Afina tu biblioteca musical con Retuned

mzl.psahftoo

Retuned es una aplicación que, como su nombre indica, re-sintoniza toda la música de tu dispositivo a la frecuencia de 432 Hz. Este ajuste es imperceptible para los oídos, pero de acuerdo a sus creadores y otros científicos, esto podría aumentar su factor de felicidad personal y hacer que el mundo en general sea más armónico.

Hace algunos años, abordar el tema era entrar en terrenos casi esotéricos, ahora la ciencia está demostrando cómo las frecuencias a través de la luz, el sonido y el electromagnetismo alteran la forma en que sentimos, pensamos y actuamos. Ahora se sabe que diferentes frecuencias corresponden a diferentes emociones. Por ejemplo, 528 Hz se dice que es la frecuencia de amor. Se supone 432 Hz se correlaciona con la serenidad y la felicidad. Ésta fue la afinación estándar para los compositores incluyendo Mozart y Verdi, así como en las sociedades antiguas, donde la música se utilizó en gran medida en contextos ceremoniales destinados a conectar con personas, vibraciones y estados de conciencia.

Se dice que 432 Hz es matemáticamente consistente con la secuencia de Fibonacci y la frecuencia más alineada con la naturaleza en general. (Por si sirve de algo, 432 al cuadrado también se supone que es el número más cercano que puede llegar a la velocidad de la luz.).

Sin embargo, en 1939, 440 Hz se convirtió en el tono estándar internacional. Este interruptor, algunos teorizan, podría ser una causa del malestar general de la cultura moderna. No es broma. Expertos en música dicen que 440 Hz es fundamentalmente inarmónico a los seres humanos, ya que está fuera de sintonía con los tonos innatos de la naturaleza y el universo en general. Por lo tanto, escuchar sonidos afinados a 440Hz (como en la mayor parte de la música moderna) aumenta la sensación de estrés y descontento.

Pero ¿por qué el tono estándar del mundo es el que nos hace sentir tristes y locos? Bueno, algunos teóricos de la conspiración dicen que durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la gente interesada en exagerar la máquina de guerra (bancos, familias poderosas, nazis, etc) exploraron diversas formas de crear una histeria colectiva en grandes poblaciones. Aquí entra la afinación 440 Hz. El rumor es que el notorio propagandista nazi Joseph Goebbels hizo campaña para cambiar la afinación estándar del mundo de 440 Hz en un esfuerzo por promover el control de la población, la programación cultural, y la supresión de la espiritualidad. Otros dicen que los nazis no tenían nada que ver con eso y que el cambio fue simplemente porque 440 Hz es un tono más fácil para los músicos que tocan una amplia gama de instrumentos.

En cualquier caso, hay muchos que creen que la afinación a 432 Hz y sus efectos positivos en la mente subconsciente hace que sea fundamentalmente superior a la afinación estándar. Entre ellos se encuentran los programadores Derek y Neil Jones, quien comenzó a desarrollar Retuned en 2011. La aplicación permite organizar la música en tu teléfono en una lista de reproducción (la aplicación no funciona con servicios de streaming como Spotify), que la aplicación cambia entonces a 432 Hz. No importa si estás escuchando a Skrillex o a Judas Priest, la música simplemente será reajustada a un tono que se supone que te hará sentir más tranquilo, más feliz y más conectado con la música. La aplicación está disponible a través del App Store.

Captura de pantalla 2014-09-10 13.45.03

Aunque sería difícil para los músicos tradicionales afinar su música a 432 Hz, ya que la mayoría de los instrumentos están hechos en 440 Hz, los productores de música electrónica pueden llevar a cabo estos principios a través de sus DAW’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s