La paradoja del perfeccionismo

Una de las primeras cosas que permanecen en nuestras cabezas desde niños es que nadie es perfecto. Sin embargo, todos conocemos al menos a algún ultra-perfeccionista (puede ser incluso nosotros mismos). El perfeccionismo es visto a menudo como una fortaleza, algo que te hace ser mejor, y puede ser, pero el perfeccionismo es como una droga; en pequeñas dosis ayuda lo suficiente para hacer tu trabajo mejor. Pero demasiado perfeccionismo nos puede atrapar en una serie de cambios y ajustes que hacen que la mayoría de los logros se vayan a la basura.

La perfección es la olla imaginaria de oro al final de un interminable arcoiris. Después de todo, lo que se considera “perfecto” es subjetivo, por lo tanto, es imposible ser perfecto para todos.

El director de cine de animación Hayao Miyazaki es un perfeccionista, y cuando habla de crear sus filmes, dice: “Hacer películas es todo, tan pronto como haya terminado una, lamentando continuamente lo que has hecho. Miramos películas que hemos realizado y todo lo que podemos ver son los defectos … a menos que comience a trabajar en uno nuevo, nunca estaré libre de la maldición del último “.

Esa es la plaga de muchos creativos: estar tan atrapados en detalles imperfectos que no dejamos que las cadenas del proceso tejan algo completo. Lo que comienza como tratar de mejorar puede convertirse en una espiral de parálisis creativa, o “La Paradoja del Perfeccionista”: cuando te esfuerzas en hacer que tu trabajo sea perfecto, la ansiedad te constriñe que se convierte en procastinación todo-o-nada y terminan por no hacer nada. Porque el perfeccionismo no es sobre nuestro trabajo en absoluto. Es por la ansiedad que tenemos hacia nosotros mismos y nuestras propias habilidades.

La lucha de la paradoja del perfeccionista es real. Investigaciones han sugerido que la ansiedad sobre cometer errores puede en última instancia, mantener a algunos perfeccionistas lejos de alcanzar el éxito. Cometer errores se considera inaceptable porque se internalizan como reflexiones negativas de nosotros mismos en lugar de lo que son – parte del proceso. Los errores existen para que podamos aprender de ellos y ser mejores.

He conocido DJ’s que buscando la perfección terminan por hacer sets muy aburridos, no se permiten a si mismos equivocarse. Si tu set o el track que estabas trabajando no salió como esperabas, tranquilo, son sólo baches que te ayudan a saber dónde el pavimento necesita ser alisado, las lágrimas en los músculos que construyen nuestra fuerza. Sin errores y deficiencias, no sabríamos dónde mejorar.

Soy perfeccionista y durante mucho tiempo, dejé que el perfeccionismo sacara lo mejor de mí, dejándome tan atrapado en la red de detalles mientras mezclaba o producía que ya no podía ver el panorama general. De pronto producir un track se convirtió en horas de mover perillas incansablemente. Me olvidé que para hacer algo grande, tienes que estar dispuesto a dejar ir la ansiedad y dejarte hacer algo malo para poder moldearlo en algo increíble.

Sin imperfección, no podemos mejorar ni aprender. Y sin imperfección, no hay arte. La creatividad es alimentada por la imperfección que vemos en el mundo, un antídoto contra la imperfección que vemos en nosotros mismos. Si todo lo que nos rodea fuese perfecto, no habría razón para reimaginar nuestras vidas, nuestro mundo y nosotros mismos. Entonces ve. Haz algo, date la oportunidad de equivocarte y de crear algo imperfecto.

¿Eres un perfeccionista anónimo? déjanos tus comentarios

Anuncios

3 comentarios sobre “La paradoja del perfeccionismo

  1. Guao creo actualmente me encuentro erredado en esa red…La Ansiedad me carcome hasta el punto de concluir muy pocas cosas…Tremendo Post…Lo voy a leer a diario…Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s