rentar un espacio y organizar fiestas privadas. Sin cargos de admisión, sin venta de bebidas, que lo único que importe es tocar la música que nos gusta, sin pretensiones de ser lo más fresco, lo más actual, lo más de moda, la novedad dentro de la supuesta escena nacional.

Existen algunos peligros obvios, gastar todo tu salario por ejemplo, dependes mucho de la ubicación, la seguridad, etc. Pero si encuentras el lugar ad hoc, invitas a las personas adecuadas, alientas las donaciones para pagar el lugar, no estás haciendo nada técnicamente mal.

En mi experiencia este tipo de fiestas siempre han estado fuera del mainstream en todos los lugares donde existe música dance y DJs. Fue donde todo ha comenzado en muchos lugares en el mundo, y de hecho le ha tomado tiempo a los clubes ponerse al día con lo que esta pasando en estos lugares.

Al liberarse de las ataduras de los clubs, gestionados por empresas privadas y sometidos por tanto al mercado, en estos espacios se cambia la restricción por apertura, vigilantes por amigos. Privado por común. En definitiva, clientes por comunidad. Un colectivo en el que se confía y a través del que se transgrede por el simple hecho de asistir. Una zona temporalmente autónoma, musical y socialmente.

¿Pero es posible lanzar una fiesta libre capaz de atraer semana tras semana a una audiencia regular? Ciertamente no sería gratis para ti, costaría tiempo, esfuerzo y dinero para llevarla a cabo. Creo puedes descubrir algunos inconvenientes obvios tu mismo.

¿Por qué no intentar lanzar fiestas periódicas? Cuando se acumule impulso, entonces se podría pensar en ir mensualmente y porqué no, semanalmente. No hay nada malo en cobrar dinero por lo que haces, y eso significa que no estarías efectivamente “pagando para tocar”, y con el tiempo, es mucho más probable que continúes. Y cuando se trata de promover, la coherencia y constancia es realmente la clave.

Alguna vez hemos decidido lanzar fiestas gratuitas con el fin de tocar la música que amamos sin compromiso alguno, y todo parece que estamos próximos a realizar la más grande para nosotros hasta el momento..

Mientras eso sucede los dejamos con el teaser de nuestras sesiones, si alguien desea asistir a éstas en nuestro perfil de Facebook encontrarán más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s