El underground nunca morirá

Líneas inmortales, bajo las cuales subyace una idea sorprendentemente profunda. La relación entre el auge o la caída de una escena se encuentra en la gruesa capa de talento que existe entre el peldaño más alto y el más bajo. Dentro de todo este caldero burbujeante de talento se encuentra lo que llamamos escena underground, sin embargo en eso que tan pomposamente llamamos así también hay peldaños y aunque no lo notemos la mayoría de ese talento no se detecta.

Muchos de nosotros como DJ’s hemos comenzado en bares y clubes locales tocando para un puñado de amigos y el borracho local. Aspiramos a las vertiginosas alturas de festivales grandes y cosas por el estilo, pero para muchos de nosotros, esa nunca se convertirá en la realidad. Nosotros somos, por lo tanto, el underground. La base sobre la cual todo se construye, porque sin ese amor a la música que edifica la base, ese deseo de comprar más música y todas las ventas que esto significa, hacer mixtapes para amigos, estar a la caza de eventos, tener una cuenta de SoundCloud, Mixcloud, etc, comprar equipo y todos lo que envuelve a la industria. Sin eso, no hay forma alguna que toda una escena se pudiera mantener.

La música es cíclica. Observa las últimos ‘fenómenos’ del deep house. Para el ojo inexperto, es una nueva forma de música, pero para cualquier persona con un poco de experiencia en música electrónica notará que es muy parecido al UK Garage de finales de los años 90. Ese sonido provenía de una proliferación del Pop RnB. Eso funcionó durante algunos años antes de que, y desde el Reino Unido llegara el Grime y el Dubstep, los cuales saltaron a la fama por un tiempo, sólo para convertirse en parodias de ellos mismos justo como ahora el EDM y el Happy Hardcore y el Euro Dance lo hicieron en los años 90.

Pero la música cheesy vende, y mucho. Y la realidad es que una escena se deteriora una vez que el dinero se sube al tren. Sin embargo ahi está el underground, siempre corriendo junto a él listo para recoger los pedazos de lo que queda de una escena.

El underground es fácil, no se trata de ser más cool o mejor que otras personas. Es una norma inquebrantable. Es un punto de referencia de un grado de calidad y atención que dice que lo que está pasando es la búsqueda del arte antes que el dinero.

PX00018_9

Y ése es el punto real de cualquier escena subterránea. No es para ser superior a las personas que les gusta la música pop y saturar a éstas con tus opiniones, se trata de tener respeto por el otro y darse cuenta que hay suficiente música para todos. Durante demasiado tiempo los medios de comunicación ha controlado la forma en que vemos el mundo – tienes que tener la ropa adecuada, el coche adecuado, los tonos adecuados, estar con la pareja adecuada, la música adecuada… la diferencia es por lo regular mal vista y hemos dejado que nos manipulen. El undergorund es la diferencia, es el cambio. El underground es un grupo de amigos que hacen nuevos amigos para compartir experiencias, esa fuerza que no está alimentada por el dinero permite el intercambio de ideas a mente y corazón abierto, lo que se traduce a su vez en contenido más orgánico.

Para muchos toda la escena está contaminada de arriba a abajo. pero seamos honestos, la música club salió de la clandestinidad debido a la mezcla e interacción de otras personas fuera de una escena. Le quitas la variación y la exposición a diferentes géneros, y se introduce la exclusión y el aislamiento.

El underground es un intercambio de experiencias; una pista de baile para compartir, lleno de gente que realmente no le importa el cómo sino la calidad de lo que se escucha. Compartir mixtapes después de las fiestas, a partir de nuevas amistades. Nuestra elección de campamento musical, a pesar de todo está conectada por el bienestar de la escena underground, de venir juntos por un objetivo común. El underground vivirá para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s