Cómo recuperar la pasión de ser DJ

Si últimamente los único discos que quieres romper son los tuyos, quizá sea el momento de hacer retrospectiva en tu carrera como DJ y volver a conectar con lo que te llevó a empezar a mezclar música. ¿Has sentido que pierdes la pasión por tocar? La escena DJ está llena de aspirantes y wannabes, el dancefloor inundado de música comercial, ¿cómo puedo conseguir que la pasión regrese?.

Un día me di cuenta de que ya no me gustaba tanto poner música en los lugares que solía hacerlo, eran en su gran mayoría pequeños bares locales, y para ser sincero sentía que la música que sonaba en esas fiestas ya no estaba muy ad-hoc con la mía. Sentía que siempre sonaba lo mismo y yo quería tocar otras cosas. Si a esto le sumamos la interminable lucha de egos que siempre se oculta por debajo de este ambiente musical, sentía que estaba perdiendo algo.

Decidí entonces dar un primer paso en la recuperación de mi pasión por este arte, en realidad no es que la haya perdido del todo, es sólo que la escena local ya no me funcionaba. Pero tenía que darme cuenta de ello, de que a veces aunque no lo queramos otros DJ’s pueden llegar a afectar algo que es tuyo, sin dar mucho crédito a esto me moví hacia adelante pensando en que nadie puede limitar tu estilo a menos que se los permitas. Esto me dio la oportunidad de enfocarme aún más en la música y en lo que me gusta de ser DJ.

Una de las cosas que menos ayudan a la escena es la mentalidad cerrada. Es eso que llamamos lo “establecido”, eso que pone barreras a la entrada para proteger sus pequeños rincones. Se puede entender que a medida que las cosas se desarrollan inevitablemente las reglas cambian también, pero a veces la “vieja escuela” simplemente se niega a rodar con esos cambios. Ellos sólo quieren seguir haciendo las cosas de la manera que siempre lo hemos hecho sin ningún deseo de adaptarse, aprender y/o mejorar. Al final muchos acaban distrayendo la atención de lo que realmente importa: la música.

Hay muchos DJ’s por ahi creyendo que ya tienen todo ganado y no hacen nada por mejorar, siempre están estáticos y honestamente siempre suenan a lo mismo. Prefieren lo que ya conocen, se mueven en una zona cómoda, se mantienen estables y conservadores, viven en línea recta sugiriendo la ruta, prefieren moverse en la vida en el campo de lo conocido, en vez de intentar descubrir si hay algo más que los haga vibrar.

Yo no quería esto para mi, quería probar nuevos sonidos, mezclar cosas que nunca había mezclado antes, poner la música que me venga en gana y no la que el dueño del lugar quiere que pongas. Quiero hacer que las cosas ocurran, disfrutar y trazar una ruta, diferente a la que todos los DJ’s locales se encuentran, no es que el camino que ellos hayan tomado esté mal, simplemente me di cuenta de que no es por ahi donde quiero caminar.

Ser congruente y fiel a lo que hago es el camino que encontré para recuperar mi pasión por este arte. Finalmente una pasión pasiva es peor, nos convierte en observadores. Por eso el mejor amigo de la pasión es la ejecución y hacer que las cosas pasen: las situaciones se crean y los resultados se construyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s