Creatividad, un juego de niños

Todos obtenemos nuestra inspiración de alguna parte. A veces la encontramos en una canción, película o libro favorito, a veces llega mientras pasamos tiempo al aire, durante una conversación e incluso en la regadera. Como DJ y músico siempre estoy a la caza de nuevas cosas que me inspiren y en los últimos años he encontrado casi sin darme cuenta que una de mis mayores fuentes de inspiración es mi hijo.

A su corta edad esta lleno de la energía ilimitada de la juventud, es un niño bastante ocupado. Pasamos mucho tiempo juntos y mientras me gusta pensar que le enseño cosas día a día, a veces siento que soy yo el estudiante real. De todo el tiempo que paso con mi hijo aquí hay cinco cosas que me ha enseñado en cuanto a inspiración se refiere.

Crea juegos y juega todo el tiempo
Todo puede ser un juego. Tanto si se está caminando por una banqueta, lanzando una pelota o simplemente preparándose para la hora de dormir, todo y nada tiene el potencial de convertirse en un juego. Siempre me sorprenden sus juegos y la facilidad con lo que cualquier cosa puede convertirse realmente en un juego, siempre espero qué se le ocurrirá después. Esto hace darme cuenta de cuánto más podría estirar mi imaginación. Y por supuesto, la participación es obligatoria para todos los adultos cercanos. Al colocar mis manos y rodillas para bajar a su nivel, tengo la oportunidad de experimentar el mundo como él lo hace, lo cual es inspirador per se.

Además, al ser dos, él puede ser muy exigente cuando se trata de jugar, no se detendrá hasta que consiga mi atención, aún cuando eso signifique dejar todo lo que este haciendo en ese momento. El cambio repentino al modo de juego realmente ha ayudado a mantener mi mente (y cuerpo) fresco, que, a su vez, me mantiene abierto a nuevas ideas.

Cuando juego con el noto como se involucra en el juego en su totalidad, el juego es cosa seria. A muchos papás y mamás nos parece tan solo una distracción y poco compromiso, pero el juego implica una serie de procesos complejos. El hecho de que sea juego no significa que no esté sumergido totalmente en ello.

Descubrir lo asombroso en todo
A su corta edad todo es aún bastante nuevo para mi hijo. Él siempre tiene una mirada de asombro cada vez que ve algo que yo doy por sentado. ¿Bebidas en el avión? El mundo se detuvo a su alrededor mientras le daban una lata de refresco mientras viajábamos en avión. ¿Un nuevo compañero en la escuela? Él no duda en saludar con una sonrisa dispuesto a hacer todo tipo de preguntas. ¿Sopa de fideos? se emociona cada vez que sirvo fideo chino y pregunta si los chinos están comiendo lo mismo en ese mismo instante. Al observar su entusiasmo por las cosas mundanas de la vida me recuerda que todo tiene algo de asombroso. Y cuando hay asombro, casi siempre hay inspiración.

No Tener Miedo
Como la mayoría de los niños, mi hijo a menudo no tiene miedo, está siempre saltando de lugares a veces altos, a veces bajos, pero siempre saltando, cayendo y rodando. Sin pensar en ningún momento que podría salir lastimado, y con fe total en que su ahí estaré si cae. Como adulto, es difícil asumir riesgos por el estilo, ya que a menudo observamos inmediatamente el peligro. Pero sin tomar riesgos realmente uno nunca crece. Mi hijo tiene todavía mucho por crecer, pero mientras él trabaja en eso, él me recuerda que tengo que trabajar en mis zonas de miedo y tomar más riesgos. En ese sentido, otra valiosa lección que me da día a día es que no importa cuantas veces se caiga, siempre se levanta con una sonrisa dispuesto a volverse a aventar exactamente del mismo lugar desde donde se cayó unos instantes antes, sin miedo, con actitud de volverlo a intentar.

Tampoco tiene miedo de experimentar ni tiene prejuicios con lo que lleva a cabo sus experimentos, él toma mis vinilos igual que juega con el pacemaker o el traktor DJ, para él el vinilo no es más que lo digital. Juega con la guitarra eléctrica y experimenta con todas las perillas del amplificador al igual que lo hace con las de una mezcladora, para él todos son instrumentos.

Crear nuevas cosas
En cuanto un nuevo set de Lego cae en sus manos construye inmediatamente de acuerdo al instructivo para después desarmarlo y volverlo a armar, esto lo hace unas cuatro o cinco veces dependiendo del modelo en cuestión. Recuerdo que al principio le decía que no los desarmara porque le iba a costar trabajo volverlos a armar, no tarde mucho en darme cuenta de mi error. Desarma todo lo que tiene a su alcance para después crear algo totalmente nuevo para sus ojos, a veces funciona, a veces no, pero eso no lo detiene en su búsqueda por obtener diferentes resultados utilizando las mismas partes de un objeto pero dispuestas de forma diferente, sólo para ver que pasa.

Bailar
Se supone que cuando uno baile lo haga como si nadie estuviera mirando. Bueno, mi hijo lo toma al pie de la letra, el baila en cuanto escucha un ritmo o canción que le gusta, no importa si es Bob Marley, Judas Priest o el Techno más obscuro que tenga en mi colección. No es el baile más consciente, él simplemente baila en cuanto la música comienza a sonar. Algunos movimientos los ha aprendido en la escuela, algunos los ha recogido de la televisión, y otros de plano ni idea de dónde los saca. Su falta total de conciencia de sí mismo es en si mismo un detonante de creatividad. Todo ello me motiva a olvidar lo que otros piensan y esforzarme en sacar en todo momento mi verdadero yo.

Algunas de estas ideas me llevan a pensar en el libro Roba Como Un Artista de Austin Kleon, manifiesto para la creatividad en la era digital. Ser creativo todo el tiempo no es una tarea fácil, encontrar cosas que te inspiren puede ser un camino largo, especialmente en los días los que hay sequía creativa. Explorar el mundo a través de los ojos de mi hijo ha sido la mejor fuente de inspiración que me he encontrado en los últimos años. Incluso si no tienes hijos propios, intenta pasar algún tiempo con niños y ver el mundo desde su perspectiva. Los niños tienen casi siempre los ojos muy abiertos, después de pasar tiempo en su compañía, te garantizo que también abrirás un poco más los tuyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s