Assimilate: La historia crítica de la música industrial

Gear

Ruidosa, de confrontación y polémica, la música industrial surgió por primera vez en la década de los 70’s alrededor de bandas y agrupaciones que combinaron música electrónica avant-garde con actitud provocadora y elementos del punk rock. En sus primeros días, bandas como Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire produjeron una forma musical genuinamente radical, recontextualizando los signos y los métodos de la autoridad cultural en un intento de liberar a los oyentes de las trampas de la modernidad. Sin embargo, la música industrial adquirió cada vez más elementos de la música popular a lo largo de la década de los 80’s y poco a poco abandonó su misión.

Con raíces en el futurismo y el dadaísmo, e influenciado por William Burroughs, Frank Zappa, Kraftwerk entre otros, estos grupos trataron de socavar concepciones vigentes de la lengua, identidad de género, la belleza, el ego y la lógica en sí con el fin de liberar a los oyentes de las trampas de la la modernidad. Pero Reed demuestra que la música industrial adquirió cada vez más elementos de la música popular a lo largo de la década de los 80’s, poco a poco abandonó su misión original. En la década de 1990, fue visto como simplemente otro estilo de música pop, y había adoptado irónicamente las convenciones mismas que alguna vez habían buscado destruir.

En el libro Assimilate, S. Alexander Reed ofrece la primera historia crítica de este género fascinante y enigmático trazando la trayectoria de la música industrial desde Throbbing Gristle fundadores del sello discográfico Industrial Music en 1976, hasta su punto más alto de popularidad con la banda Nine Inch Nails en la década de los 90’s, pasando por su posterior declive y el actual resurgimiento en la actualidad.

A través de una serie de reveladoras exploraciones de obras que abarcan la totalidad del pasado de la música industrial, y en base a extensas entrevistas con músicos, dueños de sellos discográficos, DJs y promotores de conciertos, Reed pinta un exhaustivo cuadro histórico que incluye no sólo a las bandas, sino las estructuras que las apoyaron, y las escenas que han creado. Al hacerlo, nos revela una historia atractiva de una desintegración ideológica y sus consecuencias. El texto definitivo sobre el género, Assimilate es una lectura esencial para los amantes de la música industrial, eruditos, estudiosos de la música popular por igual y cualquier persona interesada en las subculturas vanguardistas.

9780199832583_p1_v2_s600

Alexander S. Reed es Profesor Adjunto de Teoría de la Música en la Universidad de Florida. Ha publicado y presentado investigaciones sobre el timbre vocal, la música post-punk, y grabaciones de Nine Inch Nails, Laurie Anderson, Rammstein, y Tori Amos. Reed ha lanzado cinco álbumes con su propia banda de estilo gótico-industrial ThouShaltNot.

Características:
La primera historia crítica de la música industrial como género
Se basa en entrevistas con músicos famosos y olvidados, dueños de sellos discográfico, DJs y promotores