Lo que la industria musical puede aprender escuchando a sus fans

3008489-poster-record-store

Alguna vez te has preguntado por qué escuchas las mismas canciones en la radio una y otra vez? O por qué la gente paga por tener acceso a la música en vez de comprarla? Incluso después de todos estos años, la industria de la música todavía no ha encontrado la manera de abrazar la revolución digital.

Claro, la tecnología y las opciones que ofrece son parte de la respuesta. Pero hay un problema mayor: la industria de la música tiene una comprensión dolorosamente limitada de cómo las personas se comprometen con su contenido. El público sigue escuchando, pero las grandes discográficas y emisoras de radio escuchan de regreso?

Mientras que los oyentes se benefician de una increíble personalización de servicios de música digital, la industria también se beneficia de una visión sin precedentes sobre el comportamiento de decenas de millones de fanáticos de la música. Y hasta que el negocio de la música tradicional tenga una comprensión más profunda de cómo la gente consume música, seguirán luchando en un mundo cada vez más digital, donde el acceso esta por sobre todas las cosas.

El reto es que la industria sigua utilizando el pensamiento analógico en un mercado digital.

En los años 90, cuando el walkman y los CDs reinaron, la industria combina los datos básicos de ventas de las listas de Billboard con dos métodos principales de investigación: “Call Outs”, donde las estaciones juegan con canciones gancho a través del teléfono y graban sus respuestas, y la investigación de auditorio, donde un grupo de personas reaccionan a las canciones gancho tocadas en vivo. En una era pre-Internet, era lo mejor que se podía hacer. Y ahora, en 2013, la era de las redes sociales y smartphones, sin duda se ha desarrollado una metodología más matizada para saber qué canciones la gente realmente quiere oír.

Bueno, no tanto realmente. Considera PeopleMeters portátiles. Este dispositivo se sujeta a la ropa del individuo quien escucha señales inaudibles que la radio incorpora en sus emisiones. El People Meter portable “escucha” esta señal y registra la estación y el tiempo dedicado a escuchar. Parece una buena medida del comportamiento real, cierto? Sin embargo aunque este clásico pareciera ser la solución. Selecciona una muestra representativa y extrapola los resultados a una población más amplia. ¿Qué es lo que realmente nos está diciendo? A lo que las personas están expuestas no necesariamente representa lo que les gusta o prefieren escuchar. El resultado son experiencias auditivas digitales altamente personalizadas.

ss-music

Y a medida que los servicios de streaming de música continúan ganando impulso, los datos de ventas es una pieza cada vez más pequeña del rompecabezas, por lo que el único compromiso real de métricas es lo que importa. El número de veces que una canción se transmite es una buena base. Le dice que alguien escuchó su canción. Pero ¿qué pasa con la cantidad de veces que se ha omitido? ¿Los oyentes cambian de canal cada vez que una determinada canción se reproduce? ¿O con qué frecuencia es la canción compartida con amigos?.

Nadie va a obtener este tipo de visión de un grupo de enfoque o unos pocos miles de oyentes usando los PMP. Se trata de grandes volúmenes de datos. Servicios como Slacker capturan miles de millones de puntos de datos de cientos de millones de horas de ajuste a través de decenas de millones de consumidores. En tiempo real, 24 horas al día, 7 días a la semana. Ahora imagina poder captar estos datos en la parte superior de los esfuerzos de marketing de la marca?. Ya no es sólo acerca de los consumidores que hablan con sus billeteras y los botones de la radio del coche. Los consumidores nos dicen más que nunca acerca de sus gustos, preferencias y respuesta a nuestros esfuerzos de marketing, con sus acciones.

La industria de la música que solía ser una conversación de un solo sentido. Los creadores de tendencias que dirigían las etiquetas dijeron al mundo lo que era fresco. Pero los paradigmas cambian, en cualquier momento y lugar, ahora es el momento para la industria de convertir el micrófono en audífono y escuchar lo que millones de usuarios digitales profundamente comprometidos ya nos están diciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s