10 consejos para optimizar tu Mac para DJing

Cuando comencé a utilizar una computadora para mezclar música lo hice con una pc, llegó el punto en el que la máquina dejaba de funcionar, llegó a suceder incluso a mitad de un set, la pregunta es obligatoria ¿Por qué muchos DJs usan una Mac para mezclar música?. Después de estar utilizando Mac por un buen rato nunca había visto algún contratiempo, ni siquiera una vez, hasta recientemente durante nuestras sesiones. Las Mac son conocidos por su estabilidad y fiabilidad, así que compartimos con ustedes algunos tips para mantenerla así, funcionando a su máximo potencial. Lee el post Mac vs. Pc aquí

Antes de realizar un diagnóstico sobre cómo utilizas tu computadora hay que tomar en cuenta dos cosas. 1. Ninguna computadora está diseñada para funcionar al 100% con software dedicado al DJing. 2. El sistema operativo OS X tiene una reputación de estar muy bien protegido contra virus, pero eso no significa que no se pueda infectar, y seguro no quiere decir que no haya virus que se arrastran por ahí en Internet con Macs en la mira. Los virus tienen la peculiaridad de echar a perder los puertos USB de la computadora portátil, y generalmente la única solución es un reformateo completo. Así que organiza con regularidad tus archivos, realiza una copia de seguridad con frecuencia y procura no descargar aplicaciones de fuentes poco fiables.

Lo anterior no significa que no podamos optimizar el rendimiento de nuestro equipo, he aquí diez consejos para conseguir que tu software de DJ de elección funcione lo mejor posible en tu Mac:

Actividad del monitor
¿Sabes lo que se está ejecutando en segundo plano en tu Mac? El Monitor de actividad muestra todos los procesos en ejecución, esto ayuda a saber cuáles son innecesarios mientras utilizas algún programa de DJ. Sin duda alguna tu Mac es capaz de ejecutar software de DJ sin ponerse a sudar, eso no quiere decir que esté corriendo al 100% de su potencial.

Cierra otras aplicaciones
Aunque podrías presumir de tener una gran cantidad de memoria RAM en el sistema, tener aplicaciones en ejecución junto con el software de DJ puede acaparar el poder de procesamiento. En especial aquellas que demandan gran cantidad de energía como Safari o cualquier otro navegador, esto incluye apagar el Bluetooth. Así que cierra todas ellas, se supone que estás mezclando!.

Cierra las aplicaciones de fondo
Es posible que no lo sepas, pero es posible que tengas algunas aplicaciones ejecutándose en segundo plano. Para comprobar esto, abre Monitor de actividad en la carpeta Utilidades de tu Mac, y opta por cerrar algunas aplicaciones de fondo que no necesitas, por ejemplo Spotify.

Desactiva el protector de pantalla
El cambio de tu software de DJ al protector de pantalla puede ocasionar un pequeño corte en la reproducción de audio, y puede suceder varias veces simplemente porque no has tocado tu trackpad.

Desactiva el modo Ahorro de energía
En Preferencias del Sistema, haz clic en el icono de ahorro de energía y ajusta de “pantalla apagada después de” a “Nunca”, que impide que la pantalla se atenúe o cierre cuando no toques tu computadora. Asegúrate también de que la opción “Poner discos duros en reposo cuando sea posible” no está marcada.

Mantén limpio el Dock
Tener una larga fila de aplicaciones en el Dock es una receta para el desastre, ya que no deseas hacer clic accidentalmente en un programa que demande demasiado del procesador como un DAW o tu videojuego favorito en medio de una mezcla. Por lo que es recordable tener el Dock lo más austero posible.

Usas Time Machine? Apágalo
Mientras que tener una copia de seguridad completa de tu disco duro es una buena idea, realizar una copia de seguridad de tu Mac durante un DJ set no lo es. Nuevamente, en Preferencias del Sistema, desactiva Time Machine antes de mezclar. Puede simplemente volver a activarlo cuando hayas terminado.

Procura reproducir tus archivos desde el disco duro interno
Es de lo más común utilizar unidades flash USB, pero también es de lo más común la fragilidad de éstas, sobre todo si son traídas en la bolsa del pantalón junto con otros objetos, digamos que no es un objeto al que le pongamos especial cuidado. Hay marcas cuya transferencia es perfecta y otras que corrompen los archivos. Además dependiendo de la unidad de disco USB, se carga un poco más lento también, sobre todo cuando tu software de DJ está analizando una canción que has cargado. Si a esto añadimos la posibilidad de que algún puerto USB se encuentre dañado por un virus, utilizar una unidad flash no es recomendable. Así que hazte un favor e intenta siempre reproducir canciones desde el disco duro interno, o consigue un rápido y fiable disco duro externo en estado sólido vía firewire o thunderbolt.

No instales inmediatamente las actualizaciones de software
Antes de actualizar OS X, asegúrate de que es compatible con la versión de software de DJ que tienes instalado actualmente. OS X Yosemite es la versión actual del sistema operativo y está siendo empujado duro por Apple, pero eso no significa que debe actualizar ya, sobre todo si tu software aún no está preparado para ello (por ejemplo, Serato DJ y Traktor). Sé paciente y espera a que liberen soporte oficial de tu software de DJ. Lee el post relacionado aquí.

Nunca actualices ningún software o firmware antes de presentarte en público
Esto es algo grande. Instalar la última versión de OS X, el software de DJ o el firmware de tu controlador de DJ sin haberlo probado antes de un show, es una receta más para el desastre que conduce a ajustes de última hora en el escenario.

Así pues, mientras las computadoras y el software de DJ se vuelven más sofisticados, tenemos a veces la impresión de que son a prueba de balas. Mientras que son más fáciles de usar que las generaciones pasadas, recuerda que siguen siendo máquinas que requieren mantenimiento periódico y algunas mejoras para asegurarte de que están funcionando a su máximo potencial. Recuerda que no importa cuán avanzadas estén las computadoras, no son a prueba de el error humano y basta uno para volverlas inútiles.

Dado que es muy poco probable que tengas una computadora portátil exclusivamente para DJ y otra para la navegación y otras actividades, tomar las precauciones necesarias para mantener tu Mac libre de virus y spyware es de suma importancia, especialmente si te ganas la vida como DJ. Recorre la lista de verificación de arriba como un hábito antes de un DJ set, ayudarán a correr tu Mac y software en su mejor momento, lo que te permite centrarte en la música sin preocupaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s