Soundcloud se hunde

SoundCloud, es un barco que se hunde, con más y más productores informando de música que creían no infringir ningún derecho de autor se retira de la plataforma. Ahora más que nunca, creemos que debes dirigirte a los botes salvavidas.

¿Tienes algunas mezclas, mashups, re-ediciones o producciones propias en SoundCloud? Todo parece indicar que el tiempo se agota para bajar la plataforma, o arriesgarse a perder archivos y seguidores por completo. Tristemente parece que el trabajo de absolutamente nadie está a salvo en SoundCloud.

La compañía se encuentra bajo una gran presión de la industria para pagar regalías sobre la música alojada en el servicio, y para eliminar los infractores de derechos de autor. Esto se puede ver de varias maneras como la incapacidad de la industria discográfica para mantenerse al día en tiempos digitales, SoundCloud como un jugador dominante ha tenido un mal manejo de su modelo de negocio, etc. SoundCloud se ha encontrado en un lugar muy duro ya que necesita cumplir con las demandas de la industria discográfica, mientras que al mismo tiempo trata de mantener a sus usuarios contentos. Lamentablemente, parece estar fallando en ambas.

Para tratar de satisfacer a discográficas y organismos de derechos, el servicio tiene una política donde se informa sobre lo que cree infringe derechos de autor, a la tercera notificación cancela la cuenta del usuario. Pero muchos DJs y productores informan que incluso si ponen sus propias producciones, desprovistos de cualquier sampleo, reciben correos alertas, y en algunos casos se eliminan sus cuentas.

Recomendamos ampliamente crear copias de seguridad de tus contactos, contenido e incluso estadísticas ya que una vez que tu cuenta es eliminada no hay forma de recuperar la información.

Pero no todo está perdido, hay dos cosas que DJ’s y productores pueden hacer. En primer lugar, aunque muchas mezclas de DJ sobreviven en SoundCloud, el servicio no está destinado expresamente para alojar mezclas de DJ, y de hecho nunca lo fue. Para este fin es mucho mejor moverse en una plataforma como Mixcloud, que está diseñado para ese propósito y tiene todas las licencias necesarias. Alternativamente, podría considerar la celebración de tus mezclas en tu propio sitio o blog, en lo que sería la mejor práctica de promoción, y no ofrecer descargas, que podría ser interpretado como infracción de derechos de autor.

El problema con estas soluciones para quienes quieran alojar mezclas, es que se reservan el derecho a tratarte como en SoundCloud. La razón de esto es precisamente porque operan en la misma arena e industria. Sin embargo la industria tiene al pez gordo en la red y por el momento todos parecen estar a salvo en otras plataformas más pequeñas, esto no significa estén totalmente a salvo.

Así que si Mixcloud o tu propio sitio es mejor para tus mezclas de DJ, ¿qué pasa con los tracks individuales?. Cuando se trata de pistas individuales producidas por ti mismo, una opción para conseguir exposición es a través de YouTube, con o sin un video superficial. Aunque el sitio web propio sería el lugar ideal para alojar tus propias producciones.

Así que nuestro consejo para ésta dura realidad, salta de SoundCloud antes de que tu música se hunda con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s