Qué tan importante es la innovación en la música

innovation_591

Como oyente de música, ¿cuál es el factor más importante que determina si te gusta o no una canción o un álbum o artista? Hay quienes parecen considerar la innovación como la prueba de fuego.

Esto no debería sorprendernos en absoluto, ¿por qué es tan importante la innovación? No podría una pieza musical ser juzgada por normas más prácticas, como arreglos, instrumentación, calidad de grabación, etc.? En primer lugar, no toda innovación tiene que ser del género que revienta. Si es cierto que cada década sólo un sonido define a los demás, cada dos o tres décadas tienen ese tipo de innovación verdadera.

Afortunadamente, incluso la innovación a escala más pequeña puede ser suficiente para captar la atención del oyente y crear una experiencia memorable.

Pero, ¿Qué pasa con la calidad? La innovación es genial, pero la calidad es sin duda un factor fundamental. Un track puede ser el más innovador, pero hoy en día con una grabación de mala calidad es probable que nunca se escuche. No todo el mundo tiene que reinventar la rueda, ¿o si?. Sin embargo, en muchos sentidos, el mundo no parece preocuparse tanto por la calidad como antes. Vivimos en una sociedad en el que un video grabado en el teléfono de alguien puede llegar a cientos de miles de visitas en YouTube. Es granulado, el sonido es terrible, pero cada vez menos gente parece importarle. Esto no es completamente nuevo para la industria de la música, basta con mirar el movimiento punk. Para muchos, la actitud era lo importante, a quién le importa cómo sonaba?

El resultado final es que tu puedes tener éxito aún sin la innovación, pero para ser grande hay que estar dispuesto a empujar el sobre. El fanático de la música promedio irá a una docena de eventos en vivo este año. Y muy probablemente recuerde dos. Muchos de esos actos estarán basados en montar un buen espectáculo, pero los que van a imprimir ellos mismos en la mente de su público son los que han tomado el tiempo para explorar posibilidades nuevas.

¿Están de acuerdo o en desacuerdo? ¿Qué es importante para ti en la búsqueda de nueva música?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s