Energy Flash, un viaje a través de la música rave y la cultura del baile

Simon Reynolds es uno de los pensadores más agudos y perceptivos del periodismo musical de hoy en día, en su doble faceta de historiador y observador participante, crítico musical e intelectual, escribió el que está considerado como el mejor libro sobre la cultura de baile y la música rave, Energy Flash; un viaje a través de la cultura rave y la música de baile (Contra, 2014).

Precisamente esa fusión del crítico musical con el fan es la que hace de Energy Flash una obra atractiva no solo para los entendidos o muy interesados en la denominada música de baile, sino para cualquiera que guste en leer sobre la evolución de la música en general y sus porqués.

Este libro cayó en nuestras manos y podemos decir que es una mina inextinguible de relatos que nos descubre los tesoros mejor guardados del underground más reciente. A partir de entrevistas con algunos de los principales productores, DJ y personajes clave de cada escena —Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig, Paul Oakenfold, Richard D. James (Aphex Twin), Goldie, Tricky, Jeff Mills, Richie Hawtin, DJ Shadow, entre muchos otros—, Reynolds revela y analiza algunos de los mejores pasajes de la literatura musical, las claves creativas de la música y la cultura rave, con especial énfasis en la faceta más hardcore, hedonista y toxicómana.

2015-06-10 16.43.44

Desde los orígenes de la cultura de baile con el sofisticado techno de Detroit, el hedonismo del house de Chicago y el fervor del garage de Nueva York, pasando por la eclosión del acid house y el rave en el Reino Unido a finales de los ochenta, hasta la proliferación de pastillas de éxtasis y de las primeras fiestas ilegales en naves industriales. El autor da cuenta de la explosión de un nuevo tipo de cultura propulsada por las drogas que dará lugar a una de las grandes revoluciones de la historia de la música.

Mi teoría es que dentro de cien o doscientos años la gente colocará el techno y el rave junto al rock y demás. Porque tienen más en común que diferencias

Energy Flash es más que una obra esencial. Nos permite comprender y aceptar el tipo de vida que ha definido a muchos y que ha marcado a muchos más. Este trabajo es una obra mayúscula, mitad mamotreto histórico, enciclopédico —rozando las 700 páginas sobre música “hecha por máquinas”—, mitad declaración de amor por el género y sus infinitos hijos —deseados, bastardos, ilegítimos—.

Un libro altamente recomendable, audaz revisión histórica de la música de baile. En definitiva, Energy Flash es una lectura obligada.

2015-07-01 10.41.19

2015-07-01 10.42.48

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s