¿Es seguro para los músicos actualizar a OS X Mavericks?

Mac-OS-X-Mavericks-Logo

OS X Mavericks. Compatibilidad con Música y software de audio: actualizaciones, recursos y consejos.

Recientemente Apple sorprendió a muchos con el anuncio de que el nuevo sistema operativo OS X Mavericks no sólo estaría disponible para una gran cantidad de Macs más antiguas que anteriormente no tenían rutas de actualización, sino que sería una actualización gratuita. Como resultado, el más reciente Mac OS está siendo adoptado por los usuarios mucho más rápido que las versiones anteriores.

Gratis siempre suena bien sobre todo si se puede instalar en hardware antiguo. Pero ¿tiene sentido para los músicos actualizar ahora?

Es de esperarse que la compañía realice pruebas suficientes es diversos equipos antes de lanzar si producto. Sin embargo, se recomienda esperar unos meses, de hecho con cualquier actualización importante del sistema operativo, antes de actualizar los equipos de producción de música, para permitir que los vendedores prueben sus productos contra la producción final del sistema operativo. Las estaciones de trabajo de música tienden a ser sistemas más complejas, con más dependencias de software y hardware que los sistemas de los usuarios típicos, por lo que hay más posibilidades de conflictos.

No hemos visto muchas advertencias al respecto, sin embargo el consejo es siempre el mismo: si utilizas software relacionado a la música y/o producción musical y estás pensando en correr a actualizar a un nuevo gran sistema operativo lo mejor es que te tomes tu tiempo. Ese es el consejo para OS X Mavericks como lo sería para cualquier gran actualización de OS X, Windows, Linux y ahora incluso iOS.

Por el momento OS X Mavericks parece una versión extraordinariamente suave o al menos su impacto con las aplicaciones que utilizan el sistema de audio no es tan agresivo. Esto significa que la principal área de interés para Apple es la optimización de los sistemas de gráficos. Hasta ahora, la mayoría de los problemas de fiabilidad con aplicaciones han estado en esta área. En cierto sentido podemos decir que son buenas noticias. El nuevo sistema operativo hace que sea más fácil de actualizar desde versiones anteriores y es compatible con una amplia gama de hardware desde el nuevo hasta equipo de principios de 2007, mejora la vida de la batería y el rendimiento de los gráficos en máquinas antiguas.

Que funciona y que no

Ableton Live 8 y 9 son compatibles a través de nuevas betas. Live 8 y Live 9 no se recomiendan actualmente para Mavericks. Si estás en la lista beta las actualizaciones beta (8.4.2 y 9.1) ya están disponibles. Esos dos betas son muy estables, por lo que, curiosamente, los usuarios beta Ableton pueden sentirse libres de saltar al nuevo sistema operativo. Todos los demás deben esperar.
Ableton en Mavericks

El software de Steinberg tiene problemas con hardware de audio. Steinberg advierte que no ha terminado sus pruebas y tiene esta advertencia un tanto extrema:

Captura de pantalla 2013-11-04 12.20.22

Hasta donde sabemos, este componente es específico al soporte de plataformas cruzadas de Steinberg, fuera de esto no se ha escuchado de ninguna otra clase de problemas de audio.
Steinberg en Mavericks

Algunos problemas, en su mayoría menores, con Pro Tools y Sibelius. La mala noticia es que hay algunos detalles por arreglar con Avid y Sibelius. La buena noticia es que la mayoría de estos son de menor importancia, la mayoría tienen solucion, y todo parece indicar que esta es la primer versión OS X hasta ahora en que los usuarios de Pro Tools podrían considerar seriamente en actualizar desde el primer día.
Media Composer, Pro Tools y Sibelius en Mavericks

PreSonus informa amplia compatibilidad no sólo Mavericks sino con iOS 7 también. Buenas noticias en dos frentes, lee los detalles.
PreSonus en Mavericks

Todo bien con Propellerhead. Aún cuando la compañía sueca no aboga por la actualización su software y hardware parece estar funcionando sin incidentes. Desde Estocolmo comunican:

Captura de pantalla 2013-11-04 12.35.21

Algunos problemas con.. Logic. Confirmando detalles sobre esto, pero usuarios de Logic 8 están reportando algunos problemas, y puede incluso haber algunos problemas en Logic Pro 9. Nada más que algunas quejas no específicas, por lo que se puede tomar esto con un grano de arena o quizá una buena excusa para posponer la actualización un par de días hasta que haya más información al respecto, esto puede estar relacionado en gran medida a: Plug-ins. Así es. Muchos usuarios afirman decididamente que es lo que no está funcionando, por lo que, de nuevo, aplica mucha precaución. Actualiza si tienes tiempo extra y nada crítico esta en puerta, de otro modo lo conveniente es esperar para comprobar actualizaciones.

¿Y los DJ’s?

Compatibilidad con Traktor, al parecer y según el foro oficial de Native Instruments, hasta el momento sólo hay problemas con la primera versión del controlador Traktor Kontrol X1. Una posible solución es ejecutar el asistente de configuración desde el Traktor Pro, pero hay que tomar en cuenta que esto no resuelve el problema en el 100% los casos.

Virtual DJ no se ha pronunciado ni a favor o en contra, sin embargo la comunidad de usuarios parece no haber encontrado problemas serios salvo experimentar, en la mayoría de los casos, problemas con hardware externo.

Serato no anticipa ningún problema con su software e OS X 10.9, pero anuncian que no serán capaces de apoyar oficialmente hasta que puedan completar sus pruebas adecuadamente. La compañía sugiere no actualizar en situaciones de alto rendimiento hasta que estén seguros de su fiabilidad.

¿Listo para actualizar?

Macworld tiene una guía increíblemente detallada de actualización, la lectura para principiantes como para usuarios avanzados vale igual. Es particularmente interesante, ya que explica cómo funciona el proceso, así como estrategias inteligentes para copias de seguridad.

Todas estas son finalmente sólo algunas consideraciones, desde un punto de vista profesional, nuestro consejo es: no actualices sólo porque es nuevo, tener la última versión del sistema operativo de tu equipo no te va a hacer ser mejor productor o DJ, no mezclarás mejor ni harás mejor música sólo por tener la última versión de OSX. Algo nuevo siempre tendrá errores y por eso siempre es bueno esperar.

Quizá te interese nuestro post relacionado a OS X Yosemite, lo puedes leer aquí

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Es seguro para los músicos actualizar a OS X Mavericks?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s