Cómo los colectivos se están apoderando de la música electrónica

Los colectivos de artistas se han convertido en una fuerza dominante dentro del florecimiento de la música electrónica y están reemplazando rápidamente al modelo tradicional del sello discográfico con un enfoque más hazlo tu mismo y colaborativo. Su nicho ha empoderado a productores de dormitorios trayendo consigo legitimidad a cada uno de ellos. El rasgo unificador es que están abrazando una comunidad para catapultar productores o DJ’s de internet a la vida real y viceversa.

Con qué frecuencia somos testigos de blogs, managers, sellos, creadores de tendencias e incluso artistas que trabajan juntos para promover el bien común de la escena. La creencia común es que el éxito es un logro individual, y que todo el mundo es en última instancia una fuente de competencia potencial. El desafortunado resultado de esta falta de información es que los egos han hecho que los esfuerzos de colaboración sean cada vez más difíciles, en cambio los colectivos de artistas abordan este tema desde una perspectiva que es irreprochable.

Esta mentalidad se ha convertido en el fundamento definitivo para los colectivos con artistas que colaboran y se apoyan entre sí, abriéndose a todos los nuevos niveles de exposición sin explotar. Formar parte de un colectivo brinda la oportunidad de crear nuevas plataformas para conectar con un público más amplio y compartir la música con la base de seguidores de cada uno, lo que permite un crecimiento orgánico continuo.

Por otro lado, la idea de la comercialización y marca única se ha convertido igualmente crucial para el crecimiento de cada colectivo, la consistencia es la clave cuando se trata de la marca visual de un colectivo, cada vez más se apunta también a tener un arte visual que todo el mundo pueda reconocer. Construir meticulosamente cada aspecto individual de un colectivo es una parte fundamental de una comercialización exitosa.

Lo que marca la diferencia es lograr que el sonido de cada colectivo sea tan diverso como sea posible y no tener miedo a experimentar. Internet es el lugar de nacimiento de muchos colectivos de música electrónica, sin embargo el trabajo de cada uno es buscar niveles superiores y pensar fuera de la burbuja de SoundCloud, Mixcloud, etc. Los colectivos que prosperan estimulan a los productores a buscar la originalidad, ayudando a crear de alguna forma un comodín.

El vínculo que cohesiona no está dentro de un sonido particular, sino que se deriva del amor hacia la experimentación y el deseo de crear algo diferente. Permitir que los artistas construyan su propia identidad más allá de las estadísticas de SoundCloud y en última instancia animando a todos a apoyarse el uno al otro, es esencial para el éxito de un movimiento colectivo.

Estos grupos están conectando con fans, artistas y mentes creativas en todo el mundo, fomentando la colaboración y un enfoque familiar orientado a la difusión de la música. Esta nueva ola ya ha dado pasos importantes, pero sólo el tiempo dirá hasta dónde puede empujar. Ningún artista individual es más importante que el otro, y todos en el colectivo se benefician simultáneamente del éxito de los demás.

En muchos sentidos, la función de un colectivo es similar a la de un sello. La principal diferencia es que su mentalidad pone la ganancia financiera en un segundo plano en lo inmediato, liberándolos de asumir funciones que podrían entorpecer su crecimiento. La sinergia de muchos de estos grupos, ha desplazado la energía creadora hacia el subterráneo lejos de los sellos y hacia los colectivos.

Esta visión hace crecer a los individuos dentro del colectivo y refuerza un mensaje como grupo, con esta mentalidad y estructura es posible crear un cambio a escala local en prometa instancia que puede aumentar de forma exponencial y en lo que a la música electrónica se refiere éste es el cambio que hace la diferencia en la escena.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo los colectivos se están apoderando de la música electrónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s