Entender las escalas básicas = Más diversión de Loops

Como-Aprender-a-Tocar-Teclado

Hola a todos, he aqui un rápido pero útil tip para aquellos que no son los mejores en teoría músical, pero que desean empezar a experimentar y asegúrarse de usar claves complementarias para sus producciones.

Recuerden que en nuestro teclado, cada tecla (blanca o negra) representa un semitono, como se muestra en la imagen siguiente.

Con esto en mente, dependiendo de dónde te encuentres, en un tono mayor o menor, la regla para la determinación de la escala es la siguiente:

Escala Mayor: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono
Escala Menor: Tono-Semitono-Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono

Digamos que nos encontramos comenzando un track con un loop en C Mayor como punto de partida. Si colocamos los dedos en el teclado durante un CMAJ se verá como esto (recuerda, si no estás seguro de dónde poner los dedos para un acorde, puedes utilizar esto)

Para saber qué teclas son parte de la escala (las teclas que se pueden utilizar para complementar este acorde) sólo hay que refirse a los patrones anteriores. Estamos en una escala mayor, de tal forma que pasar de la primera clave en el acorde (C) sólo hay que contar a partir de la primera clave de esta manera: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono. Así que lo que se obtendría es C – D – E – F – G – A – B – C. Esta es la escala de C, y todas estas teclas individuales serán complementarias, de esta forma podemos jugar individualmente con el acorde, o puedemos hacer acordes complementarios utilizando una combinación de ellos. C es una escala única cuya escala Mayor se hizo sólo de teclas blancas.

¿Y si empezamos con un D mayor? Bueno, empezamos poniendo el dedo en D, y luego contamos Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono, enonces obtenemos lo siguiente:

D-E-F #-G-A-B-C #-D. Esta es la escala de D, que incluye algunas teclas blancas y algunas negras.

Estas teclas se pueden reproducir en sucesión individualmente (digamos que para hacer una línea de bajo para complementar un Dmaj) o pueden ser utilizados en combinación para crear acordes complementarios (como un AMAJ o un GMaj por ejemplo).

Pero, ¿cómo se puede usar esto en el estudio? Digamos que tenemos un sampleo o loop y se encuentra en un CMAJ. Un buen consejo es tomar algunos pedazos de cinta adhesiva de color y pegarlas a las claves de esa escala. Recuerda tomar la nota fundamental y luego contar Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono, pegando un trozo de cinta en cada tecla. Ahora puedes empezar a jugar con los sonidos y el uso de estas teclas individualmente para llegar a algunas grandes melodías de acompañamiento o líneas de bajo. También se pueden utilizar algunas de estas teclas en combinación para hacer acordes complementarios. (Si el acorde complementario es un poco confuso recuerda que siempre puedes referirte a la rueda de Camelot y luego usar el buscador para encontrar los acordes adecuados.)

camelotHarmonicMixing
rueda de camelot

Se puede utilizar el mismo método cuando se trabaja con sampleos en escalas menores, sólo tenemos que utilizar el modelo para una escala menor, que es: Tono-Semitono-Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono. Una vez más, esto te ayudará a determinar qué teclas componen la escala menor de su nota fundamental.

Tan sólo con memorizar esos dos modelos y un poco de cinta coloreada a la mano en el estudio, comenzarás a construir una base ideal para ti y realmente empezar a abrir los ojos a los fundamentos de la teoría de la música, por lo que la creación musical será un proceso mucho más agradable. Al final el track o mezcla sonará mucho más profesional y agradable al oído, ya que las piezas que se tocan estarán entonadas con tus loops.

Una vez más:
Mayor escala: Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono
Menor escala: Tono-Semitono-Tono-Tono-Semitono-Tono-Tono

Anuncios

2 comentarios sobre “Entender las escalas básicas = Más diversión de Loops

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s