¿Qué tan bueno es para un DJ ocultar su música?

En los viejos tiempos pre-digitales donde el suministro de música era más limitado, quizá tenía sentido para los DJ’s para ocultar las etiquetas de sus canciones, sin embargo en plena era digital, no es sólo una batalla perdida, en última instancia, no ayuda a nadie.

“¿Está bien para ocultar los nombres de mis canciones” Esta práctica no es es nueva. Ocultar los tracks quedó arraigado en la cultura DJ hace mucho tiempo. Es parte de nuestra historia y cultura. He aquí un pasaje del libro Last Night a DJ Saved My Life de Frank Broughton y Bill Brewster: “Inevitablemente, la competencia creció entre los DJs, y para proteger los nuevos descubrimientos ellos solían cubrir las etiquetas y darles nombres falsos”.

En los días de Northern Soul, disco, nueva ola, hip hop, etc, si habías encontrado una gran canción, especialmente un disco raro o difícil de encontrar, no era como que el sello fuera a reimprimir el vinilo sólo porque algunos DJ’s lo tocaban. Hoy todo es digital. Compramos nuestra música en sitios como Beatport, iTunes, Amazon y Bandcamp. Tenemos pistas y remixes de SoundCloud. Si bien no todo está disponible en línea, legítimamente, la mayor parte de la música lo está. Lo digital es el modelo de distribución más grande entre los DJ’s actuales. En su mayor parte, un track raro es un vestigio del pasado.

Gracias a aplicaciones como Shazam y SoundHound, todo el mundo es un trainspotter. Nadie tiene que mirar a la cabina del DJ con los ojos entrecerrados, tratando de leer la etiqueta de un disco. Y con todos los smartphones circulando por ahi, nadie sabe quienes podrían capturar tu lista de reproducción. Es una batalla perdida.

Ahora más que nunca los DJ’s toman loops de varias canciones y las mezclan entre sí para crear composiciones totalmente nuevas. Estos DJs tienen más en común con arreglo musical que el formato mixto de jukebox de la era pre-digital. Incluso si tocas canciones enteras, es probable que tengas una amplia gama de filtros y efectos a tu disposición. En los años 80 un DJ podría tener reverberación … en el micrófono.

A menos que estés mezclando el top 100, es probable que toques música de un montón de pequeños sellos y artistas independientes. Si su música es lo suficientemente buena para tocar, entonces es lo suficientemente buena para promover. Estos artistas entre más ventas tengan, más nueva música harán. Para mí, esta es la verdadera clave. Quiero que la gente sepa lo que toco, mis influencias, lo que me gusta. Quiero que mi audiencia sepa qué artistas son y quiero que los chicos del club vuelvan a casa a comprar esas canciones.

Hoy en día, con sellos y artistas verdaderamente independientes, los DJ’s pueden ser creadores de tendencias reales y no de las impuestas por los grandes sellos. Si tienes una audiencia puedes introducirlos a músicos increíbles. Pero a menos que tu público sepa quiénes son no podrán adquirir su música.

Antes de lo digital, tener tracks que la gente amaba y no podía oír en ningún otro lugar era una ventaja estratégica. Esa ventaja ya no existe. Pero, al compartir tus listas de reproducción se puede tener una nueva ventaja estratégica, para esta era digital. El marketing en línea es todo acerca de la conversación. Al publicar tu lista de reproducción después de una presentación le da a tu público algo que ellos pueden apreciar mejor que nadie. Les das el poder para encontrar la música que tu hiciste que amaran.

Compartir tu lista con tus amigos, por ejemplo, es una forma de introducirte como DJ a nueva gente. Crece tu audiencia en línea y llegas a más personas emocionadas por asistir a tus noches. En este nuevo mundo en el que la creación, si no se consume, define cada vez más lo que somos, compartir es bueno para todos.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué tan bueno es para un DJ ocultar su música?

  1. Me parece una dundera eso de esconder la música, por todas las razones que ustedes han mencionado y también, porque la escencia de una sesión de dj es el sentimiento que uno puede llegar a transmitir a través de las mezclas que uno prepara con mucho trabajo y cariño, y eso implica mucho más que un playlist especifico. Una de las mayores satisfacciones que he tenido en mi corta experiencia como dj, es ver que la gente se la pasa bien con la música que ami me gusta y no necesariamente es música mainstream. Y estoy totalmente de acuerdo que en la era del Internet más importante que el “yo” es el “nosotrxs”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s