Pensar la música

La música ha sido objeto permanente de pensamiento desde Pitágoras y Platón, pero no fue hasta la aparición del movimiento Romántico, a finales del siglo XVIII, que se convirtió en fecunda materia de especulación como nunca antes se había conocido. Pensar la música ha sido desde entonces ejercicio recurrente de filósofos, pensadores y de los propios músicos, cuyos escritos frecuentemente han precedido a sus partituras. Así pues la música es tema de inagotable reflexión.

Nos gusta pensar la música, no somos filósofos griegos, tampoco grandes teóricos, aunque curiosamente dentro del colectivo, de profesión hay un psicólogo, un filosofo y un sociólogo. De vez en cuando nos detenemos a pensar la música, en especial la electronica, como un simple ejercicio de reflexión que nos lleve por nuevos caminos.

Enlistamos alguna bibliografía para pensar la música, lecturas de alto contenido, algunas mas complejas que otras, pero que en un día de ocio una lectura breve de alguno de estos libros sembraran en ustedes muchas preguntas. Suficientes para llevarlos por el sendero de encontrar por cuenta propia las respuestas. Finalmente son solo sugerencias, busquen fuentes de información que los hagan cuestionarse, que los lleve a hacer rupturas. O simplemente piensen en ello.. es algo de lo que estamos seguros ayuda a disfrutar la música de una manera diferente, no mejor, simplemente diferente..

Theodor W. Adorno. Sobre la música (Paidós, 2002) y Escritos musicales, 3 volúmenes (Akal, 2006). Ambos son buenos para conocer la música centroeuropea y los problemas formales de la tonalidad.

John Cage. Silencio: conferencias y escritos (Ardora, 2002). Magnífico libro para conocer los distintos lenguajes de la música.

Carl Dahlhaus. Estética de la música (Reichenberger, 1996), Fundamentos de la historia de la música (Gedisa, 1997) y La idea de la música absoluta (Idea Books, 1999). Espléndidos libros de análisis histórico y estético que son el paradigma de la aproximación a la música absoluta.

Antoine Hennion. La pasión musical (Paidós, 2002). Básico como introducción en la percepción musical y el efecto en el oyente.

Peter Kivy. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical (Paidós, 2005). Una revisión sobre el papel de la música en las formas del saber y el intelecto.

Arnold Schönberg. El estilo y la idea (Idea Books, 2005). Ideario de la nueva música.

Anthony Storr. La música y la mente (Paidós, 2002). Análisis sobre la recepción del sonido, su acción sobre la mente y su transformación en emociones.

Ígor Stravinski. Poética musical (Acantilado, 2006). Comentario sobre la forma, la evolución del lenguaje y el papel del compositor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s