DJs, cómo evitar hábitos mediocres

Teme-a-la-mediocridad.-Jonathan-Elery

No hay duda de que la industria del DJ se ha saturado en muchos sentidos en los últimos cinco años, cada vez son más los aspirantes a DJ, deseosos de compartir su pasión por el descubrimiento de nueva música. Es muy fácil estancarse con tantos DJ en todas partes, hoy daremos un vistazo a algunas de las trampas más comunes de la mediocridad en la que incurren muchos DJs.

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento de un DJ es no usar sus habilidades para hacer y ser más. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado en esa posición incómoda, la mediocridad es auto infligida y también lo es la excelencia. Si cualquiera tienen la capacidad de elegir la mediocridad o la excelencia, ¿por qué la gente elige la primera la mayoría de las veces?. Identificar algunos aspectos que pueden llevar tu carrera como DJ al laberinto de la mediocridad es el primer paso para evitarla.

Reproducción del mismo set

Esto sucede muy a menudo, un DJ residente que toca el mismo set una y otra vez todas las semanas. Eventualmente, la gente caerá en cuenta de la falta creatividad y esfuerzo en su limitada selección de tracks. Estos DJs han desarrollado un hábito de saber lo que funciona y no innovar cuando tocan ante un nuevo público. Sí, el set que tocaron el mes pasado realmente sacudió a la multitud y recibió numerosos elogios. Pero eso no significa que sucederá la próxima semana. Este hábito es un asesino silencioso a tu creatividad y te sumerge en la lata de la mediocridad. Es imperativo estar buscando nueva música y remixes raros. Para salir de esta rutina es recomendable seguir a nuestros sellos y productores favoritos. Ir a través de nuestra biblioteca y escuchar íntimamente tracks que no hemos tocado desde hace tiempo. Te sorprenderá encontrar algunas gemas de las cuales te has olvidado. Tomar un descanso durante una semana o dos y escuchar diferentes estilos de música. Romper con la vieja rutina te hará un DJ más versátil y un experimentado programador musical.

Por otro lado se encuentra el tema de la imagen, específicamente la elevación de la identidad, muy común en DJs. Replicar la imagen de otros DJs de alto perfil a la tuya te hace parecer apócrifo. Aunque no se diga abiertamente, promotores y personal de clubes están constantemente burlándose de los DJs con personajes sobre-glorificados. Lo más importante es que te aleja de tus fans, y es aún peor cuando no se hace un gran trabajo en la cabina. No hay que olvidar que la humildad y el ser real son enormes armas que pueden ser utilizadas para venderse. Sin embargo, es algo que toma tiempo, pero si te atienes a ella y permaneces siempre humilde y dejas que tus acciones y música hablen por ti, las cosas sucederán.

gummy-bear-dj-header

En lo que a la mezcla se refiere, el uso de demasiados efectos durante la reproducción es otro aspecto a evitar. Nos encanta usar efectos, ya que son una forma creativa para manipular y agregar drama a nuestros sets. El uso excesivo puede ser aguafiestas, especialmente desde la perspectiva de un oyente. Esto sucede cuando un DJ pierde el piso para dar rienda suelta a su propio disfrute de manipular el audio en lugar de dejar que los tracks hablen por sí mismos. Tu has visto esto antes!

Hablar a espaldas de alguien es algo poco honorable, evita hablar mal por sobre otros DJs. Aunque a muchos les encanta hacerlo. ¿Suena esto familiar? ¿Por qué está mezclando ahí arriba? Yo puedo hacer un mejor trabajo que eso, ¿has oído eso? se ha equivocado, etc. Como DJs, decimos estas cosas para sentirnos bien acerca de nosotros mismos y tal vez criticar el desempeño de otros, pero ahí está el peligro de pensar en voz alta, nunca se sabe con quién estamos hablando dentro de un club o fiesta. Hablar desagradable de otros DJs podría afectar tus posibilidades de crecer dentro de la escena, especialmente si no sabes con quién estas hablando. Imagínate si esa persona conoce al promotor o al gerente del club, automáticamente te pone en un mal lugar. Recomiendo decir cosas agradables acerca de los DJ a la gente que no conoce, de lo contrario es mejor permanecer en silencio.

El consumo excesivo de sustancias

Es normal querer beber un trago antes de subir a la cabina, un poco para amortiguar por la adrenalina, y estoy seguro de que así es como muchos principiantes se sienten. Sin embargo, un DJ borracho o drogado puede convertirse rápidamente en un DJ descuidado. Es fácil quedar atrapado entre la multitud y la música, pero hay pequeñas cosas que el alcohol y las drogas pueden hacer para afectar tus sets como: tus niveles de volumen o EQ, tu selección musical podría verse nublada, la lectura de la gente es miope y, finalmente, tu set podría evolucionar hacia un rendimiento agresivo y perplejo. Tomar un par de cervezas pueden estar bien para llevar serenidad y calma a los nervios, pero la mayoría de los DJs profesionales eligen no beber durante sus sets.

Mira más allá de lo que es fácil

El exceso de ego y la apatía son la raíz de la mayoría de los hábitos mediocres, especialmente en nuestra industria. Nos conformamos con la mediocridad porque es seguro, cómodo, fácil y se siente bien. Cuanto más se conforman con la mediocridad, más se empieza a parecer genio y excelente. En la otra cara de la moneda, la humildad, el profesionalismo y el compromiso de mejora constante te llevarán por el camino en el que podrás diferenciarte del resto por empujar más cada día, cada presentación, cada track.

Estamos curioso en cuanto a sus pensamientos – ¿Has notado algunos de estos rasgos de ti mismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s