5 consejos de automotivación para artistas, productores y DJ’s

inspirational-quotes-3_zps809af04c

Los profesionales creativos de todo el mundo luchan con el desafío de lograr terminar las cosas que comenzaron. Este es un sentimiento que debe resonar en el productor de dormitorio. Con el auge de los equipos de música más asequibles se ha producido una avalancha de gente tratando de entrar en este campo y la competencia es feroz y los artistas deben aprender habilidades de auto-motivación para sobrevivir en estos campos competitivos.

Para abordar esta cuestión, he aquí cinco reglas que puedes utilizar para asegurarte de que estás jugando el juego lo suficientemente bien como para encontrar algo de éxito. Estos consejos forman una buena lista a la cual recurrir cuando necesites una patada en el trasero para empezar a trabajar y sentir un poco de seriedad sobre tener éxito en la producción musical.

1. Aparece!

Se le preguntó una vez a Mark Twain si tenía que esperar a que llegara la inspiración antes de escribir. “Sí, lo hago”, respondió, “pero la inspiración siempre viene a las 9 en punto, cada día de la semana!”. Para tener éxito es necesario encender la maquinaria creativa. Cuando eres un productor en solitario es doblemente importante ya que nadie más te está forzando a hacerlo y estás ocupado de todos modos. Si no inviertes las horas necesarias en tu proyecto, nadie lo hará y nada vendrá. Los profesionales lo hacen, los wannabes sólo piensan en ello. La mejor forma es simplemente planificar un cierto número de horas para la producción y adherirse al plan. Los empleos comunes tienen horarios fijos, y si no lo has notado esto es un trabajo. Si estás físicamente allí, en tu espacio, listo para empezar, ya has ganado la mitad de la batalla.

2. Luchar contra la resistencia

El novelista Steven Pressfield escribió un libro sobre la creatividad llamado La Guerra de Arte. En él identificó al diablo en tu hombro que te detiene a producir trabajos creativos, y le dio un nombre: Resistencia.

La resistencia es lo que te hace ordenar una y otra vez tu biblioteca y recategorizar todos tus loops y hits, en lugar de trabajar en tu melodía. La resistencia es lo que hace que tu mano se mueva hacia el marcador de Facebook para comprobar tu página de fans, en lugar de trabajar en tus ideas. La resistencia es lo que hace que de repente decidas reorganizar tu estudio para poner los monitores en un lugar diferente en lugar de trabajar en tu mezcla. En pocas palabras, la resistencia es lo que te hace hacer algo más que parece importante, pero que en realidad no lo es, a costa de hacer lo que realmente quieres estar haciendo, creando. Es particularmente insidioso porque te sientes como si estuvieras trabajando, pero en realidad estás buscando activamente algo que te desvíe del trabajo creativo por hacer!.

Una manera simple de combatir esta enfermedad rastrera es registrar exactamente lo que haces por un par de sesiones, y ver cuánto tiempo realmente invertiste en producir. Una vez que hayas identificado las cosas aparentemente urgentes, pero realmente sin importancia, las tareas con gratificación instantánea que has estado haciendo en lugar de la dolorosa tarea que vale la pena de verdad, la de la creación, se puede empezar a hacer algo sobre el cambio de hábitos.

3. Termina lo que empiezas, entonces empieza de nuevo

¿Cuántas veces has tenido frente a ti a alguien que platica con entusiasmo sobre una nueva melodía increíble que ha hecho, justo hasta el punto en que pides escucharlo, en ese momento murmuran algo así como “no está del todo terminado todavía” o “tengo que dominarlo primero” ¿Cuántos productores aspirantes conoces que parecen nunca terminar nada en absoluto?.

Tradicionalmente, bandas firmadas con grandes sellos, no tenían más remedio que terminar sus grabaciones a tiempo, con tiempo de estudio reservado y ejecutivos de la discográfica respirandoles en el cuello. Aún así, hay historias legendarias de álbumes que toman años para terminar. Si las bandas reales a veces no terminan su trabajo, ¿qué posibilidades tienen efectivamente los productores por cuenta propia?. Debes saber que tienes todas las posibilidades, siempre y cuando te fijes fechas límite y te adhieras a ellas pase lo que pase. Las tareas tienden a expandirse para ajustarse al tiempo disponible. Los plazos son tus aliados. Los profesionales producen, lanzan y seguen adelante. Los wannabes posponen y pasan más tiempo con excusas que moviéndose hacia el próximo proyecto.

4. Acepta el fracaso como una parte necesaria del éxito

Supondremos algo acerca de ti: La música es tu vida. La música expresan las cosas por ti que las palabras no pueden. Se puede decir más acerca de ti mismo en una producción musical de las que se puedan expresar con palabras. Bandas, músicos y productores son tus héroes. Así que ¿cómo es posible cumplir con las expectativas de estos sentimientos impuestos hacia ti? ¿Cómo es posible hacer algo de valor en la arena que tanto admiras? ¿Cómo vas a lidiar con el lanzamiento de algo que no satisface tus propias imposiblemente altas expectativas?. La respuesta es aceptar que para conseguir ese éxito, tienes que perder primero la marca. Tienes que crear pistas que a nadie le gustarán. Incluso producirás tracks que incluso puedan no gustarte a ti.

Cada vez que pierdas el rumbo, trátalo como formación. Siempre aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos. Sin los pequeños empujones que cada casi éxito nos da, simplemente no podríamos llegar a nuestra meta con éxito. Con la distribución de la música moderna hay una verdadera ventaja oculta. A medida que lanzas tema tras tema, apilándolos en Soundcloud y promocionándolos en Facebook en realidad estás construyendo un catálogo. Y tan pronto como tengas éxito, mucha gente va a querer saber acerca de ese catálogo. Así que trata tus primeros esfuerzos como materia bancaria para el éxito futuro.

5. Acepta que es natural la falta de confianza

Cada uno de nosotros estamos programados para pensar que nadie puede hacer cosas mejor que nosotros. Eso simplemente porque estamos envueltos en una mecánica en la que se nos dice que todo lo que hacemos está destinado al fracaso. Los escritores lo sienten cuando se enfrentan a una página en blanco, los pintores con un lienzo en blanco. Los DJs lo sienten al momento de subir al booth. Los productores también cuando abren un nuevo proyecto en Ableton Live vacío y sin ideas. Todos sienten como si simplemente no estuvieran a la altura.

Si bien es poco probable que alguna vez alguien te diga que eres un fraude o que sirves para lo que haces, tampoco nunca nadie vendrá y te dará permiso para hacerlo. Nadie va a decir “eres lo suficientemente bueno, bienvenido al club”. Tu tienes que decirte a ti mismo que está bien y hay que hacerlo a diario. ¿Cuántos artistas has escuchado decir que no pueden pararse a escuchar a su propio trabajo?. Esto es porque tienen poca confianza en sus propias capacidades. El éxito y el dinero no curan tampoco. Sólo tienes que aceptar que es parte de la mente creativa.

Por último.. Una cosa maravillosa pasa cuando te cae el veinte, crees en ti mismo y sigues adelante. Dicen que Dios ama a los que intentan, y es verdad, cuando te mueves en la dirección que deseas las estrellas parecen moverse a tu favor, sinergias ocurren, tu mente habiendo batido la resistencia, se desliza en el modo creativo, cosas que no se puede explicar comienzan a pasar en tu camino y de la nada, dolorosa y lentamente, buenas cosas suceden.

No les temas a los errores. No existen. – Miles Davis

Aqui un pequeño video para inspirarse, para los que desean tener éxito, tanto como desean respirar

Anuncios

6 comentarios sobre “5 consejos de automotivación para artistas, productores y DJ’s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s