El Vinil es el Nuevo Vinil

Es cierto, el vinilo está de vuelta, no es que se haya ido a alguna parte parte, pero en momentos en que las ventas de música a través de soportes físicos se están reduciendo, el vinilo está experimentando un período de crecimiento real.

Pero qué es lo que está causando el gran regreso de vinilo, por extraño que parezca no es lo que pasó con el vinilo lo que está causando su reaparición, es lo que está pasando con lo digital. En primer lugar, para muchos amantes de la música y DJs, el vinilo nunca se fue. Para otros, es la aparición del MP3 lo que trajo de vuelta de vinilo. Así de simple, no hay necesidad de que sus discos sean compactos por más tiempo, por lo que algunas personas están abandonando sus CDs a favor de la calidez del vinilo y la conveniencia de MP3. El CD tiene sus ventajas y si hubiera un solo formato el CD sería probablemente el artículo tangible más razonable de adquirir.

¿Realmente suena mejor el vinilo?
Una pregunta muy subjetiva y difícil de cuantificar. Las postura que la mayoría de la gente tiene cuando hablan de la superioridad del vinilo es que el vinilo es una onda de sonido analógico, y un CD es una onda de sonido digital. En pocas palabras, la música en una forma analógica consiste en una onda de flujo continuo de datos, y la música digital se compone más de puntos que están muy próximos entre sí formando algo parecido a una onda, pero no lo es. En estos días la música digital ha hecho grandes avances y se puede conseguir que esos pequeños puntos estén tan juntos que la mayoría no puede oír la diferencia. La diferencia se encuentra precisamente en la experiencia, escuchando un disco es como ir a una sala de cine, puedes ver la televisión en HD, DVD, Blu-Ray o lo que sea, pero la experiencia nunca es lo misma que cuando vas a la sala. Estás un poco obligado a centrarte en la película. La mayoría de la gente tiende a prestar más atención al escuchar un tocadiscos por el simple hecho de saber que es un vinilo.

Pero ¿Qué pasa si la música está grabada con Pro Tools?
Mucha gente cuestiona si realmente el vinilo puede sonar mejor que el CD si ambos provienen de una fuente digital como Pro Tools. Este es otro punto donde entra en juego la preferencia. Los CDs parecen ser los materiales más comunes para originar masters, en comparación con la cinta de 1/4 “, 1/2” o DAT. ¿Sonaría mejor si los registros de toda la grabación y mezcla proviniera de fuentes analógicas? Probablemente, sin embargo esto nos regresa a la subjetividad de qué significa sonar mejor.

¿Quién compra vinilo en estos días?
Desde hace unos años parecía que eran sólo los amantes de la música incondicionales y DJs los que consumían vinilos. En estos días, más y más personas están redescubriendo el vinilo porque están buscando algo más tangible con una mejor la calidad posible. El segmento que parece realmente estar en auge en estos momentos es el mercado del rock, más concretamente, del metal y el rock indie.

¿Reemplazará el vinil al CD?
Por mucho que nos encante el vinilo, sabemos que no es para todo el mundo, de tal forma que mientras las ventas de vinilo se incrementan no esperamos que sea el formato dominante a corto plazo, sólo uno de los favoritos para la gente que aprecia su sonido característico.

Con la emergencia de la música digital, las cosas han cambiado y todo parece que la situación ideal ahora es tener un reproductor de MP3 para estos tiempos que requieren potabilidad, combinado con vinilo para una gratificante experiencia en casa. Si tienes el vinilo y el formato digital, tienes todo lo que tuviste con el CD, pero el booklet es más grande y el sonido es más cálido y de alguna manera la experiencia es más íntima. Escuchar un CD o MP3 es una actividad común de fondo, pero escuchar el vinilo es todo un evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s