Cinco libros esenciales sobre la cultura DJ

Cuando se le preguntó a DJ DB si tenía algún libro favorito de la cultura DJ, el fundador de la tienda de música electrónica Breakbeat Science, en Brooklyn, respondió: “He estado en un par y ni siquiera los he leído”. Quizá los artistas centrados en la creación de la cultura está demasiado ocupados para leer sobre ella, pero su papel como DJ’s y promotores, pioneros en la escena rave está, en efecto documentado en el libro Generation Ecstasy: Into the World of Techno and Rave Culture, sólo uno de muchos libros que documentan el surgimiento del DJ en la cultura popular.

Los DJ’s hoy en día están en todas partes donde las bandas solían estar, bailes escolares, bodas, fiestas de cumpleaños, bar mitzvah y en lugares relativamente nuevos y emocionantes como el Disco Mix Club e incluso campeonatos mundiales de tornamesismo. En 2004, por primera vez, un DJ, Tiesto, incluso mezcló en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Atenas.

Y así como las ventas de equipos de DJ, tales como mezcladoras y CD palyers, han llegado a rivalizar con los de las guitarras y baterías, los libros de crónica celebrando la aparición del DJ como parte de una cultura emergente, han surgido también.

Sin ser la última palabra en cuanto al tema he aquí cinco de nuestros favoritos:

1. Last Night a DJ Saved My Life: The History of the Disc Jockey por Bill Brewster y Frank Broughton.
El título lo dice todo, inspirado en el nombre de una conocida canción de Indeep en 1982, es sin duda uno de los mejores compendios sobre el nacimiento y desarrollo de la cultura que gira en torno al DJ. “Un DJ verdaderamente grande puede, sólo por un momento, hacer que una habitación entera se enamore”, dicen los autores en esta entretenida biografía que incluye club charts desde mediados de los 50 hasta finales de los años 90. Su libro How to DJ Right: The Art and Science of Playing Records, es aún más divertido.

2. DJ Skills: The Essential Guide to Mixing & Scratching, por Stephen Webber.
Dedicado al DJ de el grupo de rap Run-DMC, el profesor del Berklee College of Music y ganador del premio Emmy, el compositor Stephen Webber ofrece una introducción sólida sobre la historia, las herramientas y las habilidades de DJ’ing con entrevistas interesantes con respetados dueños de clubs y DJ’s de hip-hop y scratch.

3. Looking for the Perfect Beat: The Art and Culture of the DJ, de Kurt B. Reighley.
Una lectura agradable con un montón de citas de populares DJ’s. Dice el autor: “Mi libro ahorra a un DJ neófito un poco de frustración, ya que profesionales en el área le brindan un nuevo punto de vista para examinar su arte o simplemente hace que el lector piense diferente acerca de cómo las ideas musicales se pueden presentar y combinar, entonces no se sentirá como un idiota cuando le diga a la gente que es un DJ.”

4. Love Saves the Day: A History of American Dance Music Culture, de Tim Lawrence.
Un valioso registro histórico del fenómeno disco describiendo, entre más de 300 entrevistas con actores influyentes, incluyendo la legendaria escena de DJ, su transformación de la subcultura urbana y gay de la cultura popular americana, incluyendo una fascinante discografía selecta de la música de la época.

5. The Adventures of Grandmaster Flash: My Life, My Beats, por Grandmaster Flash con David Ritz.
La inspiración de incontables sueños, el legendario DJ de hip-hop padre fundador y nativo del Bronx también conocido como Joseph Saddler, pone las cosas sobre la mesa en su nueva autobiografía, incluyendo la forma en que se originaron técnicas que revolucionaron al DJ, reinventando la tornamesa como un instrumento musical y la historia detrás de su tema clásico, “The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel”, mismo que se convirtió en la primera composición grabada por un DJ.

¿Qué libros sobre la cultura DJ recomiendan ustedes?

Anuncios

2 comentarios sobre “Cinco libros esenciales sobre la cultura DJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s