The Wearable Machines Project

photo-full-1-560x344

Imagina que eres capaz de crear música usando tu cuerpo como interfaz. Imagina tener la capacidad de extender esa chaqueta para que funcione no sólo con música, sino con cualquier dispositivo que tengas a la mano: Un Kinect, un iPod, Nike Plus. En Machina, la compañía originaria de Santa Mónica California, están convencidos de que la manera en que interactuamos con nuestra ropa está cambiando, la ropa no debe ser sólo una manera de cubrir el cuerpo, nuestra relación con la ropa debe ser mucho más que eso: la ropa debe ser una extensión de nuestro cuerpo, y Machina utiliza toda la tecnología portátil al alcance para hacer esto.

La compañía se encuentra trabajando con los mejores músicos, DJs y artistas electrónicos de todo el mundo para hacer de este proyecto un éxito. Su primer producto es la chaqueta controlador MIDI. Ésta permite la comunicación entre instrumentos musicales digitales, computadoras y otros dispositivos (utilizando los sensores de la chaqueta de enviar notas musicales a tu DAW, por ejemplo). Lo que permite a los usuarios controlar y hacer música cinéticamente (a través de los movimientos del cuerpo), a través de sensores corporales y mediante la detección de la aceleración y la flexión.

La v1.0 MJ

Todos las chaquetas se inspiran en dispositivos de componentes electrónicos. Esta chaqueta específicamente es el modelo de una luz LED, tratando de recrear la forma de componentes electrónicos en la vida real.

Dejando a un lado la electrónica, las chaquetas no son normales, su construcción es muy compleja:

a) El patrón de la chaqueta nos permite tener agujeros de ventilación en lugares clave
b) La chaqueta posee mangas en curva que se ajustan a la postura normal de los brazos
c) La capucha está compuesta de seis piezas con el fin de emular un casco
d) El patrón está diseñado de modo que toda la electrónica corra por un canal recto

La prenda estará trabajada en materiales de calidad industrial que se utilizan comúnmente para otros fines (velas de barco, tiendas de campaña), será completamente impermeable ya que no son materiales usados comunmente en ropa.

Las chaquetas incluyen un manual de usuario y una cuenta en el sitio web de la compañía con el fin de trabajar en conjunto con todos los para crear un producto totalmente funcional de acuerdo a sus necesidades. El diseño de la chaqueta es tan compleja, que, actualmente, sólo puede ser elaborada a mano por uno de los sastres más importantes de México, y el presidente del sindicato de sastres de México: J. Lobato M.

La Tecnología, en primer instancia, está programada para ser un controlador midi, pero puede adaptarse a cualquier propósito. Ya que se han incluido varios sensores para que los usuarios puedan modificarlos.

– Cuatro sensores flexibles que pueden detectar la posición del dedo
– Un acelerómetro que detecta la aceleración del brazo
– Una palanca de mando
– 4 botones

1c77fc04bbf4de65f683a4ee394b2d7d_large

Todos estos sensores y botones se pueden configurar por el usuario, además de los presets y configuraciones iniciales. Los sensores son invisibles excepto para marcadores de posición. Esto es para asegurarse de que la chaqueta se pueda utilizar como una chaqueta regular. La idea es que la integración sea completa, y es por eso que están trabajando duro para asegurarse de que, mientras los sensores estén ahí, que no afectan la apariencia de la chaqueta. La chaqueta parece una chaqueta normal, y puede ser usada en cualquier condición.

Los acelerómetros de la chaqueta brindan de un tipo diferente de interfaz para componer música, agregando capacidades cinéticas será una plataforma. Esto es sólo la funcionalidad inicial, ya que Machina está creando un hackstore que permitirá a los usuarios subir sus propios preajustes y sus programas propios, así que si quieres usarlo para controlar tu iPod, para mezclar video, agregar sensores adicionales, o un hack de modo que interactúe con un kinect, serás capaz de hacerlo. Todo el código estará disponible libremente, con bibliotecas que harán que se extienda la funcionalidad de la chaqueta, así de sencillo.

Actualmente además de estar considerando la adición de un segundo acelerómetro, giroscopio, y la sustitución de los pulsadores, se está financiando a través de kickstarter. La pregunta es, ¿realmente es este el futuro de las interfaces para creación musical?

a8b7fbb2fd15383fc13039f144f9065a_large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s