Soundcloud se está adaptando, ¿y tu?

next-soundcloud

Cualquier persona que tome en serio la comercialización de la música ha notado qué Soundcloud ha cambiado. Hace poco más de un año que introdujeron su nueva interfaz de usuario para el público. La actualización introdujo algunas nuevas características y adaptando o eliminando las antiguas. Al principio, mucha gente entró en pánico y se quejó, las antiguas características parecían haber desaparecido e incluso el diseño parecía caricaturesco. Con el tiempo, sin embargo, han hecho un gran trabajo en el perfeccionamiento de la plataforma y la mayoría de los usuarios se han acostumbrado a ella.

SoundCloud ha cambiado su curso, de ser pensado originalmente como un medio para que los músicos puedan colaborar, a una plataforma de música a escala masiva. Un cambio obligatorio si consideramos los números, más de 45 millones de usuarios registrados y más de 250 millones de oyentes mensuales. Son la plataforma de música más compartida en Facebook y está valorada en más de $700 millones USD. A menudo se dice que Soundcloud tomó el espacio que Myspace alguna vez ocupó, y es entonces cuando nos damos cuenta que era necesario adaptarse continuamente o ir directo al acantilado.

Esto hace que el nuevo SoundCloud llegó para quedarse. Y nosotros, como usuarios, artistas, profesionales de la industria y aficionados, lo mejor es aprender a utilizarlo correctamente. El enfoque de la promoción dentro de la plataforma ha cambiado y muchas de las viejas funciones ya no son utilizables.

Compartir en privado

La eliminación de intercambio privado, un gran método para el envío de melodías de forma privada directamente a tus seguidores, dónde además se podía incluir un mensaje de 140 caracteres y los destinatarios recibían una notificación a menudo al correo electrónico. Además de eso, han mejorado los algoritmos para detectar correo basura en los comentarios y mensajes. Ahora las cuentas se marcan automáticamente si ponen demasiados comentarios similares en el mismo período de tiempo. Cuanto más se marcan, más se corre el riego de ser suspendido.

El sistema de mensajería entre usuarios ha sido mejorada, incluyendo un nuevo método para compartir contenido privado, que permite incluir contenido que se ha subido al perfil a través de mensajes privados a otros usuarios. Esto funciona también para el contenido cargado en privado.

Cambios en la curaduría de contenidos

Otro de los cambios menos obvios pero crucial es la forma en la cual el contenido se presenta en el stream del usuario y en parte de descubrimiento de música personalizado. Antes, se mostraba contenido subido por tus seguidores o lo que era de su agrado. Ahora, con la introducción de reposts, se muestra únicamente sus cargas y reposts, éstos permiten a los usuarios publicar archivos de otras personas a su propio perfil, atrayendo tráfico de sus propios aficionados, pero dirigidos a la fuente original.

En el viejo sistema, los flujos se habían vuelto terriblemente caóticos y la gente rara vez lo utilizaba para descubrir nueva música. Muchos usuarios recibían demasiado contenido y su stream se veía inundado, dando como resultado que se movieran a otra plataforma para descubrir nueva música. Con los nuevos cambios, el stream se ha convertido en una fuente mucho más filtrada, mostrando menor cantidad pero mayor contenido de calidad. Como resultado esperan que sea un mejor recurso para el descubrimiento de la música, un cambio más que bienvenido.

Explore_Trending_Screenshot_Cinema-1024x522

¿Y cómo nos adaptamos?

Al mirar desde una panorámica, te das cuenta de que Soundcloud ha forzado un cambio en el enfoque de los usuarios para la promoción dentro de la plataforma.

El marketing hacia otros usuarios se ha vuelto menos gratificante, con la eliminación del intercambio privado y el aumento de normas anti-spam, considerando que para los creadores de tendencias y curadores de contenido se ha vuelto mucho más interesante, con la introducción de traspaso y el nuevo sistema de curaduría de contenidos. En lugar de centrarse en la promoción de otros usuarios, ahora es más fácil llegar a los músicos, sellos y promotores musicales correctos y publicar contenido a sus audiencias.

En términos de estrategias prácticas, lo anterior se puede traducir en algunas estrategias que permiten trabajar con el actual conjunto de características SoundCloud.

Email marketing

Para hacer frente a la pérdida del intercambio privado, la alternativa es el email marketing directo. Con suerte, ya estabas haciendo esto antes de los cambios en Soundcloud, pero si no, este es absolutamente el momento adecuado para hacerlo.

De hecho, el marketing por correo electrónico y la construcción de una base de datos sólida, es aún la forma más fuerte de comercialización en línea. Piensa en ello un momento, cuando envías mensajes a tus fans en Facebook y Twitter, sólo una parte de ellos ven el mensaje, además de competir con los mensajes de otros, mientras que con el correo electrónico llegas directo a la bandeja de entrada de alguien. Y hoy en día todos revisan su correo electrónico. Cómo llegar a tu público sin hacer spam es tema de otro post. Puedes obtener fácilmente direcciones de correo electrónico al ofrecer a tus seguidores descargas gratuitas a cambio de su dirección de correo electrónico por ejemplo.

La clave aquí es el desarrollo de una relación y para llevar a la audiencia hacia tu contenido. De esta manera vas a ver mucho mejor las tasas de interacción. Envía contenido con regularidad, pero no muy a menudo. Un buen diseño va de la mano y aquí es donde MailChimp es el rey definitivo.

Alcanza a los creadores de tendencias

Con la introducción de repost y las nuevas funciones de mensajería privados, Soundcloud ha facultado a los creadores de tendencias, ya sean sellos, DJs, promotor y blogs. Eso puede ser una ventaja, si sabes cómo llegar hasta ellos.

vY4oMlYw2QXzhw2-dQx7itNFHiynVifb4RtV8OEraa4

Reposts permite la curaduría de contenidos en sus propios perfiles, proporcionando la exposición a otras cuentas y fomentando la interacción entre cuentas asociadas. Es una dinámica interesante que uno puede utilizar para su beneficio.

En primer lugar, es necesario cultivar esta interacción dentro de tu tripulación. Consigue que tu sello, artistas asociados y blogs cercanos publiquen tu contenido, haz lo mismo por ellos. Hay muchas cuentas de SoundCloud con muchos seguidores, cada uno centrado en un subconjunto diferente de música. Crea una lista de blogs que vayan con tu sonido, rastrea a sus fundadores, cultiva relaciones y comienza a actualizarlos en tu música. Apoya esto mediante el envío de un boletín a selecciones más grandes de blogs.

Finalmente está el nuevo sistema de mensajería, lo que permite incluir audio para dirigir mensajes a otras cuentas. Este modo funciona para archivos privados. Ésta es una manera muy sólida de llegar a DJs, sellos y creadores de tendencias.

Soundcloud no es la única plataforma en buscar nuevas formas de adaptarse a una industria en constante cambio, lo verdaderamente importante es si estamos dispuestos a adaptarnos nosotros también, o irnos al acantilado con los viejos modelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s