El futuro de la tecnología en la música

Envisioning Technology es una empresa de previsión de tendencia tecnológica encabezada por estratega de tecnologías emergentes Michell Zappa. Cuyos objetivos se centran en explicar que la sociedad está inexorablemente caminando hacia un futuro próximo mediante la extrapolación del desarrollo de tecnología, la evolución actual y los avances científicos, explicados mediante el uso de infografías y visualizaciones. La compañía cuenta con sedes en Berlín, Londres, Sao Paulo y Nueva York y su investigación facilita la comprensión en materia de tecnología, planteando un panorama más amplio de hacia dónde se dirige la sociedad en este rubro. Así mismo, se trata de orientar tanto a las empresas e instituciones públicas como organizaciones en la toma de mejores decisiones acerca de su futuro.

Todo ello es sólo una visión especulativa y subjetiva de las posibles tecnologías de futuro. Basado en la investigación personal y de las observaciones, este mapa tiene por objeto facilitar las predicciones de hacia dónde se dirige la tecnología, así como motivar el pensamiento y estimular el debate. Debido a la dificultad intrínseca de la especulación, la visualización no debe interpretarse como una hoja de ruta, sino más bien como un punto de referencia para los que investigan o diseñan el futuro de la tecnología.

La metodología de la investigación se encuentra en la intersección de observaciones cualitativas y cuantitativas. La inspiración de tecnologías emergentes en el horizonte se dibuja a partir de diversas publicaciones que permiten formar una visión general de tecnologías individuales que están siendo desarrolladas.

Estas publicaciones se clasifican por áreas de investigación y son agrupadas por similitud. A continuación se muestra una lista de variables tomadas en consideración, tomando en cuenta que toda especulación es subjetiva y no es una ciencia exacta.

Cantidad de empresas que trabajan con grupo similar de tecnologías.
Tamaño del mercado actual.
La cantidad de publicaciones que discuten un área determinada de la investigación.
La confianza en la Ley de Moore: un gran número de tecnologías pueden llegar a buen término si la base de hardware y la conectividad ya está en marcha.
Dependencias relativas
La influencia de las grandes tendencias sociales y tecnológicas.

La música electrónica ha caminado siempre a la do de la tecnología, es interesante pensar cómo estas proyecciones sobre el futuro de la tecnología afectarán en un determinado caso la forma de concebir música electrónica. Plantearse posibles escenarios y reflexionar sobre un probable futuro de esta música que por definición es tecnológicamente susceptible y sensible a todos estos cambios. Ya en la actualidad la forma en la cual la tecnología ha cambiado la forma de crear, compartir y desarrollar música es tangible. ¿Podríamos entonces pensar que la música electrónica es un desarrollo tecnológico per se y no es solo afectada por la misma tecnología?. La música electrónica es uno de los numerosos desarrollos tecnológicos que han afectado profundamente a la música y a la vida musical durante el siglo XX [1]. Para ver la imágenes más amplias haz clic sobre ellas.

[1]. MORGAN, Robert P. La música del siglo XX. W. W. Norton & Company Inc. 1991. Ediciones Akal, S. A., 1994 para lengua española.

En la fotografías, un Reactable, instrumento musical electrónico dotado de una interfaz tangible basada en una mesa que permite que varias personas compartan su control moviendo unos objetos en su superficie. Y por otro lado un proyecto en Wave Field Synthesis y la demostración de grabación binaural programada en la asignatura Síntesis de Sonido y Efectos Digitales en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia situado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s