Instalación de fibra óptica en columpios para crear música

1672192-inline-21b-07-olivierblouin

Cada día los habitantes de las ciudades se ven obligadas a compartir espacios públicos, a veces empacados como sardinas en una lata. Pero a pesar de nuestra proximidad física, nos distanciamos ante la posibilidad de una experiencia compartida.

21 Swings es una instalación realizada por el colectivo Tous Les Jours, ésta desafía estas tendencias insulares urbanas. Es una serie de columpios vinculados con fibra óptica en la que se ha sincronizado cada swing con un instrumento (un piano, guitarra, arpa, vibráfono, etc.). Todo lo que tienes que hacer para empezar a jugar es columpiarte. Y tan pronto como alguien se columpie a tu lado, más instrumentos serán agregados.

1672192-slide-21b-06-olivierblouin

“Nuestro objetivo era volver a encantar el espacio en formas que estimulen la exploración y la conversación y un sentimiento de propiedad compartida,” explica Melissa Mongiat co-fundadora del diario Tous Les Jours. “Si pudiéramos levantar conversaciones entre desconocidos, éste sería el último logro.”

Y levantar conversaciones que hicieron, porque 21 Swings fue diseñado en su esencia para ser una experiencia interactiva a nivel persona a persona. Sobre la base de las aportaciones de un especialista en comportamiento animal, la instalación fue construida para recompensar las decisiones de cooperación. Esto exige conciencia entre extraños, como balancearse en tándem para obtener recompensas a los jugadores creando ritmos cada vez más complejos. Estos ritmos se pueden escalar todo el camino hasta la orquestación de 21 personas, y llenando los columpios incluso se puede desbloquear un “secreto” de modo que se incorporen sintetizadores, lo mejor hasta el final.

Se podría imaginar este modelo colectivo de refuerzo positivo manifiestándose en todo tipo de espacios públicos, como fuentes o luces. Pero la elección de la oscilación fue clave por su significación cultural. ¿Quién no tiene por lo menos un gran recuerdo de jugar en los columpios?.

“Los columpios fueron elegidos como la interfaz clave para la interacción debido a su carácter lúdico y atractivo natural para las personas que inmediatamente saben qué hacer con ellos”, explica Mongiat. “Los columpios también tienen la capacidad de crear una sensación de nostalgia, con lo que la gente vuelva a su infancia. Y la coreografía de la línea única de 21 cambios de colores en constante movimiento y encendido de debajo de la noche es llamativo desde lejos y crea una invitación poderosa “.

21 Swings es una exposición temporal para Montreal’s Quartier Des Spectacles. Volverá a ser instalado el año que viene y, con suerte, por muchos más por venir.

1672192-inline-21b-11-olivierblouin

Anuncios

2 comentarios sobre “Instalación de fibra óptica en columpios para crear música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s