Cómo realizar un festival de música electrónica

¿Estas pensando en iniciar tu propio festival de música electrónica? Bueno, algo es seguro, no eres el único; en los últimos años, el mercado del festival se ha inundado con advenedizos, y la afluencia ha creado un entorno competitivo, por decir lo menos.

La edad promedio de un asistente a festival es de 33 años, la razón es que los costos han ido escalando, muchas personas entre los 18 y 25 años no tienen previsto asistir a un festival porque son demasiado caros. Las entradas a un festival saltan a un ritmo mucho más rápido que la tasa de inflación. Esto revela la forma en que la reserva de artistas para cabezas de cartel se ha convertido en una “carrera financiera”. Un festival grande deber sabe exactamente la demanda que tienen sus headliners y acomodar sus tarifas para ser competitivos con festivales rivales. Todo esto supone es un mercado repleto de festivales cobrando más y más para ver alineaciones casi indistinguibles.

Con la escena de la música electrónica de baile tan hacinada, muchos amantes de la música ahora miran hacia otros lugares para su dosis de festivales, donde las entradas son generalmente más baratas y es más fácil ajustarse a un presupuesto. Esto ha creado un ambiente sobrecargado y competitivo.

En medio de todo este escenario, Picnic Electrónico es un evento, creado por Tarantula Collective que busca ser una alternativa a todo este no muy alentador panorama. Ahora en su quinta edición, el festival electrónico boutique ha duplicado su audiencia al doble cada año, dentro de un ambiente relajado e íntimo. A pesar de que Picnic Electrónico no es nada particularmente lujoso o extravagante, su fuerza se basa simplemente en programar un sólido line-up completo y ofrecer algo diferente. Así, cada año, a pesar de la feroz competencia y su falta de experiencia previa en la gestión de festivales, parece estar funcionando bastante bien. No hay muchos secretos que revelar, tu puedes crear un festival de música electrónica de forma exitosa.

2015-03-29-16-14-11

De tal forma que compartimos desde nuestra experiencia algunos aspectos a tomar en cuenta que pueden serte de utilidad.

Antes que nada debes pensar y plantear qué es lo que quieres de tu festival, cuáles son tus objetivos y cómo los vas a llevar a cabo. Mantenerse fiel y congruente a lo que uno se plantea no siempre es fácil, pero tampoco imposible.

Encuentra el lugar adecuado
Quizá sea una de las tareas más difíciles al momento de realizar un festival, y es que en ocasiones simplemente no hay realmente lo que consideras un ambiente perfecto. En lugar de precipitar un evento, bien vale la pena esperar hasta que el espacio justo llegue. Recuerda que si vas a hacerlo en un lugar al aire libre intenta buscar aquel que logre ayudar a crear una atmósfera e idealmente en el que se pueda tener un acceso fácil. Encontrar un lugar bonito es una cosa, pero es el permiso para hacer un montón de ruido es lo que realmente cuenta. Si los locales no están a bordo en tu festival, seguro que llegará el momento en el que detengan la música, nada peor te podría pasar. Busca un lugar en el que las autoridades locales realmente abracen la música de baile en general. Un permiso mal negociado sería esencialmente destruir tu negocio. Es lo mismo para el funcionamiento de un festival, si en su momento no tienes los permisos suficientes se acabó el juego.

Da prioridad a la calidad
Ésta es una idea esencial para levar a cabo un festival. Los organizadores deben mantener siempre su enfoque en la calidad del line up así como del audio. No hay cosa más atroz que un festival con pésimo audio, muchas cosas podrían perdonarse, ésta no es una de ellas. Invierte y haz lo posible para tener el mejor audio posible, y con esto no nos referimos precisamente al volumen, sino a la definición de audio. Toda vez que realices un evento esta debe ser tu primer prioridad, la mayor calidad posible en todos los aspectos.

11081231_815516965190223_4282438908945206022_n

Toma riesgos con el line-up
Uno de los mayores errores que puede cometer un programador es sólo ver lo que es popular y luego tratar acomodarse a ello. Esencialmente terminarás creando un festival sin propuesta, en lugar de esto, ve por algo que sea especial para tu público. No tiene que ser necesariamente algo que con lo que las multitudes estén familiarizadas.

No inviertas todo tu presupuesto en las cabezas de cartel. En ocasiones no es algo en lo que el público esté particularmente interesado lo que hace especial un evento, si te enfocas en ofrecer un line up de calidad y te mantienes congruente a la visión del festival todo fluirá de mejor manera. En Picnic Electrónico no apostamos necesariamente a la programación con lo más nuevo de la nuevo. Formamos una alineación que consideramos de primera calidad y con un poco de intemporalidad en la misma. Eso es para nosotros el elemento más importante.

La comida es el nuevo line-up
Ofrecer algo que distinga al festival es algo que genera valor en el mismo, hemos observado como incluir alimentos se ha convertido en tendencia en diversos festivales. Además de ser una importante fuente de ingresos, los alimentos pueden dar un toque de distinción a tu evento. Selecciona la mejor opción de acuerdo al festival, considera factores como el tipo de alimentos y la hora en la que serán vendidos.

16032014-_dsc7308-1

Haz lo que puedas por mantenerlo sostenible
La ejecución de un festival es todavía un negocio caro, sobre todo si quieres que crezca. Vale la pena no preocuparse por el aumento del tamaño del evento, sino tener la ambición de construir poco a poco tu visión. Esto significa ser práctico en muchos sentidos, desde las asociaciones comerciales que puedan llevarse a cabo, hasta el precio del acceso. No ser codicioso es un buen tip a seguir, si tu prioridad es hacerte rico con el primer (o con el segundo) festival que hagas, hazte un favor y mejor no lo lleves a cabo. El tamaño de un festival puede ser más o menos pequeño en relación a años anteriores, el aumento tiene que ver con hacer mejoras desde el punto de vista de la producción. Si tienes alguna idea sobre la forma en que deseas ampliar y cómo deseas que el festival mejore no dudes en aplicarlas.

Prepárate para dedicar una gran cantidad de tiempo y dinero
Un festival con una capacidad de 2,000 está aún en el lado pequeño, lo que le confiere un ambiente íntimo, pero no hay nada lindo acerca de la cantidad de trabajo que recibir a tal audiencia representa. Hay un montón de elementos poco sexys que un organizador de festival tiene que tener en cuenta: como qué hacer con los baños, o qué hacer con las opciones de transporte. No todos los años son como el primero. Cada organizador de eventos golpea baches en el camino. Para los nuevos festivales, esto es particularmente cierto en los años después de su primera edición, cuando la emoción de un nuevo evento de marca ha disminuido ligeramente. En el segundo año, la venta de entradas en realidad no despega tan rápido como lo hizo en el primer año. Tienes que estar preparado para perder incluso dinero, pero si te mantienes firme los resultados se verán reflejados en los números. No hay caminos cortos, no hay secretos, sólo trabajo duro.

Edúcate a ti mismo
Aprende de quienes llevan ya un camino recorrido, hay que reconocer que la abrumadora mayoría de los que organizamos festivales empezamos sin tener idea de muchas cosas, y quizá habríamos ahorrado tiempo y dinero si alguien nos hubiera dicho muchas de ellas. He tenido la oportunidad de tomar un par de talleres en producción y realización de festivales en Discoteca y aprender de personas que se encuentran detrás de festivales como Mutek, Aural y NRMAL. Dejar a un lado el orgullo de pensar que lo sabemos todo es un camino que no te arrepentirás de tomar.

Interacción
La interacción con el público es fundamental para el éxito de todo festival. Motiva a la gente a participar, ayudando a mantener el área limpia por ejemplo. Obtén su retroalimentación, da seguimiento al evento enviando un correo con las fotos, no dejes que una vez que termine el festival se diluya todo. Pregunta al público que les gustó, qué no les gustó.

11082509_815523061856280_2528853656981626107_n

La audiencia es la nueva celebridad
La era del rockstar está por llegar a su fin, la gente quiere ir y pasarla bien, más allá de fijar su atención en el artista en cuestión. Trata a tu audiencia igual que tratas a los artistas, además de dar una experiencia más orgánica permites una participación activa del público, quienes son al final del día los que van a hablar bien o mal de tu evento. En Picnic Electrónico, por ejemplo, nuestras celebridades son los hijos de quienes asisten al festival, brindamos un ambiente seguro y amigable para ellos y muchas de las decisiones de producción que tomamos están influidas en gran medida por esta variable.

No todo pasa dentro de el festival
El evento es sólo la cereza del pastel, mucho de lo que gira en torno a un festival sucede antes y después del mismo. Piensa por ejemplo en toda la estrategia de social media que se lleva a cabo, la planeación y ejecución de la misma. Análisis de mercado, marketing, curaduría, son tan sólo algunos aspectos a tomar en cuenta, y todo esto pasa fuera del festival. Evaluar los resultados una vez terminado el evento es una parte esencial para el éxito de futuras ediciones.

Y, por último, asegúrate de organizar un festival en el que quisieras estar
Sólo hay una regla real y eso es: tratar de crear el festival que idealmente quisieras para ti mismo. Si cada decisión que tomes se basa en esta pequeña regla, podrás esencialmente organizar la mejor fiesta posible. Como organizadores de Picnic Electrónico hemos probado esta hipótesis, poniendo meses de trabajo todos los años en la planificación del festival, y luego tomamos el propio festival para relajarnos y disfrutar de el, por lo que realmente podemos ver por nosotros mismos qué tan bueno es y lo que necesita mejorar. A veces veo promotores corriendo en un festival con un auricular, estresados e intentando resolver cosas que pudieron haber hecho durante la planificación del evento. Eso no se siente como un trabajo ideal si ese sería el caso. Tu realmente puedes experimentar tu fiesta y recuerda que también puedes hacerlo mejor el año que viene.

Anuncios

4 comentarios sobre “Cómo realizar un festival de música electrónica

  1. Hola, me encantó el artículo que escribieron sobre la creación de festivales ya que nos motiva a generar un mejor ambiente en la escena underground y no tan underground de la música eléctronica y hermanos del género.
    La verdad es que tengo conceptos tan nuevos que me encantaría llevar a la práctica y me falta el capital y la orientación para realizarlos, espero en un futuro cercano estar a la altura y poder competir con gigantes como ustedes.
    Quiero revolucionar la forma en la que vemos a la música y a las personas y retornar y avanzar al mismo tiempo y no concluir, mantenerme.
    De verdad ¡En hora buena por publicar este gran artículo!
    Gracias.

  2. Me encanto el articulo, estoy realizando una investigación acerca de la logística de los festivales de música electrónica y esto me sirvió mucho, todo lo que hacen es grandioso!
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s