BBC lanza una aplicación web que emula el legendario BBC Radiophonic Workshop

_62841583_62841582

BBC lanza una aplicación web que emula la tecnología con la que se trabajó en el legendario BBC Radiophonic Workshop en los años sesenta. Sonidos, máquinas de loops y moduladores ahora pueden ser ejecutados con un solo clic.

La radio pública británica, a través de su Radiophonic Workshop, fue pionera durante los años sesenta en materia de experimentación con la tecnología sonora de la época. Ahora, esas nostálgicas máquinas vuelven a cobrar vida en forma de aplicación web, y tú puedes ser la persona que las ponga a funcionar.

bbctapeloops

La sombra del BBC Radiophonic Workshop sigue siendo alargada dentro de la historia de la Corporación Británica de Radiodifusión. En el último lustro han visto la luz diversas antologías, libros y documentales televisivos que rememoran la labor de aquel fascinante laboratorio sonoro, creado en 1958 con la misión de producir efectos sonoros y nueva música de librería para acompañar las emisiones de la British Broadcasting Corporation (BBC). Gracias a su trabajo pionero en el seno del Radiophonic Workshop durante los últimos años 50 y la década de los 60, nombres como Delia Derbyshire, Daphne Oram o John Baker tienen sitio asegurado en los libros que narran la historia de la música electrónica.

Ahora, en un claro gesto de homenaje, el departamento de Investigación y Desarrollo de la BBC acaba de poner al alcance de las mentes curiosas y los amantes de la electrónica una aplicación web con réplicas virtuales de algunas de las máquinas que se usaron durante los años sesenta en el BBC Radiophonic Workshop. Se trata de un simulador, Gunfire Effects, dos moduladores, Wobbulator y Ring Modulator, y diferentes loops de cinta que pueden ser mezclados en tiempo real. Además, la división encargada de Internet y desarrollos de la BBC ha puesto a disposición de los curiosos el código comentado de los cuatro demos disponibles, para que, quien así lo desee, pueda probar a construirse sus propias aplicaciones de audio. Los desarrolladores de la BBC se han dispuesto definitivamente a empujar los límites de lo que se puede hacer con HTML5 y la API Web Audio.

Para viajar al pasado y sentirte parte del legendario BBC Radiophonic Workshop recreando por ti mismo sus clásicos efectos sonoros, sólo tienes que seguir este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s