La industria de la música en el 2014

Ahora que el 2014 ha pasado, es un buen momento para hacer un balance de la industria musical y realizar un breve análisis de lo que funcionó y lo que no.

El año pasado fue duro para la industria en algunos aspectos, mientras que en muchos otros hubo un repunte. El streaming fue la tendencia, mientras que las ventas digitales comenzaron a deslizarse hacia abajo. La resurrección del vinilo ha sorprendido a todos, mientras que las grandes tiendas de CD’s recibieron una paliza. Hay un muchas formas de hacer girar los números, de tal forma que lo mejor es sólo mirar los datos duros tal cual. He aquí una rápida mirada de la industria en el 2014 por números.

Streaming de música
Como se esperaba, el streaming vio las mayores ganancias que cualquier sector del mercado. De hecho, 2014 parece ser el año en el que hubo un cambio, y ahora la mayoría de las personas optan por servicios de streaming de canciones y álbumes en línea en lugar de comprarlos.

Debido a la fuerza que los servicios de streaming han tomado, pronto serán la principal forma de escuchar música, incluso Billboard tuvo que cambiar su metodología de gráficos, aceptando que el viejo modelo de ventas no estaba representando con exactitud lo que es más popular.

Ventas digitales
Mientras que el mercado digital se está desempeñando mejor que las ventas físicas, la tendencia va hacia abajo. De hecho, 2013 fue el primer año en que se produjo un descenso en el número de productos digitales comprados, y 2014 vio un decremento aún mayor.

La venta de canciones digitales se ha reducido considerablemente. Aunque los álbumes digitales siguen siendo un viejo favorito y aunque no lo parezca los álbumes de catálogo tuvieron un repunte durante el año pasado.

Ventas físicas
La venta de CDs ha estado padeciendo desde hace algún tiempo, el 2014 no trajo ningún cambio para este sector. Y aunque los álbumes físicos todavía están vendiendo mejor que los digitales, las ventas aún se encuentran por debajo de los de años anteriores.

Las grandes cadenas de discos incluso han tenido que diversificar su oferta de productos. Sin embargo, las tiendas independientes han tenido un buen repunte, lo que representa un crecimiento si no muy sustancial por lo menos no representa pérdida.

Ventas de vinilo
Porcentualmente, el vinilo es el verdadero ganador del 2014, ya que las ventas crecieron más de un 50 por ciento, lo que marca la mayor ganancia para el formato desde 1991. Mientras que eso puede sonar como un gran salto, y lo es para el vinilo, los números aún son bajos comparados con sus competidores en el mercado. Los clubes de vinilo cobraron también mucha fuerza en el transcurso del año, durante este veremos más negocios emergentes que cubran esta demanda.

El vinilo puede aumentar de nuevo este año, como ha venido sucediendo recientemente. De hecho, este es el cuarto año consecutivo en el que el número total de discos vendidos alcanzó un máximo histórico. Esperemos que en 2015 se establezca un nuevo récord.

006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s