Consejos de Gestión del Tiempo y Productividad para DJs y Productores

21

Todo el mundo tiene una manera única de pasar su tiempo en el estudio. Se puede practicar una nueva técnica, tocando un ritmo fresco, siempre en la búsqueda de nueva música, o leer sobre temas de la música que nos gusta. La mayor parte de nuestro tiempo está determinado por cómo nos sentimos en un momento determinado. Pero siempre podemos sacar el máximo provecho de nuestro tiempo, sólo es cuestión de organizarse y tomar en cuenta algunos puntos.

Lo que es importante en términos de “ser productivo” para DJs y productores puede llegar a ser muy subjetivo, sin embargo en términos prácticos podríamos estar hablando de terminar un nuevo track, trabajar en un nuevo remix, prepararse para la siguiente fiesta, etcétera.

La eliminación de residuos es el principio fundamental de toda persona de éxito. Según la definición de Womak/Jones en su libro “Lean Thinking” (una lectura obligada por cierto):

“Desperdicio es cualquier actividad humana que absorbe los recursos, pero no crea valor”

De todos los recursos, no hay ningún recurso más valioso que el tiempo. El tiempo es más valioso que el dinero. Mientras que el dinero puede fluctuar hacia arriba o hacia abajo, sólo el tiempo se mueve en una dirección.

Compro-tiempo

Excelencia vs. Mediocridad

Muchos DJs exitosos, de hecho la mayoría de las personas exitosas, lo son porque trabajan duro para desarrollar un conjunto limitado pero importante de sus propias competencias. A menudo es fácil ser bueno en muchas cosas, pero serlo cada vez más en algunas cosas claves es a menudo más difícil. Especialmente con los nuevos DJs y productores, es muy fácil querer perseguir el sueño de convertirse en un trotamundos, encabezando los carteles de festivales.

La mediocridad es un asesino silencioso. No tener un plan claro para convertirse en un experto en un determinado conjunto de habilidades es lo que muchos de nosotros nos negamos a reconocer. Encuentra las habilidades y campos en los que deseas llegar a ser excepcional y dedica tu tiempo a ellos. Si estás distraído, probablemente te puedas arrepentir.

Evita las distracciones, proteje tu tiempo

Necesitas asegurarte de que la mayor parte de tu tiempo está dedicado a trabajar en el desarrollo de ese conjunto de habilidades estrecha y excepcional. Es sumamente importante la creación de una estructura para mejorar tu talento, esto requiere la administración de tu tiempo, pero sobre todo concentración. Una forma sencilla de gestionar tu tiempo es crear roles y horarios para los diferentes tipos de trabajo: horario de administrador y horario creador.

La función de administrador normalmente organiza el tiempo de estudio en bloques de 30-45 minutos. Cada bloque trata una tarea diferente, como la promoción de un evento, marketing, blogging y revisión de equipo nuevo. Comienza siempre con la tarea más difícil primero.
El papel de creador trata de organizar el tiempo de estudio en más bloques de tiempo ininterrumpido. Por lo regular apagar el teléfono, correo electrónico y cualquier cosa con un sonido de notificación, etc. Una vez más, empieza primero con lo más difícil que has estado posponiendo.

Crea un flujo diario

Tratando de encontrar un equilibrio entre el tiempo creativo y no creativo puede ser más un arte que una ciencia, pero hay un concepto fundamental que debe estar presente para mejorar tu talento y productividad: el flujo. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, en una entrevista para la revista Wired, define así el flujo:

“Estar completamente involucrado en una actividad para tu propio bien. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente del anterior. Todo tu ser está involucrado, y estas utilizando tus habilidades al máximo.”

Así pues, establecer bloques ininterrumpidos de tiempo para la creatividad ayudará de forma sustancial tu productividad.

Programa tus sesiones de creatividad en el ámbito de producción musical.

Debido a que estas actividades necesitan sólidamente bloques ininterrumpidos de tiempo, programa estas muy temprano por la mañana o en la noche cuando todos estén dormidos. No consultes tu correo electrónico / Facebook, apaga tu teléfono, y en general elimina todas las distracciones potenciales.

Programa las actividades de gerente después de tus sesiones creativas.

Actividades que incluyen tareas con menos intensidad creativa como: responder correos electrónicos, participar de foros y blogs, escuchar a otros DJs, etc. Por el lado de la producción, es la organización de la mezcla o hacer pequeñas ediciones. Este tipo de tareas son más fáciles de llevar a cabo después de las sesiones de creatividad, y es, de alguna manera, validar lo que se ha creado.

No tomes tanto en serio tu crítico interior

¿Te suena familiar? te encuentras grabando un set y entonces una voz dice: Tu mezcla es aburrida y sin brillo. Con la producción sucede algo similar: No sé cómo producir, esta canción es horrible!. Este crítico interno está siempre con nosotros. Vivir con la duda es algo que hay que tratar y aprender a manejar. Una manera efectiva de superar este germen es tomar un descanso de 5 minutos a pie de la tarea en cuestión y volver cuando estés listo. Silenciar la crítica por el check-in con la ayuda de un experto que te ayude a criticar el trabajo podría salvarte mucho tiempo y esfuerzo.

Pero sobre todo haz que la cosas sucedan

Convertirse en un gran esfuerzo creativo requiere tomar un enfoque y conciencia de sí mismo. La definición de éxito es identificar las áreas principales en tu carrera de DJ o productor que necesitas para centrarse en mantenerse en el camino. Conocer tus deficiencias y llegar en busca de ayuda te ayudará a alcanzar el caudal que necesitas para seguir siendo creativo en una base regular.

Así pues trabaja en tus metas todos los días y haz que sucedan las cosas!.
“Dedication means don’t quit”
Dave Mustaine Megadeth

¿Alguien tiene más sugerencias o comentarios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s