Llegó el día: Soundcloud tendrá publicidad

Captura de pantalla 2014-08-21 13.30.51

Aunque SoundCloud tiene cuentas de pago para poder subir más horas de audio, han anunciado que dentro de poco integrarán anuncios en una nueva plataforma para generación de cuentas.

Esto se debe a que no están logrando las ganancias que necesitan para mantener el servicio vivo para la mayoría de usuarios que no pagan por una suscripción. Y pagar servidores y desarrollo para una plataforma que aloja millones de horas de audio no es poca cosa. Pero la integración de publicidad tiene un sentido diferente al que entendemos en otras plataformas.

SoundCloud integrará publicidad para canciones y audios de las nueva cuentas de artistas bajo la nueva plataforma On SoundCloud. Estas plataforma tiene tres tipos de cuentas para estos artistas, Partner que podrá subir hasta 3 horas al mes, Pro con 6 horas y Premiere con horas ilimitadas además de mejoras en soporte, estadísticas y características interesantes para creadores.

Con el nuevo esquema, la publicidad sólo se adjuntará a determinadas canciones, ya que para vincular un anuncio a una canción, el autor ha de ser miembro del nuevo plan Premier y dar su consentimiento explícito para ello. El plan Premier es accesible únicamente por invitación.

Captura de pantalla 2014-08-21 13.31.09

La publicidad que se escuche generará ganancias directas al creador, inicialmente en EE.UU. donde SoundCloud está teniendo problemas por negociar con las discográficas que piden retirar canciones con copyright. SoundCloud generará dinero para creadores, para ellos y para las discográficas que se quejan de infracciones por copyright.

El crecimiento de SoundCloud en estos 6 años ha sido importante, llegando a contar ya con 175 millones de usuarios que utilizan su servicio de música por streaming al mes. Esta cifra es bastante grande respecto a otros servicios similares, para hacernos una idea resulta 4 veces mayor que la audiencia de Spotify, otro de los grandes de la música en Internet.

En muchos sentidos, el movimiento es una reacción a la presión de la industria para licenciar contenidos y producir ingresos. También refleja la compleja relación de SoundCloud con las discográficas, que utilizan el servicio para promover nuevos lanzamientos e incluso la búsqueda de nuevos talentos, pero se han irritado por su incapacidad para hacer dinero, aún cuando tiene millones de usuarios.

Quizá no sea la mejor de las noticias, pero siendo justos, tiene mucho sentido el movimiento del SoundCloud. Lo que comenzó como un proyecto independiente ha atraído la atención de algunos de los artistas más relevantes del mundo. La inclusión de perfiles de artista premium no era suficiente para justificar y mantener un servicio que ha visto su popularidad aumentar día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s