EDM invade festivales

festival

La música electrónica de baile (EDM) se ha insertado en los gustos dominantes, si has encendido la radio, la tele, o asistido a un festival de música en los últimos años seguramente has notado cómo DJs y productores han inundando el mercado. Ahora más que nunca ha alcanzado una popularidad internacional a un nivel sin precedentes, pero ¿qué significa la descontextualización del género?

Los movimientos de ciertos círculos para insertar EDM en los espacios de festivales fuera de los eventos EDM específicos son una pieza importante del rompecabezas de cómo los que pretenden controlar el género intentan lograr permanencia a largo plazo. Desde los headliners en la carpa Sahara en Coachella, las alineaciones de Lollapalooza, hasta festivales como Trillectro construido específicamente en torno a un componente EDM bien comercializado. No debería sorprendernos que dada la floreciente relación de Beatport con el conglomerado EDM SFX, haya surgido la relación semioficial entre Beatport y Warped Tour quienes han firmado un contrato por tres años.

Beatport ya cuenta con escenario dentro Warped Tour. Esto tiene sentido, dado el éxito de la alineación 2004-2006 que incluía al entonces vocalista Sonny “Skrillex” Moore como el posible rostro del EDM.

Los días en el que el EDM era percibido como un mercado salvaje, no regulado y decididamente no corporativo están llegando a su fin a un ritmo vertiginoso. Al parecer para los festivales representa un modelo exitoso ya que cada festival, independientemente de su género, debe estar preparando una importante inyección de la cultura de música electrónica de baile.

Nuevas generaciones se preocupan mucho más por la experiencia de un festival que la experiencia del club. Muchas personas que les gusta la música electrónica de baile han crecido sin ninguna experiencia de primera mano de la cultura de club original; techno, house, etc. Los festivales son su “experiencia de música de baile” ahora. Todo parece que la gente ha olvidado el significado de la música y los propósitos de un festival de música.

Quizá sea momento de darse cuenta de que alternativa es y seguirá siendo el underground que tendrá que ser reivindicado regresando a las escenas y festivales locales.

Underground

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s