Cómo lograr un buen fraseo en tu DJ set

DSC_0399

Uno de los principales retos al mezclar música es encontrar la manera de tomar dos canciones totalmente diferentes y hacer que suenen como si hubieran sido diseñadas para encajar. Mantener el ritmo musical y sentir en una mezcla es una faceta muy importante que todo DJ debe explotar, desde principiantes hasta avanzados. Todas las formas de la música tienen un patrón arraigado de ritmo y tensión. Cuando esos patrones se comprenden es posible agregar nuevos elementos a la mezcla en cuestión.

La mayoría de la música occidental se basa en el uso de frases de 8, 16 y 32 compases, digamos la estructura rítmica. El cerebro naturalmente espera que estos patrones, por lo que por lo general es necesario mantener siempre las estructuras rítmicas de cada canción para sincronizar con las demás. La regla puede romperse por efecto creativo, pero es importante aprender las reglas antes de empezar a romperlas. Para coincidir con la estructura rítmica, es necesario identificar las características individuales de cada canción que se está trabajando. Esa es la parte fácil, porque cada canción contiene pistas sonoras que, básicamente, gritan, “Hey, todo el mundo, esta es una parte nueva” Estas pistas pueden incluir un nuevo instrumento que comienza a tocar, un gran accidente, un relleno de batería o incluso sólo un cambio significativo en los patrones de batería. En la música electrónica observamos como se añaden y restan constantemente diferentes partes cada 32 compases, por lo que es fácil de reconocer y trabajar con esos cambios.

La regla general es siempre comenzar la nueva canción al principio de una frase en la pista de salida. Por lo general, eso es un asunto bastante sencillo, es sólo una cuestión de entrenar tus oídos para reconocer los cambios y esperar pacientemente hasta que sea el momento adecuado para iniciar la mezcla. La mayoría de las canciones siguen fielmente la regla 32 compases.

Ocasionalmente, sin embargo, las canciones pueden hacer uso de fraseos cortos, especialmente en el hip-hop y canciones pop, donde una introducción de 8 o 16 compases es más común. En esos casos, necesitaras tiempo al iniciar la canción de manera que las partes de las canciones se puedan alinear, o puedes utilizar loops para extender la introducción y darle a la mezcla más tiempo.

Casi todas las canciones pop tiene una breve introducción sin letra, un verso y un coro. En términos generales, es recomendable mezclar fuera del coro. La mayoría de las intros son de 16 compases de largo, mientras que el coro típico tendrá una duración de 32 o 64 compses, por lo que no se puede iniciar una introducción a principios de los coros. Esta regla se aplica tanto a la música electrónica como a canciones pop. Y no quiere decir que se deba mezclar sólo durante las introducciones o outros de una pista, ya sea porque eso lleva a una caída en la energía o a una mezcla muy sosa. Recuerda que todo debe ir encaminado a encontrar la siguiente clave musical para dar a la transición un impulso extra.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo lograr un buen fraseo en tu DJ set

  1. hola. soy evans
    y me parecio interesante el articulo, estaria bueno que estendiera o profundizara mas del tema en cuanto a todas las posibles convinaciones de claves. gracias :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s