Cómo crear un negocio cultural rentable

Culture_by_AagaardDS

Escuché de un mentor alguna vez, “un gran negocio tiene que ser mucho más que un negocio, y apenas menos que una religión.” Siempre he interpretado esto en el sentido de que las grandes organizaciones son muy parecidos a los cultos: apasionado y obsesionado por la visión y con el ánimo de lucro de base. Esto tiene sentido porque todo gran negocio que conozco tiene una cultura fuerte. Por lo tanto, el mejor consejo para los empresarios no es justamente, “la gente primero, segundo la estrategia”, sino más exactamente, “la gente primero, segundo la cultura y por último la estrategia.”

Estar constantemente obsesionado con la cultura empresarial conduce a mayores ganancias, y de paso mucho más divertido para todos los involucrados. Aunque no siempre es perceptible, la rentabilidad y la cultura están íntimamente entrelazados. Y aquí está el problema: Incluso cuando no has puesto el tiempo suficiente en el desarrollo de la cultura de tu empresa, ésta tiene una. La buena noticia es que la cultura puede cambiar. De hecho, está cambiando ahora. La única pregunta: ¿Está mejorando o empeorando?.

Aquí hay cuatro maneras de hacer de la cultura más que una palabra de moda en tu organización:

1. Que sea raro. Toma nota de algunas de las marcas más exitosas del país: Que sea raro. Es decir, que sea 100 por ciento de ti. No hay bien o mal cuando se trata de la cultura de la empresa, siempre y cuando sea genuina y transparente. En caso de duda, hacer lo contrario de lo que la mayoría de las otras organizaciones están haciendo. Todos queremos ser parte de algo único y especial, prosperar en el camino, pero sobre todo divertido.

2. Entender qué cultura de la empresa es y lo que no es. La cultura de la empresa es la filosofía y los valores del equipo como un todo compartido. Es único a las circunstancias y la naturaleza de la empresa, así como las personas y los procesos que la componen. Esto no quiere decir que no hay subgrupos culturales dentro de la cultura general. Pero juntos, hay una, la cultura general definible. Y no son sólo las cosas en las cuales una empresa cree, es lo que hace una empresa.

3. Vive la cultura y muéstrala con valentía. La cultura de tu empresa debe ser fácil de definir y fácilmente visible. Algunas compañías, por ejemplo, tienen los valores fundamentales que figuran en el manual del empleado, enmarcado en la pared y/o se muestra en su página web. Algunas compañías tienen un tema o un mantra. Además de contar con nuestros valores centrales tenemos algunas frases y palabras clave que aparecen como obras de arte de la empresa. Son esas palabras y frases que se convierten en parte de nuestra propia nomenclatura de empresa.

4. Dale a la cultura un respiro – y un circuito de retroalimentación. A medida que tu empresa crece, tienes que pensar en la ampliación de la misma y de su personal sin perder su cultura. Consideremos los ejemplos de Google, Patagonia y Zappos – tres empresas conocidas por su excepcional cultura empresarial. Todos ellas han crecido enormemente, sin perder su cultura de empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que las culturas de las empresas han estado estáticas. El cambio a menudo comienza con la retroalimentación de los empleados. Por ejemplo, cuando Google se dio cuenta de que estaban perdiendo talento femenino, su departamento de recursos humanos comenzó a ofrecer un mejores prestaciones de maternidad y paternidad. Pero no se detienen ahí, el departamento supervisa si tales beneficios son exitosos en base a datos vinculados con el comportamiento del empleado, las tasas de deserción, y la felicidad. Hay mucho que decir sobre el tipo de cultura de la empresa que está dictada tanto por los empleados como por los dirigentes.

La cultura de la empresa es un trabajo en progreso constante, nunca se ha terminado cuando se trata de este aspecto esencial de una organización. Recuerda, las personas primero, segundo la cultura, estrategia en tercer lugar y cien por ciento del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s