Native Instruments lanza nuevo formato de archivo de audio

Native Instruments ha anunciado un nuevo formato de archivo de audio orientado a DJs y productores llamado Stems. Éste es un formato abierto y multi-track el cual permite a una pista ser lanzada con cuatro partes o stems, para tambores por ejemplo, línea de bajo, armonía y voz, los cuales pueden ser utilizados mezclando partes aisladas de cada pista.

Esto significará instrumentales instantáneos, acapellas, añadir efectos a sólo una parte de una canción, algo facilitado por Traktor, que tendrá la capacidad de mezclar éstos archivos a partir de este verano.

Juno, Beatport y Traxsource han confirmado que pondrán a la venta música en este formato a partir de Junio de este año, y ya que el formato será abierto brinda a los productores grandes y pequeños la oportunidad de lanzar su música de esta forma. Todos los detalles sobre cómo crear música en este formato y las posibilidades de tocar con ellos estarán a disposición del público, y cualquier persona podrá crear Stems sin tener que pagar derechos de licencia por su creación, distribución o uso. De hecho cualquier DAW en conjunto con la aplicación gratuita de herramientas será capaz de crear archivos en este formato.

Los archivos Stem serán compatibles con versiones anteriores, ya que están basados ​​en el formato MP4, por lo que será capaz de tratarlos como MP3s en cuanto a edición de metadatos en programas como iTunes. Los CDJs modernos podrán reproducir también este formato, aunque el acceso a los cuatro stems requerirá software o players diseñados para ello.

Este tipo de formato no es tan nuevo, de hecho ya existe (.mogg o multitrack ogg es similar y cientos de canciones están disponibles en ese formato ya. Pero esta es la primera vez que alguien ha anunciado algo como esto con el apoyo de tiendas de música, software de DJ y creadores de software al mismo tiempo.

Para Native Instruments, es un complemento lógico desde su enfoque de ir más allá de dos cubiertas y una mezcladora. La compañía ha intentado dar impulso a un ecosistema de productores ofreciendo tracks en formato Remix Set para Traktor Remix Decks el cual no parece hasta ahora haber tenido el éxito esperado, por lo que tal vez se trata de un intento por parte de la empresa para llegar a esta idea desde un ángulo que añada más valor al track per se.

El TRAKTOR KONTROL D2 es el primer controlador que puede usar este nuevo formato de audio. Los cuatro faders y ruedas sensibles al tacto se asignan automáticamente a cada stem, y están listos para mezclar, ecualizar o añadir efectos a elementos individuales. La pantalla cambia inmediatamente a la vista Stem cuando un archivo de Stem se carga en un deck.

img-ce-traktor_kontrol_d2_06_stem_decks-ebba441ecd0524ed913bd14edddd5e9c-d-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s