Porqué copiar es una excelente estrategia creativa

steal-like-an-artist-austin-kleon-5

Ahora más que nunca es más fácil compartir música por lo tanto la necesidad de diferenciarse y destacarse es mayor que nunca también. Para los principiantes, uno de los enfoques comunes para aprender un oficio es copiar a otros artistas expertos. Si bien este es un enfoque importante para el aprendizaje, también vale la pena pensar en algunos de los riesgos asociados con el trabajo de esta manera. Exploraremos pues las maneras de beneficiarse de la copia, y cómo evitar algunos errores comunes.

En primer lugar, echemos un vistazo a algunos de los aspectos positivos de la copia en su relación con el aprendizaje. Por lo regular, las personas tienden a seguir el camino de menor resistencia, el desafió está en empujar más allá las opciones fáciles y se adherirse a una visión. Imagina que escuchas un sonido de bajo de sintetizador en un disco, y te gustaría tener un sonido de bajo similar en tu propio track. Escuchar, imitar y comparar es útil porque que te obliga a tratar de crear algo específico, más allá de sólo jugar un poco y ver qué pasa. Se deja el camino de menor resistencia y se fuerza a alcanzar algo definido, independientemente de la facilidad con que lo logres.

A medida que las desarrollas tus habilidades para copiar éstas mejoran. Aquí es donde entra en la zona de peligro creativo. Una vez que puedes copiar las cosas bastante bien se corre el riesgo de copiar algo tan de cerca que se hace poco original. En esta etapa, todavía hay valor en la copia de las cosas que te gustan con el fin de aprender cómo se construyen. Sin embargo estos estudios no se podrán utilizar como obra original.

Tenemos una oportunidad similar en lo que respecta a las características estilísticas. Copiar un elemento que se quiere y re-contextualizarlo en un estilo diferente es uno de los enfoques. Por ejemplo, digamos que oigo un estilo de programación de batería de hip hop que me parece interesante. Si utilizo algunas de esas ideas en una pista techno, la gente puede escucharlo bastante original ya que la técnica no era familiar o común en ese contexto. Esto lo vemos a menudo con la evolución de los nuevos sub-géneros.

El gran peligro de la copia para los estudiantes y los artistas veteranos está en el sentimiento de competencia que crea. Esto a menudo se manifiesta en las personas que hablan de su trabajo como de calidad profesional. El énfasis en hacer algo tan bueno como otro artista puede ser muy limitante. Esto hace que las personas creen que al alcanzar un nivel de calidad similar a algo ya existente significa tener éxito.

nothing_is_original-wallpaper-simple-white

En cierto sentido, a corto plazo, esto puede ser cierto, pero hay muchas personas miopes, especialmente en el negocio de la música comercial, que buscan lo mismo pero diferente. Sin embargo, aquellos que buscamos sumar algo a la conversación, intentando ampliar los límites de lo que se ha hecho en nuestro campo, esto simplemente no es lo suficientemente bueno. Este enfoque sólo te permitirá alcanzar un rango medio y serás mejor que las personas que carecen de las habilidades para copiar con eficacia, pero nunca superar a los líderes creativos.

Esto no quiere decir que ser original no tenga sus riesgos. Intentar algo nuevo siempre es arriesgado, pero, como se dice en el mundo de la inversión, el riesgo es proporcional a la recompensa. En esta era en la que la creación de obras derivadas es más fácil que nunca, no tomar riesgos es el riesgo en sí mismo. Correr el riesgo de quedar atrapados en medio de una manada de artistas mediocres que poseen el mismo miedo a correr riesgos.

Copiar no es ni bueno ni malo. Tiene un lugar en nuestro arsenal de herramientas y ha sido una parte de importante en el proceso creativo, incluso en los más grandes artistas. La copia es una técnica muy valiosa al refinar nuestras habilidades técnicas formales. En el reino del estilo, copiando y combinando las ideas de diferentes áreas puede ser una táctica fructífera. La clave es asegurarse de que, a medida que incorporamos otras influencias en nuestro propio trabajo, mantengamos la conciencia de exactamente cómo queremos ser similares y más importante aún, cómo queremos ser diferentes.

Y recuerda, los buenos artistas copian, los grandes artistas roban..

Y para inspirarse un poco..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s