10 tipos de personas que hacen solicitudes al DJ

Algunos DJs se niegan rotundamente a las peticiones y otros ni siquiera hablan con cualquier persona que llega a hacerlas. En mi opinión, no podemos negar que siempre habrá alguien en la cabina del DJ solicitando un tema, y estar abierto a las peticiones puede a veces incluso ayudar si estas teniendo una mala noche o mezclando en un nuevo lugar que se conoce tan bien. Sin embargo, ser demasiado suave y tocar todo lo que la gente pide es la mejor manera de arruinar un set y verse débil y tonto. En cualquier caso, lo más inteligente es ser siempre respetuoso y manejar a cada persona con astucia. Porque, afrontémoslo, a menos que seas un DJ superestrella, la verdad es que a veces se tienen que manejar las peticiones. Es una línea muy fina entre el respeto de su público y convertirse en un jukebox humano. De esta forma mostramos cómo hacer frente a los solicitantes no deseados.

1. La chica coqueta

Invariablemente, si eres un DJ de club, bar o DJ de House Party, hay una chica coqueta que se acerca al stand en algún momento de la noche, sonriendo y haciendo contacto visual mientras ella se acerca a ti. Esta chica está acostumbrada a salirse con la suya con esa sonrisa, especialmente cuando un hombre está controlando la mezcladora. ¿Qué es lo que piden? Por lo regular, éxitos. Desde charts de reconocidos DJ’s hasta temas de los Black Eyed Peas. A veces, puede quitar realmente el aliento con la vulgaridad absoluta de sus peticiones. Ocasionalmente estas personas pueden llegar a solicitar algo que podría quedar muy bien en el set, sin embargo, no hay que poner la pista de inmediato, o ella pensará que eres suave y volverá cada cinco minutos para solicitar más canciones.

2. El “es el cumpleaños de mi amigo”

El viejo favorito: “Es el cumpleaños de mi amiga y ella quiere que escuchar X canción.” Todos sabemos esto. Es una de las maneras más comunes de las personas para solicitar una melodía. Por supuesto que, rara vez es su cumpleaños, o la de su amigo.. Lo mejor es preguntar de inmediato cuántos años su amigo y cuál es la fecha actual. En cuanto duden, sabrán que han sido descubiertos.

3. El borracho que sigue volviendo

Uno de los solicitantes más comunes es el borracho que está obsesionado con un tema que no tiene nada que ver con la música que estás reproduciendo. Por lo general, este tipo de personas han escuchado y se han enamorado de una canción recientemente, así que ahora, en su estado de embriaguez, ellos piensan que es lo que se debe de escuchar. Una excelente forma de manejarlos es arumentando que no tienes la melodía. Pero entonces verá que tienes una computadora y querrá escucharla directamente desde YouTube. Sólo recuerda que hay que ser relajado porque lo que menos quieres es cerveza en el eqipo de DJ. Así que no hay que irritarse demasiado, pero siempre manteniéndose firmes.

4. Chica (y amigo) que siguen regresando e insistiendo en tocar su música

Ella tendrá una lista de cerca 10 canciones que pedirá en diferentes puntos de la noche. Según ella, hay que tocarlas, porque son tan cool y de moda. Esta chica puede desaparecer momentáneamente, pero regresarán con alguien que la apoye, como si esto la hiciera más poderosa. Este tipo de persona no es la más fácil de manejar. Su perseverancia es tan tenaz que tendrás la tentación de tocar su melodía sólo para hacerla callar. Lo mejor, sin duda, y probablemente única manera de lidiar con ello es sonreír, concentrarse en la mezcla y básicamente ignorarla.

5. El solicitante de música latina

Sí, si estás mezclando electro, house, hip hop o incluso rock e indie vendrán hasta ti preguntando por música latina. A pesar de que es tentador burlarse de ellos y mandarlos a buscar algún bar de latin en la esquina, lo mejor es contenerse, esa no es la manera de hacerlo. Si tienes una política musical de la noche, entonces se puede explicar amablemente que esta noche es la noche de electro/dnb/house/indie, y las personas es lo que están disfrutando y eso es lo que va a mezclar esa noche.

6. La Persona que pide algo, pero nunca se sabe qué

Este tipo de solicitante puede hacer que te golpees la cabeza contra la pared. Ya que quieren escuchar algo para ellos pero simplemente no tienen idea de qué. Trata de no hacerte daño a ti mismo, por la frustración, mientras estén parados allí con la boca abierta, incapaces de dar seguimiento específico o incluso dar nombres de artista, continúa con tu set. Nunca se acordarán de “esa” canción y con suerte será escoltado al poco tiempo por uno de sus amigos avergonzados.

7. El tipo que dice que es un DJ

Éste no deja de sorprenderme. De vez en cuando tienes a alguien, generalmente un hombre, que dice que es un DJ también. Él va a comenzar preguntando lo que se utiliza para mezclar y tratará de mover la cabeza en su stand para ver la pantalla de la computadora. A continuación, se sentirá lo suficientemente seguro como para empezar a decirte acerca de esas melodías frescas que solo el conoce. En general, las melodías que pide son sus favoritos y rara vez van bien con la gente que está escuchando tu set. Él va a tener altas expectativas de que se pongan sus sugerencias musicales pronto. Porque él sabe que es lo mejor. Este tipo es rara vez un verdadero DJ. Si lo descubres, él desaparecerá de repente. Así que pregunta dónde mezcla. Si responde “oh, yo toco en fiestas, ya sabes”, y continúa siendo una plaga interrumpiendo demasiado, entonces explica que si quiere mezclar en ese mismo lugar, entonces deberá solicitarlo. Esto a menudo lo hará darse cuenta de que está siendo molesto y debe parar. Un DJ real nunca actuaría de esta manera después de todo.

8. La persona que se molesta cuando aceptas una solicitud, pero no suena su melodía de inmediato

De vez en cuando eres lo suficientemente bueno para aceptar una solicitud de pista y la persona que la pidió sólo se queda ahí esperando. No satisfecho con el hecho de que tuvieron la amabilidad de aceptar su solicitud, esperan su melodía de inmediato. Esta es una de esas ocasiones en las que uno piensa que nunca debería haber aceptado la solicitud en primer lugar. Estas personas tal vez siempre obtuvieron lo que quisieron de sus padres y creen que pueden través de rabietas conseguir lo que quieren de inmediato. Si ellos reaccionan de esta manera, entonces te aconsejo no tocar su tema en absoluto, en toda la noche. Ellos tratarán de volver, pero basta con apartar la vista de ellos, para que ellos mismos se den cuenta de que se equivocaron contigo.

9. La persona que cree que eres un Jukebox

Algunas personas pueden comenzar preguntando acerca de cómo la noche va, entonces dirá que le gusta una melodía que mezclaste hace media hora. Esto es agradable, excepto que una vez que tiene tu atención, empezará a pedir todas las canciones que se le ocurra, como si fueras una especie de jukebox humano. La recomendación es, no te distraigas de tu set. En vez de darle a esta persona toda tu atención o concentrarse en su música, lo mejor será pedir a la persona que vaya a buscar un trago a la barra. Esto será suficiente para desinflar a la persona y convencerlo de que eres humano y no una máquina de discos. Luego vuelve a tu set, relájate y haz que la gente disfrute de la música.

10. La persona que pide música y luego se queja cuando no es exactamente la que querían

Muchos de nosotros se vuelven más flexibles conforme avanza la noche, una vez relajados nos sentimos más abiertos a aceptar melodías que se solicitan. Y la mayoría de los DJs han accedido amablemente a una solicitud para reproducir música de un determinado artista, pero sólo para que el solicitante vuelva quejándose de que ellos querían otra pista del mismo artista o una mezcla diferente, y no la que tu has puesto. Te aconsejamos que si sucede esto, no hagas caso a esta persona otra vez.

Hay muchos tipos más de personas que se acercarán a ti a lo largo de tu carrera como DJ, incluyendo los dueños de bares y clubes por ejemplo, o los que se quieren sacar 20 fotos en el booth, lo importante es saber que a cada uno de ellos debemos dar un trato diferente, y que finalmente son personas también (aunque a veces no se comporten como tales) y que merecen respeto igual que tu. En resumen, lo más importante, aparte de ser positivo, es no dejar que nadie te distraiga de tu trabajo. Concentrarte en tu mezcla y selección es la prioridad. Ser amable, respetuoso y estar abierto a tocar una solicitud de vez en cuando, no te va a matar. Y tu ¿aceptas solicitudes cuando eres DJ? ¿Crees que es trabajo de los DJs reproducir peticiones? Háganos saber sus pensamientos y experiencias en los comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s