Cómo añadir (o quitar) valor a tu DJ set

dj-mix-stanton-pro-852725

Con la aparición de la sincronización, la carga de trabajo de DJs se ha reducido al menos en un 50%, esto significa la liberación de una gran cantidad de tiempo para hacer otras cosas. Esto significa que los DJs pueden hacer otras cosas más valiosas, bueno, ¿y qué son esas cosas? A veces, los DJs digitales parecen sentir la necesidad de hacer un montón de cosas como si su vida, o al menos su DJ set dependiera de estar “haciendo” algo todo en todo momento, sólo hay que tener en mente que a veces menos es más. A continuación algunas formas en la que los DJs pueden agregar valor a su set, y por el contrario algunas en las que podría terminar echando todo a la basura.

Éstas son sólo algunas de las formas en que los DJs digitales tratan de hacer más, pero terminan alejados de la mezcla. Recuerda que sólo porque puedas hacer algo no significa que debas.

Restando valor

Complicar la mezcla en exceso

Con la sincronización y la hiper-presición del seguimiento del tempo, ahora es muy fácil crear mezclas sin fin que nunca flotan o caen fuera de tiempo. El hecho de que puedas mezclar dos pistas durante 4 minutos no significa que es una buena idea. A menudo si se mezcla durante demasiado tiempo se puede confundir a la audiencia y en realidad no se da la oportunidad a que la música per sé haga su trabajo.

Interrumpir el flujo

El Beatmasher en Traktor, por ejemplo, es muy divertido, pero en el escenario lo que realmente puede hacer deshacerse de la gente en el dancefloor. Este tipo de efectos se pueden utilizar de manera más sutil reduciendo la relación wet/dry a un 50% y usarlo en un loop de soporte o acapella, nunca en parte rítmica principal.

Terminar la pista es demasiado temprano

Mezclar digital nos permite empatar canciones a toda velocidad, el problema es que, tu tolerancia musical para tus propias canciones es muy inferior a la de la audiencia ya que ellos no han escuchado la canción tantas veces como tu. Quizá sea buena idea dejar la reproducción de una canción más tiempo de lo que normalmente harías y dejar que la gente encuentre pos si misma el groove.

Exceso de sampleos

Con decks de sampleo, remix sets, y la posibilidad de guardar cue points, es tan fácil dispararlos ya que esto se encuentra a tan solo un botón, y hay DJs que simplemente no pueden parar. Recuerden, menos es más. Un sampleo inteligente colocado en alguna parte del set puede simplemente ser mágico, en lugar de saturar la mezcla con un innecesario bombardeo de sampleos.

Añadir demasiadas capas

Con cuatro decks disponibles, por ejemplo, es posible tener una canción sobre otra todo el tiempo. Y aún sin compresión y buena ecualización todo esto se convierte rápidamente en demasiada información de audio para descifrar. El resultado final es casi siempre distorsión y cracks en el audio. El hecho de que podamos mezclar 200 piezas entre sí al mismo tiempo no significa que sea una buena idea.

turntableimage

Añadiendo valor

Colmar la mezcla

Tener cuatro decks a nuestra disposición brinda la oportunidad de mezclar cuatro tracks al mismo tiempo pero es raro el caso en que cuatro canciones en verdad funcionan bien juntas. En su lugar, hay que pensar en usar estas plataformas adicionales como baterías auxiliares que pueden ayudar a reproducir continuamente, creando continuidad y un puente común entre las canciones. Esto realmente va a ayudar a construir un set y dar a toda la sesión una organización coherente.

Proporcionar nuevo contexto

El mayor valor agregado de un DJ es recontextualizar la música en tiempo real, proporcionando una nueva experiencia a su público. Los detalles prácticos de esto es encontrar mezclas compatibles armónicamente que se complementan entre sí y crear algo nuevo y fresco. Explora mezclar canciones en diferentes tempos.

Dinámica Remix

Con unos pocos puntos de referencia, algunos efectos y un poco de destreza musical, se puede tomar casi cualquier fuente de sonido y convertirlo en una expresión musical sin fin. Al rociar un poco de azúcar en la mezcla, puedes hacer todo el sonido lo más dulce. Esto es especialmente agradable cuando los instrumentos desempeñan un puente entre las canciones que proporcionan tensión musical y liberación. Pero ten cuidado! Atascarse termina haciendo las cosas amargas. Explora jugando con puntos de referencia como instrumentos.

Elevar la energía

Mediante la comprensión de las claves se puede construir estratégicamente mezclas que aumentan la energía armónica. Como regla general, es una buena idea moverse en el círculo de quintas para mantener la energía.

El DJ puede agregar mucho valor al introducir acumulaciones y tensión cuando sea necesario en tiempo real. Solo recuerda la regla de oro: menos es más.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo añadir (o quitar) valor a tu DJ set

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s