Cuánto debe durar un DJ set

Quizá sea demasiado obvio preguntarse cuánto debe durar un DJ set, sin embargo con el incremento de eventos de música electrónica de baile y la tendencia que éstos marcan la respuesta se diluye. Apilar el line-up con tantos DJs como sea posible se ha convertido en una técnica de promoción común. A quién le importa si cada DJ sólo toca por un corto período de tiempo para entretener al público. Esta mentalidad sigue existiendo hoy en día, ahora más que nunca, especialmente en el mundo de los eventos gigantes como Tomorrowland, Electric Daisy Carnival y Ultra Music Festival, donde el line-up está cargado con decenas y decenas de DJs. Si lo pensamos bien, más allá de un simple truco de marketing, esto nos lleva a la gran pregunta, cuánto debe durar un DJ set.

Sets Cortos Vs. Sets Largos

La tendencia actual en la escena rave y el festival es asumir que la multitud se aburre fácilmente. La energía que se espera de los DJ’s puede jugar un factor limitante, basta observar los tiempos que tienen los DJs en cualquiera de los grandes festivales, y es posible que esta energía no pueda ser mantenida por mucho tiempo. Hoy en día se espera todo de un DJ en un muy poco tiempo, se espera que suelte todo su arsenal de buena música en un set muy corto, esto es también propiciado quizá por los tiempos de internet, en donde es muy poco probable que la mayoría de la gente escuche un set de cuatro horas. Así pues, los sets cortos has ganado mucha popularidad, ya sea por el abrumador número de DJ’s en un line up o por los tiempos que internet demanda hoy en día.

Los sets extendidas ofrecen, por otro lado, un tipo diferente de energía, un maratón, en lugar de una carrera de velocidad. Pero como cualquier DJ de larga distancia diría, una vez encontrado el camino, el tiempo puede pasar con una rapidez increíble.

Tomar el reto de tocar una noche completa implica mucho más preparación que un intervalo de tiempo habitual. También está el reto de cambiar el estilo dependiendo del formato, cambiar las cosas y ser ecléctico. Los sets más largos son más demandantes, esto no significa que cada DJ no deba saltar a bordo. Algunos piensan que los sets largos están sobrevalorados, no tanto como hay demasiados DJs tocando sets más largos de lo que probablemente deberían.

Construyendo la noche

Algo casi mágico sucede cuando varios DJ’s actúan como un equipo tocando sets cortos individuales, creando una energía que se acumula a lo largo de la noche con cada DJ tratando de superar a su colega antes de él. Esto tiene más valor incluso que cualquier cantidad de DJ’s en una misma alineación tratando de sobresalir cada uno de ellos sin importarles de que va la fiesta.

En última instancia, el valor de las sesiones de DJ no debe determinarse por las manecillas del reloj, sino más bien por lo que se entrega durante las horas que se está en la cabina, ya sea una sesión corta, o tiempo extra.

Piensa en los sets como películas, si no puedes contar tu historia en dos horas o menos, probablemente no seas un gran narrador. Esto no quiere decir que las películas épicas no sean ocasionalmente increíbles.

Las dos caras de la moneda

Mucho depende de tu estilo y de lo que quieras decir, de hacia dónde quieras llevar a tu audiencia. Las rutinas de algunos DJ’s son realmente increíbles pero me pregunto si realmente podrán hacer eso durante doce horas seguidas.

DJ Craze

Un DJ que se lleva las palmas en cuanto a sets maratónicos, sus sets van de doce hasta veinticuatro horas.
Goa Gil

¿Qué opinas? ¿Prefieres los sets largos o cortos? ¿Hay un standard de tiempo para un DJ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s