Lo que realmente necesitas para ser un verdadero DJ

Después de leer una gran cantidad de blogs y foros hay una pregunta que se ha vuelto normativa en una forma u otra, “¿qué necesito hacer para ser un verdadero DJ?”, seguido de muchas otras sobre equipo, técnica y capacidades, sin embargo la pregunta que verdaderamente subyace es “¿qué es un verdadero DJ?”. No es una pregunta fácil de responder en primera instancia, pero si pensamos un poco veremos que la respuesta siempre la hemos sabido.

Usualmente la mayoría de las preguntas que se hace la gente antes de iniciarse como DJ tienden a caer tienden a caer en unas pocas categorías: equipo, habilidades y la música (o más específicamente, programación en conjunto). Así que echemos un ojo a ellos individualmente.

¿El equipo te hace un verdadero DJ?

¿Un verdadero DJ debe utilizar cierto equipo en específico? No. Me considero a mi mismo DJ y no utilizo ningún tipo de equipo especial, de hecho cualquiera podría replicar mi set con relativamente poco dinero. Conozco personalmente a muchos DJ’s que utilizan CDJ’s, pero también conozco a quienes usan controladores personalizados, así como algunos otros que utilizan vinilos. Algunos usan Traktor otros Ableton e incluso e visto a DJ’s manejar una multitud con un par de iPods y una mezcladora.

¿Eres un verdadero DJ aún cuando usas un controlador? ¿Es una computadora un parámetro que define si eres o no un DJ? ¿Los DJs reales utilizan siempre Traktor, Serato o ningún software del todo?. Al observar fotografías o videos de una gran cantidad de festivales de música electrónica y clubes alrededor del mundo podemos observar que en cualquiera de ellos tienen casi cualquier cantidad de equipo. No es raro que los DJ’s lleven su propio equipo a un venue. Así que para no hacer el cuento largo: No, el equipo no te hace un verdadero DJ. Es sólo una herramienta para expresarte, y con el tiempo encontrarás lo que más te convenga.

1472079_10151762450064109_1857151698_n

¿Las habilidades técnicas te hacen un verdadero DJ?

¿Hay habilidades esenciales para ser DJ?, la reflexión no debe ser superflua, piensa en todos los sets que has escuchado a lo largo del último año, algunos DJs habrán empatado todo perfectamente, algunos habrán mezclado armónico, algunas otros habrán llevado a cabo rutinas impresionantes de scratch y otros simplemente habrán jugado algunas canciones. Cuando pienso en lo que yo he escuchando, he disfrutado muchos sets de DJ’s con una técnica increíble, pero también disfruté muchos sets de DJ’s técnicamente menos expertos, el cual no modificó mi disfrute en absoluto.

Sin embargo hay una cosa que destacó en todos y cada uno de los sets que disfruté enormemente, estilo. Todos esos DJs sabían lo estaban haciendo, sabían lo que podían lograr sin obtener nada por encima de sus propias habilidades, y sabían cómo mantenerse fieles a sí mismos. Quizá algunos se mantenían en una especie de zona de confort, pero tenían las pelotas para en ocasiones hacer algo un poco más loco, pero nunca tan exagerado para terminar en un desastre total. Así que tal vez haya habilidades que todo DJ debería tener, pero honestamente todas ellas se obtienen a través de la experiencia. Conocerte a ti mismo y de lo que eres capaz de hacer en base a tus capacidades, desarrollar un estilo, una forma de tocar y mantenerte fiel a ello es aún más importante que toda la técnica del mundo.

Todo lo anterior, la parte técnica y la experiencia es algo que se aprende a través de la práctica. Así pues, regresando a la pregunta, las “habilidades técnicas” es lo que te hace un verdadero DJ?. No realmente, porque todo el mundo debe saber inmediatamente que se necesita práctica para convertirse en un DJ competente que sabe lo que él o ella es capaz de hacer dentro de sus límites. Esto no es nada exclusivo de DJ, es lo mismo con cualquier instrumento, con el deporte, y casi cualquier cosa a la que se quiere llegar a ser más profesional. Tienes que invertir tiempo y esfuerzo y, a veces dinero para obtener las habilidades, y experiencia para poder aplicarlas.

tumblr_m047kndI6N1qjy7m1o1_500

¿La programación te hace un verdadero DJ?

Leí recientemente en un blog que decía que para ser un verdadero DJ es indispensable tener buen gusto, no hay aseveración más subjetiva. En un artículo escrito por Jimmy Lovine, influyente productor y alguien con un profundo conocimiento de la música. Allí, en la entrevista dijo una frase que derrumbaría cualquier argumento: “Tu tienes que saber lo que viene y el software simplemente no puede hacerlo, aún.”

Pum!. Pero está en lo correcto ¿no?. Recapitulando sobre los sets que escuchado a lo largo de los últimos meses y en especial los que yo mismo he mezclado, esto se hizo más evidente. Sí, mientras que algunas canciones, no son del todo mis favoritos, encajan perfectamente allí y me dejaron con ganas de la siguiente canción y de la que sigue, y me pregunto a dónde me llevará este set. ¿Es esta la única razón por la que los DJs son mejor que los playlists?. ¡Sí!. Tan simple como eso, y al mismo tiempo inimaginablemente difícil. De todo, saber qué jugar a continuación es la habilidad que hace a un DJ un verdadero DJ, cualquiera que sea su equipo y cualquiera que sea su técnica. Saber qué es lo que sigue es la única cosa que un verdadero DJ hace mejor que nadie. No se trata de adivinar ni de asumir lo que sigue, es saber lo que viene a continuación, desde el fondo del corazón.

Tener la experiencia, la pasión, el conocimiento y puro trabajo duro detrás de ti para saber qué sigue después, cualquiera que sea el set, es para mí la habilidad última para un DJ.

Inimaginablemente difícil quizá, porque hay muchos parámetros a tener en cuenta, no se puede planificar con antelación, ya que tienes que leer la multitud. Las personas para las que tocas puede ser muy diversa y a veces un solo track pueden arruinar todo un set. Por lo tanto, tienes que permanecer fiel al estado de ánimo, seleccionar el botón adecuado y, a veces el BPM, el estilo correcto y transición. Todo esto necesita mucha experiencia, pero sobre todo un profundo amor por la música. Por supuesto que equipo y habilidades técnicas ayudan a lograrlo pero definitivamente no te hacen un “verdadero DJ”.

Así que al final, puedo responder a mi pregunta con una simple frase, algo tan fácil de decir pero que puede llevar años de trabajo en lograr algo consistente: Un verdadero DJ sabe lo que sigue después. Es todo. Dicho de otra manera, Un DJ es sólo tan bueno como su última mezcla.

¿Qué es para ti lo que hace a un ” verdadero DJ”? ¿Es el equipo o la combinación de habilidades que tienes? ¿Tiene la producción algo que ver en todo esto? ¿Qué opinas?

lee nuestro post sobre 10 cosas que NO te hacen mejor DJ

Anuncios

4 comentarios sobre “Lo que realmente necesitas para ser un verdadero DJ

  1. Poco a poco, me estoy convirtiendo en un lector de este blog. Me gusta mucho que sus artículos son muy orgánicos, se nota que quienes los escriben lo hacen desde sus propias experiencias.

    1. No podríamos hablar de otra forma, hemos cometido aciertos y errores y aprendemos de todo ello, nos documentamos y desde nuestra perspectiva lo compartimos, gracias por leernos, ojalá nuestras experiencias motiven o inspiren a otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s