Porqué tu adicción al smartphone está matando tu creatividad

blackberry-iphone

Muchos hemos tenido esa sensación en algún momento, tu smartphone actúa como una fuente inagotable de Cheetos. Cuando estamos constantemente haciendo autostop en nuestros smartphones, nuestra mente está siempre ocupada, está siendo estimulada pero no estamos realmente pensando en nada. La premisa es ya que nunca nos aburrimos, nunca tenemos tiempo de ser creativos.

El valor de aburrimiento

El aburrimiento se ha definido como querer ser capaz de participar en una actividad satisfactoria y no ser capaz de hacerlo. Su hermano es el tiempo de inactividad el cual es anulado por el smartphone. Otra forma de ver el aburrimiento es pensar en ello como una pausa creativa en la que su mente puede ir a la deriva, lo que le permite integrar experiencias recientes en tu actual estado de ánimo.

Sentado con el aburrimiento

No se trata de estar sentados es una junta sin hacer nada con la sensación de aburrimiento, sino que nos resistimos a la tentación de actuar siempre con el smartphone, debemos dar a nuestro cerebro un descanso consciente o tiempo para soñar despierto. Al igual que cualquier diseñador diría, la ausencia tiene presencia. No hacer nada es hacer algo.

La dieta del aburrimiento

De la misma manera que lo que comemos cuando tenemos hambre tiene consecuencias a corto y largo plazo, las acciones que tomamos cuando estamos aburridos seguramente tendrán resultados en curso. Así lo asegura Gary Marcus, académico de la Universidad de Nueva York: si estás aburrido usas esa energía para tocar un instrumento, por ejemplo, podrás estar creciendo, y si se te cae la baba ante el televisor, es posible ser feliz por un segundo, pero ese tipo de estimulación chatarra podrían terminar deprimiéndote.

Dado que la mayoría de lo que hacemos en nuestros teléfonos es el ir y venir diario de las redes sociales, juegos y mensajes de texto, tus acciones en el smartphone son como una fuente inagotable de comida chatarra.

Del mismo modo, hay infinidad de aplicaciones dedicadas a la música y es muy fácil interactuar con ellas todo el tiempo, plasmando ideas, nuestra sugerencia es: date la oportunidad de que esas ideas lleguen, después toma el smartphone y exprésalas.

Así que antes de disolverse en la pantalla, da una pausa creativa y date la oportunidad de soñar despierto unos minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s