6 razones para no usar plugins VST gratuitos

main-image-660-80

Es muy probable que los productores de música electrónica sean los principales consumidores de plugins gratuitos. Siempre en la búsqueda de un sonido nuevo y único, software experimental y de nicho puede ser una excelente opción para los productores con el fin de explorar sin fijar dinero de por medio. Los VST permiten expandir las posibilidades de una aplicación de audio, ofreciendo nuevos sonidos y/o efectos, obtenerlos de forma gratuita puede sonar maravilloso. Sin embargo, existen algunas razones por las que quizá quieras limitar el uso de plugins gratuitos y utilizar otros también desarrollados profesionalmente y con soporte.

1. El factor distracción

Hay que considerar si en realidad vale la pena el tiempo de descarga, instalación, leer acerca del plugin y sobre todo la curva de el aprendizaje de las funciones básicos de todos este software libre, ya que al final nadie se vuelve especialista en ninguno de ellos. Basta con detenerse a pensar un poco, toma tiempo dominar los que ya tienes, y los nuevos son sólo un poco diferentes en cuanto a capacidades de los que actualmente dominas. Se puede ser muy eficaz utilizando un pequeño grupo de diversas unidades que te conducirán a hacer buena música que intentarlo con cada nuevo sintetizador que encuentres por ahí.

2. La falta de materiales de aprendizaje disponibles

El sintetizador Massive de Native Instruments, por ejemplo, es muy popular y seguramente no tendrás problemas para encontrar ayuda y aprender cómo diseñar tus sonidos. Ya sea que estés buscando libros, tutoriales de vídeo profesionales o de YouTube, foros de discusión, etcétera, todo está cubierto con creces. Utilizar herramientas conocidas y populares te permitirá aprovechar la riqueza de los conocimientos existentes. No te preocupes por sonar como todo el mundo porque estás utilizando los mismos sintetizadores, aprende a usar sus herramientas bien y podrás crear sonidos únicos con mayor eficacia.

3. Más plugins significa más errores

¿Has tenido algún crash en tu DAW sin motivo aparente? En ocasiones esto se debe a un pícaro plugin mal programado. A menudo, los desarrolladores de software libre tienen menos recursos para probar y solucionar problemas de su software en todas las aplicaciones de audio populares. Estos son a menudo desarrolladores independientes que sólo están haciendo algo bueno para ellos y sólo tienen un par de aplicaciones de audio para hacer los tests. Mediante la creación de una pieza de software libre, no tienen la misma responsabilidad con los usuarios para proporcionar un producto estable como un desarrollador con fines de lucro. En algunas aplicaciones musicales, un mal plugin puede causar problemas constantemente y no ser identificado. Si tu aplicación de audio se está comportando de forma inusual, pero no tienes idea de cuál de tus VST está causando el problema, diviértete con el proceso de eliminación, eliminar los VST uno a uno para identificar el problema y mantener así un grupo sólo de los más útiles.

4. No hay soporte

El sintetizador no carga, el DAW se colapsa, o simplemente no funciona en su sistema? Una empresa que cobra dinero por su software tiene más recursos para responder todos los correos electrónicos y brindar soporte.

5. Menos parches y ajustes preestablecidos

Te gusta usar presets? Los sintetizadores más populares son los normalmente pagados con un presupuesto de marketing detrás de ellos. Entre más personas utilicen el VST significa que más personas compartirán parches. Algunas compañías venden colecciones de parches para los sintetizadores más populares.

6. Complicaciones en colaboración

Si quieres colaborar con alguien para crear melodías vas a tener que asegurarte de que tu pareja tenga cada VST instalado en su DAW también. Colaborar con un usuario de Mac mientras estás en la PC? Toma en cuenta que muchos VST gratuitos son sólo para Windows. Asegúrate de recordar cuáles no podrá utilizar tu pareja antes de incluir los que son sólo para PC.

No queremos decir que no experimentes o que de ninguna manera utilices VST’s gratuitos, finalmente estas son sólo unas consideraciones que pueden ayudar a mejorar tu flujo de trabajo. Quizá hayas encontrado ya algún plugin gratuito que posee todo lo que necesitas. O quizá no.

Anuncios

4 comentarios sobre “6 razones para no usar plugins VST gratuitos

  1. 1) El tiempo de descarga hoy en día es de segundos.
    2) Siempre es mejor aprender de forma intuitiva.
    3) Concuerdo en que no hay que tener demasiados plugins, pero tampoco se puede pensar que porque sea gratuito producirá un crash.
    4) Los plugins gratuitos que han adquirido popularidad tienen inmensidad de foros de usuarios en los cuales consultar ante cualquier problema.
    5) Entras a KVR y encuentras presets para una gran parte de los plugins gratuitos que circulan por la red.
    6) Utilizo vst gratuitos en Linux gracias a la existencia de adaptadores que lo permiten y funcionan a la perfección. No creo que los de Mac sean tan perezosos como para no haber desarrollado un adaptador que soporte la mayoría de los efectos e instrumentos vst (gratuitos y de pago).

    En síntesis, considero que los argumentos presentados en este artículo son muy débiles y, de hecho, en lo personal yo aliento a probar y disfrutar del software de creación musical gratuito (no solo los plugins vst) que circula en la red. En muchos casos se van a sorprender muy gratamente.

  2. Como ya os han dicho, los argumentos están cogidos con pinzas.

    Los músicos electrónicos en busca de nuevos sonidos suelen hacer sus pinitos en programación y tirar de entornos como PureData, Csound, SuperCollider… pueden también hacer sus pinitos en electrónica, luthería…
    No creo que alguien que busque su sonido de manera mínimamente seria se ponga a bajarse recopilaciones de plugins gratuitos para encontrarlo ahí.
    Creo que alguien se baja utiliza un plugin gratuito para cubrir una necesidad, simplemente. Muchos de ellos gozán de un sonido y unas características fantásticas.

    El asunto de la distracción igual también afecta al hecho de tener que hacer una comparativa entre plugins de pago que cubren necesidades parecidas, para invertir bien el dinero. Y los demos son bastante más coñazo de probar y ensucian más el ordenador (además de que su instalación tarda más) que arrastrar un dll a un directorio, método de instalación bastante común en los plugins gratuitos.

    Tampoco conozco a mucha gente que esté metida en la música y tire de tutoriales por red, etc. Tal vez para aprender a manejar un software específico o que tenga alguna característica especial… pero en la mayoría de los casos no es así, y casi todo el software tiene un esquema y unas características muy parecidas. Si sabes lo que es un phaser, sabes manejarlos sean de pago o gratuitos, vengo a querer decir.
    ¿Que, por cierto, cuando compras un plugin no viene siempre con un manual en pdf? Con los gratuitos también suele ocurrir así.

    El software de pago está sometido a plazos muy estrictos y muchas veces su estabilidad se ve resentida por ello. Eso de que funcionan mejor por necesidad…
    Eso sin irnos a casos específicos como Tone2, que mete troyanos en su software para espiar a sus usuarios bajo la excusa de controlar la piratería, por ejemplo.
    La mayoría de los plugins gratuitos consisten en un dll que tienes que arrastrar al directorio. Si no te gusta, lo eliminas de allá y voilá, no se ha efectuado cambio de ningún tipo en tu equipo, cosa que siempre es de agradecer si lo dedicas a producción multimedia.

    Y, en general, suscribo todo lo que ha dicho el compañero de arriba.
    Una empresa que desarrolla plugins de pago ofrece soporte, entre otras cosas, porque tiene que hacerlo por ley. Con el software gratuito, el rollo se mueve más en comunidad.

    En cuanto a lo de mac…al margen de la existencia de ports, adaptadores, etc… será que no hay plugins de pago sólo disponibles para windows…

    En definitiva, unas consideraciones muy parciales, bastante injustas, y muy poco veraces, imho.

  3. No quiero ofender a nadie, pero esto parece escrito por alguien que come (recibe dinero) de la industria de plugins de pago. Hay plugins gratuitos excelentes, en algunos casos hasta mejores que los de pago.

    Al final de cuentas, esos obstáculos también encajan perfectamente en el software de pago, no solamente en el gratuito. Los dos son buenos, en los dos bandos hay defectos y virtudes, usa los que te gusten y por su puesto los que te puedas permitir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s