¿Leer partituras te hace mejor músico?

Valse

¿Es la habilidad de leer música fundamental? ¿Qué tan importante es para los profesionales que producen en software?. Cuántas personas creen que la lectura de partitura es un requisito necesario para hacer música, sobre todo en un mundo donde la creación musical por computadora ha crecido enormemente. Tengo que admitir que estoy un poco indeciso por mi habilidad (o falta de) para leer a primera vista.

Una amplia tradición musical ha sido documentada en papel a lo largo del tiempo. Cientos de años de música escrita nos permiten revivir y escuchar las obras de grandes compositores como Bach y Mozart. No hay nada como escuchar estos trabajos de nuevo así como un gran actor podría volver a leer las obras de Shakespeare en voz alta.

Sin embargo, la forma en cómo documentamos la música ha cambiado de manera significativa desde el momento es que se pudo grabar y escuchar de nuevo en cualquier instante que se desee. Una sinfonía ahora se puede almacenar en un archivo MIDI o un MP3 y es posible documentar ideas musicales sin la necesidad de un lenguaje escrito.

Seguramente hay quienes puedan afirmar que el músico que no sabe leer el pentagrama es como una persona que sabe hablar pero no leer y escribir. Personalmente pienso que lo importante que hay que recordar es que la música es un lenguaje. En la vida cotidiana, no hay razón por la que tienes que ser capaz de “leer” Inglés para interactuar y comunicarte con alguien que habla Inglés. Tu sólo tienes que ser capaz de “hablar” Inglés. Con la música el aprendizaje de la lengua es muy importante si deseas comunicarse con los lugareños, pero al final la música habla por sí misma y puede ser entendida por todos, sin importar el idioma que se hable. Y no ser capaz de leer música no te hace menos musical o incapaz de comunicarte o entender ideas musicales. Por supuesto que no, o al menos es lo que yo pienso, ustedes qué opinan.

Sólo como dato curioso he aquí algunos músicos y/o compositores que no saben o nunca aprendieron a leer partituras: Paul McCartney, John Lennon, Jimi Hendrix, Luciano Pavarotti, B.B. King, The Bee Gees, Thom Yorke (Radiohead), Pete Townshend (The Who), Chaka Khan, por mencionar algunos.

Anuncios

13 comentarios sobre “¿Leer partituras te hace mejor músico?

  1. Aunque no use frecuentemente la partitura para ejecutar mi instrumento (prefiero aprender todo de memoria y expresar tocando), gracias a leer y escribir complemento constantemente mis conocimientos y entrenamiento musical. Yo lo veo como un hardware que enriquece mi software, y creo que sí, en mi caso, me ha hecho superarme como músico. Dudo alguna vez tener el genio de Ray Charles -quien supongo, nunca leyó una partitura-, y aplaudo y admiro a quienes lo tienen, pero para los menos dotados como yo, considero la lectura y escritura como un buen recurso de mejora.

    Creo que es bueno considerar qué hizo bueno a los músicos de los que hablas. No sé en qué radica la superioridad de cada uno de ellos, pero seguramente en sus ideas, innovación en su campo, capacidades físicas, entre otras cosas. Independientemente de esto, estoy seguro que McCartney alguna vez dijo “me lleva, ya se me olvidó esa idea que pensé en la mañana y que no pude grabar por no tener el medio”; pudo haberla escrito.

    Creo que hay que analizar más profundamente, y antes de emitir una opinión sobre si es útil o no, reflexionar sobre la función que la lectura/escritura tiene. En principio, se trata de un grupo de símbolos que dan una instrucción de cómo ejecutar un aparato con una determinada precisión (que depende del escritor). Si alguien quiere usar este recurso, que lo haga como más le conviene, siempre es válido no usarlo.

    Gente que usa (o usó) la escritura para ayudarse en sus propósitos artísticos: Steve Reich, Igor Stravinsky, Hans Zimmerman, Timo Tolkki, Frank Zappa.

    1. No creo que sea así, yo personalmente, no tengo dificultades, para tocar música y componer con partituras, no se, estoy aprendiendo y soy muy joven (15 años). No creo que a Paul, le haya pasado eso que decis, porque no hay necesidad de utilizar un pentagrama, solamente un sistema en el cual me pueda comunicar, para guardar como registro, y que otros lo entiendan, porque si yo hoy inventara varias palabras, crearía un idioma.

  2. Leerla y escribirla es un requisito para se ¡músico!, es como preguntar, si el ir a la universidad o no, te hace mejor medico o abogado, obviamente; para serlo hay que tener la preparación adecuada, quien no sabe los principios no es ¡MÚSICO! es un aficionado jugando y sus resultados son producto de la fortuna, un músico crea su arte con o sin software, ademas de que obviamente la agilidad mental de quien lee una partitura, es mucho muy superior, a la de quien no puede, ósea que: intelectualmente será superior la creación de alguien con verdaderas habilidades y conocimientos musicales, que las de una persona que carece de ellas por que le da pereza estudiar, es solamente mediocridad y ganas de llamar la atención y de sentirse mas de lo que realmente es con un mínimo esfuerzo. Quien diga que la lectura y escritura no son recursos fundamentales, no sabe absolutamente nada de música y nunca la ha estudiado como tal, ya que quien la ha estudiado ha notado como le funciona todo eso al crear, ademas de las habilidades auditivas que se deben de desarrollar para cursar una especialidad en composición o dirección. El reconocimiento de acordes a oído te permite crear música directamente al papel, eso es ser músico, mas por el contrario; quien pica notas con un software, hasta que le caen las melodías por suerte, de músico no tiene nada.

      1. Así es, la música antes de serlo era ruido, la notación y la música en forma viene desde la antigua Grecia y hasta gente como: Mozart o Bach siendo siendo prodigios, recibieron una estricta formación musical. Quien hace “música” sin conocimiento, puede ser considerado artista, ya que arte se considera; a toda expresión creada por el hombre, en tal caso serian artistas sonoros, pero, no músicos, ya que la música no solamente es un arte sino que también es una ciencia
        .

    1. Alejandro, me parece que lo que decís tiene mucha coherencia … mentira, es una estupidez; creo que músico es el que sabe hacer música, el que tiene esa capacidad. Lo que vos planteas es una persona que sabe leer, y adquirir eso que lee, pero no sabe componer, no tiene esa chispa, esa magia, ese oído, no te digo que yo lo tenga, pero me parece que vos no lo tenés, parece que defendés a los frustrados diciendo que el músico de verdad, es el que estudia. La música, es diferente a la abogacía y la medicina, tómalo como el fútbol, Maradona, nació con ese talento, y no por NO entrenar, no era un mago con el balón. La medicina y abogacía, necesitan estudios previos. Miralo así, yo puedo hacer quinientas operaciones, y probablemente, no llegue a obtener nada, habiendo matado a 500 personas. Por mas que tengas habilidad para cortar, o operar, no vas a lograr nada. En cambio con la música, podrías en 500 intentos con un teclado, o una guitarra, componer una canción, o aprender a diferenciar los sonidos, nombrándolos de una manera u otra, asociándolos a lo que uno considere, sus emociones. Podés aprender algo, operando 500 veces, o luchando en 500 juicios, siendo el resultado, nefasto siempre; pero … que perdida va a tener, el tocar un piano 500 veces, va a matar a 500 personas? Y sí, es igual al fútbol, un músico/futbolista mediocre, entrenando puede llegar a ser bueno, pero uno con talento, puede ser mejor, justamente eso, pero no leer música; el entrenar, y buscar un sistema para poder componer.

  3. Que risa dan estos comentarios, me jodí 4 años de conservatorio + 5 años de Licenciatura en Música en una Universidad para que venga un bufón aficionado de estos a decir que no se necesita leer música, pues por supuesto que si eres aficionado no necesitas leer, lo tuyo son tablaturas y ver videitos de youtube copiando lo que los demás hacen, estoy seguro que mas de la mitad de todo lo que haces en el instrumento no lo entiendes o no sabes por que lo haces, la respuesta es simple: no sabes música, pero en el caso de los músicos profesionales no solo es necesario sino indispensable leer música, en cualquier audición profesional te colocaran partes o papeles que debes leer a primera vista y esto no quiere decir que seamos músicos “cuadrados” que solo leemos y ya, tenemos entrenamiento auditivo, audio perceptiva, ademas con o sin papel podemos resolver cualquier situación y estilo, el haber estudiado tantos métodos nos da una gran capacidad para abordar lo que se presente, te estoy hablando de años de practica diaria (mínimo 2 horas diarias sin dias de descanso) lectura, teoría, armonía, escalas, acordes, arpegios, técnica, improvisación entre otras mas y aun así falta, y por todo eso vivo de la música, para que vengas tu, payaso, bufón, flojo, mediocre a decir que para ser músico no es necesario leer. La música siempre ha existido con o sin papel por supuesto, pero precisamente hay que agradecerle a personas como Guido de Arezzo por haber sido uno de los pioneros en la invención de la notación musical la cual se creo para que los músicos se pudiesen comunicar con fluidez y dejar atrás la imperfección y mediocridad que caracteriza la música que hace o intenta hacer por ejemplo Gabriel, jajaja, saludos!

  4. Es interesante y nutritivo que se expresen diferentes puntos de vista, sin embargo algo que no debemos olvidar es dirigirnos los unos a los otros con respeto, como dicen por ahí lo cortés no quita lo valiente. Lo que comenta Alex sobre la práctica diaria me parece un tema que vale la pena explorar, la dedicación es fundamental para lograr maestría en cualquier arte, deporte, etc. Por otro lado no hay que confundir profesional con profesionista, ser profesional no se aprende en un salón de clases. Gracias a todos por sus comentarios, los invito a seguir aportando :)

  5. No es imprescindible aprender en un conservatorio y ser un gran musico, el músico que transmite al publico transmite y el que no no lo aran nunca por mucho conservatorio,musico se nace no se hace,.pero esta claro que si as nacido con ese instinto y aparte haces conservatorio te aras un musico mucho mejor incluso profesor de musica.
    Un detalle es que los musicos de conservatorio leen cualquier partitura de cualquier estilo y te la aran pero como no allas nacido musico que es a lo que voy la cancion quedara sosa sin sentido con todas sus notas paradas etc,pero sin la esencia, eso es porque la esencia es callejera, o naces con ella o no naces,créanme asi es.saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s