Arte abstracto y beats techno en una aplicación minimalista

cycles720_1

La notación musical temprana fue cincelada en tablas de piedra en cuneiforme, pero no fue hasta la época clásica de la música que se desarrolló la disposición estándar de las notas en las barras que ahora conocemos como pautas. Ahora, es práctico tener un lenguaje universal de la música, pero en la era de las computadoras, es que el lenguaje algo que tenemos que ver? O podríamos componer y tocar música a través de la manipulación de algún otro conjunto de símbolos visuales?.

Eso es en gran medida la ideología detrás de los Cycles 720, por Craig Allan de Numbercult. Es una prueba de concepto de un secuenciador destinado para grandes espacios, éste permite a alguien componer música con sólo dibujar formas.

“En parte, espero que inspire a la gente a pensar en vías alternativas de composición, de liberarse de las limitaciones de un determinado programa, pero sobre todo espero que traiga una unión más estrecha entre los sistemas A / V y una experiencia más inmersiva “, dice Craig Allan. diseñador detrás del proyecto. “Creo que la capacidad de construir música y gráficos en tiempo real en conjunto como parte de la presentación en vivo se está desarrollando a buen ritmo.”

1672498-inline-750-cycles-08

La música se construye a partir de la interacción de líneas y círculos. Sin embargo, la reproducción no es un proceso de exploración lineal, de izquierda a derecha, ya que es la abstracción geométrica la que se convierte en su propio autómata, arranque, elasticidad y lógica mecánica. A pesar de ello, Allan no quiere que los compositores lean estas formas muy literalmente, como lo harían con notas en una página. Es especialmente después de una “traducción” entre la pantalla y el sonido, lo que para mí implica que algo se puede perder (o ganar) en la traducción del ojo al oído.

“No creo que debería haber una estricta relación uno a uno entre los elementos geométricos de la pieza y el sonido en sí mismo”, escribe. “Creo que es necesario desarrollar un lenguaje estético que consigua el balance entre el sonido y lo que está sucediendo en la pantalla.”

Cycles 720 es todavía un trabajo en progreso, y por desgracia, no es una pieza de software HTML5 que puedas cargar en tu navegador para jugar. Hasta entonces, la unica alternativa sólida para aprender la notación musical: toca un instrumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s