Rigel Solís reseña MOTOR EP

Directamente desde la península de Yucatán, Rigel Solís escribe una reseña del más reciente ep de erik lima, MOTOR.

Rigel Solís pertenece a la estirpe de los escritores mexicanos, cada vez más escasa, capaces de aliviar el infortunio con la risa. Miembros de una nueva y pujante generación que no se conforma con facebokear y subir a la red sus trabajos por las madrugadas y quien seguirá dando mucho de qué hablar en la historia de la literatura contemporánea yucateca.

Motor, EP de Erik Lima
Una sinfonía clásica turbocargada
Por Rígel Solís Rodríguez

El segundo EP de Lima, dj, productor de música electrónica y miembro de Tarantula Collective, es para mí claramente una sinfonía clásica turbocargada de temas industriales y exquisitos toques de noise. Y si me atrevo a decir lo anterior es porque desde la primera escucha me parece que Motor tiene una estructura como la que se desarrolló a partir de la forma sonata, evolucionara magistralmente en manos del padre de la sinfonía, un tal Joseph Haydn, y el prodigioso maestro Amadeus Mozart llevara a escandalosos niveles, así como también porque saltan en los oídos formas, temas y texturas que me llevan a tal afirmación. Puede que sólo sea mi apreciación, habrá quien diga que por la mota, pero me explico:

I.- Motor. Andante un tanto tribal
La máquina en velocidad constante. Los sonidos industriales y el noise descansan en un ritmo casi sin variación y un tanto tribal que se deja sentir en los latidos del corazón. Es un control del frenesí que permite notar las entradas, desarrollos y traslapes de los temas musicales y tranquiliza los cuerpos conduciendo el placer físico hacia el espíritu, al tiempo que prepara a los escuchas para lo siguiente.

II.- Aceite. Andante tranquilo ma non troppo e industrioso
Aceite es un tema de cortejo y seducción. Es lubricante para lo que viene después en la pista de baile, la recámara o donde sea que se encuentren los danzantes.

III.- Motor 4. Allegro vivace un poco ruidoso y muy bailable
El autor desarrolla con plena libertad su temática musical añadiendo, a manera de bajo ostinato, una línea de noise que imprime mayor profundidad armónica a la obra en adelante, ha capturado a su presa sin que ésta pudiera oponer resistencia. Es el movimiento idóneo para que los amantes entren en comunión, hagan contacto y se entreguen. El motor está en marcha y el gozo a tope.

IV.- Vapor. Molto allegro majestuoso y bailable
Recalcando la forma musical de marras, el autor recapitula sus temas y hace una síntesis de los movimientos anteriores. Los que danzan en la pista o en la cama hacen un recuento y un esfuerzo inútil por retener la experiencia efímera. El motor suda de placer y el movimiento entero es en sí la conclusión climática de apenas veinte minutos de seducción, entrega, placer y orgasmo que todos quieren repetir.

Masterizado en Estudios Pobla, en Valencia, España, Motor es una obra contundente y madura de Erik Lima, de carácter universal para los amantes de la música electrónica y de los melómanos en general. Una sinfonía bailable pero sobretodo escuchable, proyectada con arquitectura propia y estilo definido, formada con mucha escuela y texturizada con pinceladas estéticas para el deleite sonoro y el bailongo espiritual.

Rigel Solís es autor de Cuentos de sexo, drogas y rock and roll y Nuevetrusas quien se describe como “yucateco que algunas veces quisiera ser chilango y otras de plano finlandés. Escritor oportunista, sin oficio ni formación. Fotógrafo mediocre y frustrado. Punk reprimido, metalero gótico de corazón y póser pretensioso. Ingeniero industrial, archivista de sueños rurales y mercenario de proyectos incorrectos. Jedi master, berserker, politeísta, Grouchomarxista y Lennonista. Wagneriano, Beatlémano y Americanista. Quijotesco, Shakespeareano y Bunburysta. Halagador de arte, tábano ponzoñoso y hierba que da comezón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: