House y tecno genérico

Y ahí están, promotores que mes tras mes, año tras año acomodan al mismo talento (o sin talento) en los mismos lugares que reproducen todo ese house y techno genérico que suena siempre igual.

Algunos promotores no caen en la cuenta de que son responsables de permitir y continuamente reservar a todos estos DJs recién llegados, pero que al final carecen de propuesta alguna, así como los que reserven a los mismos viejos DJ’s establecidos.

Atrás quedaron esos días donde el promotor era sólo eso, un promotor. Una persona con la suficiente agudeza para encontrar algo que suene fresco, un sonido que les encendiera para así promover precisamente ese talento a su multitud, empujando ese sonido con el fin de educar y entretener a su público.

En estos días la mayoría de los promotores no son más que agentes de reserva glorificados que “bookean” el mismo nombre una y otra vez, ya que atraen a los borregos para llenar un lugar.

Esto hace las cosas muy difíciles para los verdaderos promotores que quieren hacer algo diferente, ya que siempre están fuera de las expectativas económicas de ciertos venues.

Seamos sinceros, la mayoría de los lugares lo único que buscan es beneficiarse económicamente. Esta avaricia de muchas maneras obliga a los promotores ir a lo seguro acomodando artistas que simplemente tocan música genérica que no sorprende, sólo entretiene a una audiencia que no le importa lo que suene siempre y cuando sea fácil de escuchar y satisfaga su necesidad de estar en una zona de confort. Cualquier cosa fuera de eso representa un riesgo en estos días para un promotor de eventos.

Las cosas realmente necesitan ir más a fondo si es que queremos ver cambios reales en la calidad de la música y la escena en general, programando DJ’s innovadores que asuman riesgos.

Sobre la música house y techno genérica (y me refiero a lo que supuestamente es subterráneo), quiero decir que este post se produjo después de mucha deliberación y escuchar el mismo house y tecno genérico desde hace meses. Y cuando me refiero a genérico pienso en que actualmente el término house y techno se han convertido en un genérico, abarcando todo tipo de subgéneros como si fueran el tronco central de la electrónica. Necesitamos que los DJ’s se comporten como verdaderos artistas, que sigan sus corazones y lleguen con algo fresco. Artistas con la libertad para experimentar y empujarse a sí mismos fuera de su zona cómoda.

Se necesita estar preparado para dar un salto y promover la música y no reproducir la ruta segura. Esto sólo puede ser bueno para la diversidad en la música y me gustaría ver más sellos dando ese salto y ayudar a detener el flujo constante de la mediocridad que es tan frecuente hoy en día.

Hay muchos DJ’s sonando exactamente igual. Toda esta basura genérica es aburrida como la misma hora nacional. La música es una forma de arte. El arte está hecho para ser inspirador, disyuntivo, revolucionario.

Así que si vas a un evento con los artistas de siempre en el line up esperando escuchar algo fresco, te tenemos noticias, escucharás la misma cosa que todos hemos oído mil veces antes. Si acudes con la esperanza de que los DJs tocarán algo nuevo, debes saber que no lo harán, ya que sólo estarán reproduciendo música para conseguir manos en el aire.

Para mí una gran parte del problema es que la gente en estos días no quieren realmente ser desafiada con la escucha de música. Simplemente quieren seguir a la multitud, han sido tan musicalmente callados que todo lo que realmente quieren es una pista de ritmo básico, algunos bajos y un par de efectos de sonido. Algo más que eso es demasiado difícil para ellos.

Recientemente hice una publicación en Facebook en donde cuestionaba un poco la orientación de programar DJ’s de música electrónica en restaurantes. Se a puesto en boga realizar eventos de música electrónica en restaurantes de la Ciudad de México y área metropolitana. Se ha demostrado que la música de fondo aumenta el número de ventas en comercios, se ha revelado que los individuos permanecen más tiempo en una tienda al oír música conocida, pero en realidad las compras duraban más al estar expuestos a música desconocida.

La música emitida debe ser similar a la música popular, de manera que a la gente le agrade, pero sin distraerla demasiado. Se ha observado el mismo efecto en los restaurantes: los clientes pasan mas tiempo en los restaurantes cuando la música les es fácil de escuchar. Es muy común encontrar restaurantes, que prefieren poner un iPod con odiosos cóvers noventeros en versión jazz o bossa nova antes de invertir recursos en crear una banda sonora ad hoc al lugar y el menú. Es terrible. Ahora, la nueva moda es colocar a un DJ en lugar del iPod mezclando house o tecno genérico. La gente no espera nada nuevo ni que los rete a escuchar, simplemente el DJ pone música de fondo para pasarla, lo cual no está mal. A algunos nos gusta también escuchar propuestas diferentes, es todo. Te invitamos a explorar un poco más profundo en el amplio salón de la música electrónica y arriesgarte un poco más al momento de escuchar eso que tan pomposamente llamamos techno, house, tech house, etc.

Anuncios

4 comentarios sobre “House y tecno genérico

  1. Que bárbaros tienen toda la razón, más los clubes de la ciudad de México sólo toca el amigo del Booking, los amigos del dj que conoce al dueño y la mayoría de esos no pinchan sólo mueven la ruedita un poco de los decks porque ni usar el pitch saben, lo que suena sin comentarios porque aburren hasta el cansancio y la gente se mueve solo por no estar aburriendose con su bebida en mano y la salida sea más positiva, mientras que al mismo tiempo estás en casa con tus discos de vinilo y las tornamesas decorando la sala en lo que llegan los amigos con bebidas y bien preparados, para darles un a selección musical a ellos con pasión y de forma gratuita, e ignoras que si quieres sobresalir en la actualidad tienes que vivirtela en el club en lo que te haces amigo del súper mamón del Booking para ver si te da una fecha de warm up a las 9 pm cuando tienes una biblioteca que adorarian miles de personas en Berlín o países bajos, pero hasta que las relaciones públicas se vuelvan tu prioridad, la escena electrónica en México tendrá muy poco talento y muchos DJs mediocres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s