Sobre ser DJ

A veces quieres ser DJ más a menudo que otras ocasiones, y eso es normal. Al igual que la vida, ser DJ tiene sus propias temporadas que vienen y van. Si no te dedicas a ello de tiempo completo, la familia, tu carrera, y otras cosas tendrán prioridad y eso está bien. Si te apetece tomar un descanso del DJing para centrarte en algo más en tu vida, quiero asegurarte que volverás al DJ si lo tienes en tu corazón, siempre volvemos a las cosas que amamos. Si ser DJ es tu trabajo, quizá te preguntes alguna vez si sigue siendo divertido para ti y si deseas continuar haciendo esto para ganarte la vida. Sin embargo, seas un DJ aficionado o residente de algún club es fundamental darse cuenta de que no hay una sola manera de mezclar música. Si eres de los que piensan que sólo se es Dj usando vinilos tengo que decirte que aún tienes mucho que aprender. Es una regla de vida, cuando sientas que lo sabes todo es momento de empezar a aprender.

Cuando empecé a mezclar música a finales de los 90’s, las tornamesas seguían siendo la norma, pero los CDJs habían empezado a tomar el relevo porque toda una carpeta de CDs era mucho más barata y práctica comparada con una caja de vinilos. Hoy en día, los teclados USB y CDJ son dominantes, pero fuera del factor “cool” y “pro” de usarlos, los controladores como el MCX8000 de Denon se han vuelto aún más capaces que incluso los últimos CDJ-2000NXS2. No es sólo una cuestión de gusto en el arte de ser DJ, pero una cosa no ha cambiado en nada..

Todo es sobre la música.
Podrás pasar por todo tipo de aparatos y controladores. Tocar con tornamesas y vinilos, CDJ’s, sofisticados controladores, lo último en software o simplemente usar iPods y una sencilla mezcladora. No importa cuáles sean tus preferencias, el 95% de tu DJing debería basarse todavía en tocar la canción correcta en el momento adecuado, a veces incluso sin beatmatching.

Aún si eres un purista analógico o un expedicionario digital, aprender a leer a la audiencia es una habilidad que debes lograr. Los sets completamente pre-hechos en casa son nada al momento de estar frente a un público. Si no das espacio para el azar, el error, e incluso un toque de caos entonces no estás siendo DJ, estás sólo pretendiendo ser uno. Te prometo que no hay nada más aburrido para un artista como tú y tu audiencia que un set que es 100% pregrabado y pre-planeado.

La belleza del DJing en comparación con, por ejemplo, la actuación en vivo de una banda, es que tienes completamente el control del momento compartido entre tu y la multitud basado en tu selección de canciones, mismas que puedes cambiar en cualquier momento basado en tu lectura de la gente, porque el DJing te da la flexibilidad para hacerlo, en contraposición a un setlist más rígido de una banda de gira. A la multitud le encanta el peligro, hay que dárselo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s