¿Tiene la música electrónica fecha de caducidad?

628b83d1e822ec545d047f7b4e766f77_Moroder660

Cuando se anunció en la primavera de 2012, que el legendario productor disco Giorgio Moroder aparecería como orador principal en la conferencia IMS de Ibiza, la pregunta abrumadora por parte de expertos de la industria fue “¿Qué ha estado haciendo ese tipo ahí?”.

Resulta que el viejo músico de 72 años se preparaba para lo que es, sin duda, la mayor remontada en la historia de la música dance. Moroder estaba en Ibiza para anunciar que había pasado recientemente tiempo en el estudio con Daft Punk trabajando en el esperado álbum Random Access Memories. Tras esa revelación, el entrevistador en el escenario, tomó una pausa para permitir a los asistentes recoger sus mandíbulas del piso. Y para tweetear la sorprendente noticia a el mundo exterior.

Pero Moroder no era el único colaborador de Daft Punk de la tercera edad en la habitación cuando se hizo el anuncio. Sentado en la primera fila de la audiencia estaba Nile Rodgers, líder de la agrupación disco setentera Chic, que unos meses antes había revelado sus propias sesiones de estudio con los famosos robots franceses. Esa colaboración se traduciría en Get Lucky, el primer hit de Rodgers en décadas, que actualmente está nominada para Canción del Año y Mejor Interpretación Pop Dúo/Grupo en los Premios Grammy 2014.

La contribución de Moroder en el épico track de nueve minutos Giorgio by Moroder, en la que la leyenda narra su propia historia, también ha sido incluido como headliner para el Moogfest de Carolina del Norte en Abril, durante el cual celebrará su 74o cumpleaños. El line up también incluye, en letra grande, a Chic, junto con leyendas como Kraftwerk, y el icono new wave de principios de los años 80, Laurie Anderson.

La edad promedio de estos cuatro headliners es de 67 años, contando al único miembro original de Kraftwerk, Ralf Hütter. Eso es sólo tres años menor que Mick Jagger. Sin embargo, a diferencia de los Rolling Stones, todos estos veteranos de la música electrónica y sus respectivos actos en vivo se sienten frescos y revitalizados.

Al entrar en su quinta década como género, la música dance, tiene que considerar ahora la fecha de caducidad, tal como lo ha hecho el rock y el hip-hop en su momento. La buena noticia es que, a diferencia de las otras dos formas de música, que han dominado la conciencia de las masas la mayor parte de los últimos 40 años, la música dance está encontrando ahora su equilibrio en muchas partes del mundo. Y, si la clase inversionista de la escena EDM cree que todavía ofrece un gran espacio para el crecimiento. Este fenómeno de florecimiento tardío es quizás lo que está permitiendo a los actos en vivo de artistas de mayor edad puedan aparecer en el escenario sin caer en las trampas habituales de la nostalgia y la revista.

Muchos actos en vivo se han actualizado y adaptado a la demanda contemporánea de la audiencia. Afortunadamente, a diferencia del rock & roll, que desde el principio se ha definido a sí mismo como un juego de hombres jóvenes, y el hip- hop, que todavía se ocupa principalmente de actividades juveniles, la música electrónica existe en gran medida en un contexto de edad neutral. Su paleta de sonidos de la era espacial sigue siendo relevante, aunque ese futurismo cobarde ahora se siente vintage.

Pero la conversación tecnológica emergente que aún tenemos hoy en día, en combinación con el deseo eterno (y sin edad) de bailar, los pioneros de la música electrónica han creado una forma de arte que trasciende muchas de las características típicas de la “cultura juvenil”. Y eso es una buena noticia para los artistas y aficionados de todas las edades. La tecnología podría llegar a ser obsoleta, pero los robots nunca envejecerán. Aunque la pregunta sigue en el aire.. ¿Tiene la música electrónica fecha de caducidad? ¿Qué opinan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s